Bocio: crecimiento de la tiroides sin control - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bocio: la tiroides crece sin control

Martes 28 de marzo del 2017, 09:26 am, última actualización

La glándula tiroides, situada en el cuello, puede aumentar de tamaño debido a producción hormonal alterada, destrucción celular e, incluso, causas desconocidas. Tal condición, llamada bocio, puede agravarse y ocasionar compresión de venas y órganos.

Bocio: la tiroides crece sin control

La tiroides se encuentra delante de la laringe y tráquea, mide aproximadamente 5 cm de ancho, 3 cm de alto y 1.8 cm de grosor, pesa alrededor de 30 g y está constituida por dos estructuras (lóbulos) que se conectan por el centro (istmo) como si formarán la letra "H". Asimismo, este órgano secreta las llamadas hormonas tiroideas, que se encargan de estimular a casi todos los tejidos del cuerpo a producir proteínas y aumentar la cantidad de oxígeno que las células utilizan; para que tales sustancias puedan formarse, la tiroides necesita yodo (elemento contenido en alimentos y agua).

Ahora bien, en condiciones normales la glándula en cuestión no puede verse y apenas es posible sentirla mediante palpación; sin embargo, dicha estructura crece cuando su producción hormonal presenta alteraciones (aumento o descenso) a causa de dieta deficiente o excesiva en yodo, o bien, destrucción de sus células.

Es probable que esta condición no genere síntomas (salvo abultamiento en el cuello), pero cuando el crecimiento de la tiroides comprime venas, esófago y/o tráquea, el paciente manifiesta dificultad para respirar, tragar y hablar, así como mareo y emite sonidos similares a silbidos.

El agrandamiento de la tiroides puede incluir formación de pequeños nódulos (abultamientos) o hasta una masa que sobresale a nivel del cuello, lo que deriva en dificultad respiratoria debido a que se comprime la tráquea, problemas para tragar a causa de opresión en el esófago o mareo.

Debido a que el crecimiento de la tiroides puede acompañarse de baja producción de hormonas tiroideas (en casos de deficiencia de yodo) o de aumento en los niveles de las mismas (como en la enfermedad de Graves que se explica más adelante), el bocio puede ocasionar síntomas de hipotiroidismo (pulso lento, intolerancia al frío, aumento de peso, estreñimiento, caída de cabello y piel áspera y engrosada) o de hipertiroidismo (incremento en la frecuencia cardiaca, palpitaciones, ojos saltones, nerviosismo, aumento de apetito, pérdida de peso e hipertensión).

Es importante saber que el bocio se clasifica de diversas maneras, las cuales incluyen las siguientes categorías:

  • Endémico. Es ocasionado por deficiencia de yodo en la alimentación.
  • Esporádico. Se debe al consumo de gran cantidad de alimentos que disminuyen la producción de hormonas tiroideas, como col, nabos y soya, sin que ello sea contrarrestado con comestibles que contienen yodo (rábanos o sal de mesa).
  • Difuso tóxico. También denominado enfermedad de Graves, es causado por la formación de anticuerpos que estimulan a la tiroides a producir excesiva cantidad de hormonas.
  • Nodular tóxico. Induce la formación de protuberancias o tumores benignos en la glándula tiroides, pero se desconocen sus causas.

Detección

El diagnóstico de bocio generalmente no representa dificultad alguna para los médicos, pues mediante observación y palpación es posible determinar el aumento en su tamaño. No obstante, los endocrinólogos (especialistas que se dedican al estudio de las glándulas de secreción interna) suelen solicitar estudios específicos para confirmar la presencia del problema y determinar sus características, entre ellos se encuentran:

  • Medición de niveles hormonales. Indica la cantidad de hormonas tiroideas en el organismo.
  • Ultrasonido. Procedimiento que utiliza ondas de sonido que traspasan a la glándula, lo que refleja imágenes de la misma en un monitor, apreciando la magnitud del agrandamiento, si éste es sólido o contiene líquido.
  • Gammagrafía. Se suministra una sustancia de tipo radiactivo que se concentra en la tiroides y resalta sus estructuras, posteriormente se toma una especie de radiografía que muestra si se trata de crecimiento en toda la glándula o sólo una porción de ella.
  • PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina). Consiste en tomar muestra de tejido tiroideo que se obtiene a través de una punción para analizarlo en el laboratorio y descartar la existencia de tumores.
  • Resonancia magnética y tomografía axial computarizada. Mediante las imágenes que proporcionan (detalladas y en diversos planos) estos métodos es posible evaluar la extensión del agradamiento de la tiroides.

Recomendaciones generales

En general, el pronóstico para los pacientes con bocio es bueno, y aunque uno de los problemas más desfavorables del crecimiento excesivo de la glándula es la compresión de órganos, en la actualidad existen tratamientos a base de hormonas y/o yodo que permiten que este órgano recupere sus funciones.

En caso que el padecimiento no responda al tratamiento anterior o esté causando gran dificultad para respirar o tragar, se puede requerir la extirpación parcial (extracción de la porción afectada) o total (se remueven completamente al órgano) de la glándula.

Cuando se presentan síntomas de bocio es fundamental que los afectados acudan de inmediato al endocrinólogo, especialista que tras realizar valoración del estado del paciente proporcionará el tratamiento más adecuado para cada persona. De esta manera, el organismo puede cumplir nuevamente con sus funciones y es posible seguir una vida normal.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore