Bikini bridge, moda autodestructiva y trastornos alimenticios - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bikini bridge, autodestructiva moda

Jueves 20 de abril del 2017, 11:24 am, última actualización.

Lo hicieron el año pasado con el thigh gap; ahora las redes sociales se vuelven a imponer con fotografías del bikini bridge, efecto visual del puente en los huesos de la cadera formado al usar bikini o ropa interior.

Bikini bridge, Thinspiration, Puente en los huesos de la cadera
Bikini bridge, autodestructiva moda

Un ejemplo más de thinspiration (inspiración para ser flaca) nada saludable si se considera que para lograr un bikini bridge sólo hay 2 opciones: sumir el estómago profundamente o la delgadez extrema, pudiendo provocar el comienzo de desórdenes alimenticios.

“Operación bikini bridge”: broma fuera de control

El “puente del bikini” ya se mencionaba en páginas a favor de la anorexia o bulimia desde 2009, pero no se había vuelto tan masivo sino hasta que a principios del 2014 usuarios de la comunidad virtual 4chan lo retomaron para, irónicamente, hacer énfasis en la facilidad con la que los nuevos medios podían posicionar una moda, por nociva que fuera. Para ello crearon hashtags en Twitter, falsificaron cuentas de celebridades con puente en los huesos de la cadera e inventaron páginas y foros a favor o en contra con esta tendencia.

Esta “bromita” se volvió trending topic en Twitter, Facebook cuenta con decenas de perfiles y grupos dedicados a promover el “puente del bikini” y en Instagram o Tumblr hay cientos de fotografías y comentarios alusivos al tema.

Amenaza a jóvenes con desórdenes alimenticios

Modas autodestructivas como la Operación bikini bridge marcan a las jóvenes un ideal que deben lograr sin importar las consecuencias que puedan sufrir. Para alcanzarlo, muchas se someten a dietas estrictas, ejercicios físicos agotadores, consumo de medicamentos para adelgazar o cirugías estéticas.

Especialistas en Nutrición y Psicología han levantado la voz de alerta pues advierten que bikini bridge, thigh gap o cualquier otra tendencia que promueva la delgadez extrema es una amenaza para chicas que padecen desórdenes alimenticios, pues aumenta el estrés por la distorsionada imagen corporal que tienen de sí mismas.

Thinspiration: delgadez extrema y competitividad

En una generación que ha crecido con computadoras e Internet, las redes sociales crean competitividad entre mujeres, especialmente entre las jóvenes pues son quienes utilizan estos medios, explica Louise Adams, psicóloga clínica especializada en desórdenes alimenticios e imagen corporal.

Por otro lado, algunas chicas defienden su “puente del bikini” alegando que siempre lo han tenido sin necesidad de recurrir a la delgadez extrema.

Aunque algunas de estas redes ya censuran etiquetas con contenidos a favor de la anorexia o bulimia, la thinspiration busca formas “creativas” de salir a flote.

Para sobrevivir a la moda autodestructiva del bikini bridge sin morir en el intento, sólo tienes que aceptarte como eres sin buscar ideales en otras personas, recuerda que la opinión más importante es la tuya. Si en tu red social encuentras publicaciones o gente que lo promueve, bloquéalas o elimínalas de tus contactos… ¡Así de simple!

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore