Beneficios de la masturbación en la salud - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mayo, mes de la mmmm…. ¡masturbación!

Lunes 19 de junio del 2017, 01:18 pm, última actualización

La masturbación ha sido catalogada por diversas sociedades, a lo largo del tiempo (aun en pleno siglo XXI) como una práctica inmoral y dañina; sin embargo, es una experiencia sexual absolutamente normal y natural, que además tiene numerosos beneficios para la salud.

Beneficios de la masturbación, Sexo, Salud

Beneficios de la masturbación para la salud, ¡muy a la mano!

Disfruta de las grandes ventajas de la masturbación, de la que puedes echar mano a solas o en pareja:

  • Fortalece el sistema inmunológico. En 2007, un artículo en la revista Sexual and Relationship Therapy reveló que la masturbación en los hombres ayuda a mejorar el sistema inmunológico y la salud de la próstata.
  • Alivia estrés, ansiedad, dolor y a conciliar el sueño debido a la liberación de endorfinas después del orgasmo.
  • Mantiene en buen estado la salud de los genitales; según estudio de la Universidad de Indiana quienes tienen el hábito de masturbarse son más conscientes de su salud sexual, por lo que se cuidan mucho más.
  • Mejora la circulación sanguínea, por ello alivia jaquecas y la congestión nasal. Según estudio realizado por Sina Zarrintan, investigador del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Medicina de Tabriz, en Irán, sugiere que eyacular descongestiona los vasos sanguíneos, como aquellos que atraviesan la nariz y causan la molesta congestión nasal.
  • Ayuda a conocer la propia respuesta sexual (lo que te excita y lo que no, así como aquello que te hace llegar al orgasmo con mayor facilidad). Una vez que se aprende a reconocer las propias necesidades sexuales y la mejor manera de satisfacerlas, es posible compartirlas en pareja para hacer del sexo, una experiencia más placentera.
  • Es útil en el tratamiento de la eyaculación precoz, ya que con la práctica frecuente de la masturbación se aprende a controlar el reflejo eyaculatorio.
  • Sirve como analgésico, pues es capaz de aliviar dolores menstruales. Masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general de este periodo.
  • Garantiza 100% sexo seguro, ya que no se puede embarazar a nadie ni transmitir enfermedades venéreas.
  • Estimula encuentros íntimos más placenteros. Si quieres mejores movimientos y orgasmos en la cama, la mejor persona con quien practicar eres tú. Investigación de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, señala que si experimentas variando las formas de masturbarte a solas, es más probable que te vuelvas más experto en sexo y consigas exactamente lo que quieres en la intimidad.
  • Es excelente manera para volver a tener relaciones sexuales luego de un ataque cardiaco o alguna otra enfermedad debilitante.
  • Permite liberar la tensión acumulada por no tener sexo en pareja y/o eliminar la desesperación a la hora de elegir con quién poder establecer nuevamente una relación.

Masturbación, debería ser enseñada en la escuela: J. Elders, MD

Mayo fue instaurado como Mes Nacional de la Masturbación en 1995 en San Francisco, como reacción ante el despido absurdo de la doctora Joycelyn Elders, entonces Cirujana General de Estados Unidos.

Elders fue cuestionada en la ONU sobre qué pensaba acerca del papel de la masturbación en el desarrollo de los jóvenes, ante lo cual respondió: “Creo que es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado”. Proponía incluirla en el programa de educación sexual de las escuelas. Respuesta que le costaría el puesto.

Como reacción a su despido, Good Vibrations empresa fabricante de juguetes sexuales, propuso dedicar el quinto mes del año a la masturbación, fecha en que se aprovecha para difundir información y financiar estudios para desmitificar y resaltar los beneficios de la masturbación para la salud.

También una vez cada 4-5 años, una ciudad estadounidense acoge el denominado “Masturbatón” Masturbate-A-Thon (“mastúrbate mucho”), además de servir para recaudar fondos que se destinan a obras de caridad, tiene como objetivo acabar los mitos y tabúes de la masturbación.

En México, el Día Nacional de la Masturbación se celebra el 28 de mayo. ¿Tú cómo te unirás a este festejo? Recuerda, que explorar tu cuerpo y conocer las sensaciones que puede brindarte la autoestimulación es normal y natural, no debe darte vergüenza.

Consulta a tu médico para mayor información sobre dudas e inquietudes acerca de la masturbación y sus beneficios a la salud, así como del desarrollo de tu sexualidad en general.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore