Cómo eliminar el vello corporal mediante depilación - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bella sin vello: técnicas de depilación

Jueves 22 de junio del 2017, 10:39 am, última actualización

Parece que desde siempre el género femenino ha luchado contra algo que la naturaleza le ha dado: el vello corporal. Se dice que ya en Egipto las mujeres de clases acomodadas, y en especial las faraonas, empleaban fuego o piedras para eliminarlo.

Técnicas de depilación, Cómo eliminar el vello corporal

Varias técnicas, un objetivo: eliminar el vello

La depilación es un asunto que de manera global ha representado una preocupación para quienes desean lucir minifaldas, bikinis, topless o toda clase de nuevas y atrevidas prendas impuestas por la moda. No por nada, pues el vello de las piernas crece en promedio 6.3 milímetros al mes, y el de las axilas dos veces más rápido.

Afortunadamente, existen técnicas de depilación que son eficaces para eliminar el vello de distintas partes del cuerpo, y se ajustan a las necesidades de cada mujer. Aprovecha este pequeño paseo para elegir la que pueda ayudarte a lucir despampanante:

Afeitado

Recomendamos esta técnica para ocasiones en que se no se tiene mucho tiempo para depilar o cuando el crecimiento del vello es mínimo, pero recuerda que aunque son necesarios sólo un par de minutos para aplicar espuma y rasurar, es inevitable que se produzca irritación en la piel y que el vello crezca aceleradamente.

Auxíliate con productos suavizantes para reducir el riesgo de alergias y emplea un rastrillo especial para la depilación femenina, el cual posee una forma que se adapta mejor a los contornos. Para favorecer la regeneración natural de la piel se recomienda aplicar cremas humectantes especiales al finalizar la rutina.

Cremas para depilar

Método rápido y fácil de usar. La crema debe permanecer en la zona a depilar únicamente entre 5 y 8 minutos para evitar que la epidermis enrojezca, pero si se usa por primera vez, debes elegir una para piel sensible. Asimismo, toma en cuenta que este sistema corta el pelo, pero no lo arranca de raíz, si bien es menos agresivo que el afeitado, y después de su aplicación deja la epidermis más suave y tersa. Además, resulta muy útil para las zonas más delicadas (ingles o axilas) y pantorrillas, donde el vello se resiste a salir.

En la actualidad también existen algunas cremas decolorantes que destiñen el vello fino y poco abundante en zonas muy dolorosas, como cara, brazos y vientre, lo cual evita tener que depilarte.

Cera para depilar

Es la técnica más usada, si bien hay diferentes para cada gusto y necesidad. La cera fría, por ejemplo, viene adherida a papel especial y se aplica directamente sobre la piel, luego de que ha adquirido la temperatura corporal obtenida mediante el calor de las manos. Es un método rápido para zonas como el bigote o para los primeros vellos que nacen en las piernas.

Por su parte, la cera templada es ideal para mujeres con problemas circulatorios, embarazadas e incluso aquellas con piel muy sensible, pues requiere calentamiento mínimo y depila desde la raíz sin dejar la piel enrojecida. Como es soluble en agua, los restos son fáciles de eliminar.

Tradicionalmente, la cera caliente es la que más se emplea (aunque la tendencia en los últimos tiempos es que sea desplazada por la templada), pero mujeres con piel sensible o problemas circulatorios en las piernas no pueden utilizarla.

Depilación eléctrica

Generalmente se realiza en centros de belleza y es definitiva tras varias sesiones, si bien el número exacto de éstas depende de cada caso. Es un sistema lento que no se recomienda para grandes áreas, y puede considerarse caro, pero permite extraer el pelo de raíz; se utiliza en cualquier momento y se adapta a cada necesidad, pues los dispositivos se gradúan a distintas velocidades y presión. No es aconsejable para zonas sensibles (puede dañar la piel), por lo que algunos sistemas caseros que ya se encuentran en el mercado incluyen dispositivos especiales que rasuran en vez de depilar.

Depilación láser

Actúa mediante una descarga de luz altamente concentrada que calienta la raíz del pelo hasta destruirla sin dañar tejidos aledaños y sin producir dolor. No es una depilación definitiva, pero sí bastante duradera que resulta poco apta para embarazadas o diabéticas, ya que su piel es más delicada. Es de las técnicas de depilación más costosas.

¿Cómo eliminar el vello corporal?

Algunos consejos para depilar que que te pueden ser muy útiles son:

  • En caso de cremas o cera para depilar, efectúa una prueba de sensibilización, aplicando pequeña cantidad del producto en el antebrazo para comprobar que no produce reacción alérgica.
  • Siempre realiza la depilación después del baño, cuando los poros están más abiertos, y evítala durante los días de menstruación, pues la sensibilidad al dolor es mayor.
  • A muchas mujeres les resulta benéfico tomar una tableta de ácido acetilsalicílico una hora antes de depilarse, con lo cual la inflamación en la piel se reduce casi por completo.
  • Humecta tu piel después de eliminar el vello, independientemente del método utilizado.

Seguramente esta serie de recomendaciones te permitirán lucir tu piel al máximo.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore