Cáncer de tiroides, ¿por exposición a rayos X? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer de tiroides, ¿por el uso de rayos X?

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:29 pm, última actualización

La relación entre exposición a radiación ionizante (rayos X) y riesgo de desarrollar cáncer de tiroides se conoce desde hace décadas; sin embargo, recientemente ha sido motivo de alarma su posible vínculo con la realización de mamografías y radiografías, pruebas que suelen ser necesarias  para la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama.

Cáncer de tiroides, Exposición a rayos X, Mamografía

Rayos X factor de riesgo de cáncer de tiroides, origen del rumor

En artículo publicado en la revista médica Acta Oncológica especialistas recomiendan no considerar a las radiografías dentales como inofensivas y solo solicitarlas cuando existe una clara indicación médica, pues describen un aumento en el riesgo de padecer cáncer de tiroides en personas expuestas a rayos X por la realización de estos estudios. 

Asimismo, dicha investigación enfatiza que el personal de salud con mayor exposición a rayos X, como asistentes dentales y cirujanos dentistas, deben respetar las reglas de protección radiológica para evitar este riesgo de salud.

De igual forma, la American Thyroid Association indica en su página de Internet que la exposición de la glándula a la radiación puede causar cáncer en personas susceptibles, es decir, en aquellas que estuvieron especialmente expuestas durante la infancia, que cuentan con historia familiar de cáncer de tiroides, o que tienen más de 40 años de edad. 

Por su parte, artículo publicado en el American Journal of Roentgenology dio a conocer que el riesgo de por vida del cáncer de tiroides causado por una mamografía anual entre los 40 y 80 años de edad es de 1 en 17.8 millones. En comparación, el riesgo de por vida de ser diagnosticada con cáncer de mama, según la American Cancer Society, es de 1 en 8. No obstante, este riesgo no se no justificaría evitar esta prueba que puede diagnosticar en etapas tempranas una enfermedad más común y agresiva como lo es el cáncer de seno

Mamografía sin riesgo significativo para cáncer de tiroides

En este contexto, el American College of Radiology (ACR) y la Society of Breast Imaging Statement on Radiation emitieron un comunicado informando que la dosis de radiación que recibe la tiroides cuando se realiza una mamografía es extremadamente baja (menos de 0.005 miligrays), cantidad equivalente a solo 30 minutos de la radiación de fondo de fuentes naturales (como minas de material radiactivo o tiraderos de desechos industriales). Dicho de otra forma, la tiroides absorbe en el transcurso de un año 17.520 veces más radiación que durante una mamografía. 

De esta manera, el riesgo de cáncer debido a la radiación dispersa en la tiroides es increíblemente pequeño (menos de 1 caso en 17.8 millones de mujeres). Por ello, señalan, no hay ninguna evidencia científica que demuestre la relación entre las mamografías y el aumento del cáncer de tiroides, ya que no hay radiación directa a dicha glándula en este estudio. 

En cambio, advierten que el uso de protector de tiroides durante la realización de mamografía podría interferir con la calidad de las imágenes y el diagnóstico adecuado. Asimismo recomiendan descartar el uso de este escudo durante la mamografía y exhortan a los pacientes a no postergar o pasar por alto los estudios mamarios necesarios. 

Con respecto al aumento de casos de cáncer de tiroides desde finales de los 90 en misma proporción tanto en mujeres como en hombres (quienes no se realizan mamografías), los especialistas consideran que esto debe estar vinculado a una mejora en las técnicas diagnósticas, que ha llevado a determinar formas subclínicas de este cáncer en ambos sexos, y no a mayor exposición radiológica de las mujeres que se realizan exámenes de mama.

Cómo protegerse del cáncer de tiroides

Expertos sugieren las siguientes medidas para prevenir el cáncer de tiroides

  • Evitar radiaciones de todo tipo (ambientales, laborales e incluso radiografías constantes y por tiempo prolongado) sobre todo en la infancia y adolescencia.
  • Incluir niveles adecuados de yodo en la dieta.
  • Consumir frutas y vegetales con alto contenido de selenio, beta carotenos, vitaminas C y E, disponibles en nueces, almendras, pistaches, espinacas, espárragos, champiñones, naranjas, zanahorias, entre otros alimentos.
  • Mantener peso saludable mediante dieta con bajo contenido en grasas y carbohidratos y alto contenido de fibra.
  • Practicar ejercicio regularmente.
  • Evitar el consumo de alcohol. 

Consulta a tu médico

SyM - Josefina Guerrero

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore