Técnicas para disimular o eliminar el vello facial - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo disimular el vello facial

Jueves 02 de marzo del 2017, 09:50 am, última actualización

Cuando el vello facial de la mujer -principalmente sobre labios y mejillas- se torna abundante o demasiado oscuro, provoca que se pierda luminosidad y perfección en la cara. El caso amerita acciones inmediatas, como las que a continuación te presentamos.

Cómo disimular el vello facial

Para muchas mujeres el vello facial es todo un problema, pues les resulta en extremo molesto y difícil de erradicar. Por ejemplo, después de la menopausia (fecha asociada a la última menstruación) no es raro que se torne más oscuro, grueso o que crezca donde antes no lo hacía. Pero, ¿cuál es la causa?

Esta anomalía se denomina hirsutismo, y se debe al aumento de las concentraciones de hormonas masculinas llamadas andrógenos, las cuales el sexo femenino también produce a través de los ovarios, glándulas suprarrenales y, en menor cantidad, por otros órganos como la piel. Su función consiste en colaborar en la generación de hormonas femeninas (estrógenos), participa en el desarrollo de la pubertad, modula la respuesta sexual y estimula el crecimiento de vello.

Es así que la mayor presencia de andrógenos será la causa de hirsutismo, lo cual sucede en forma natural durante la pubertad o en la edad cercana a la menopausia (por lo regular después de los 45 años). En el primer caso, la sabia naturaleza regulará la producción de hormonas con el paso del tiempo, y en el segundo algunas mujeres se suministran estrógenos que contrarrestan el efecto de los andrógenos, siempre bajo vigilancia médica.

No obstante, el problema puede presentarse en otras etapas de la vida femenina, lo cual puede deberse a tumores en los ovarios, pues éstos no expulsan el óvulo esperado en cada ciclo menstrual y generan mayor cantidad de hormonas masculinas.

No a la mujer con barba

El vello facial en la mujer no es un problema nuevo y ha buscado ser eliminado desde hace siglos, siendo una de las maneras tradicionales el uso de la navaja de afeitar, cuyo empleo genera efectos aun más desagradables, como el crecimiento más grueso y oscuro del vello en unos cuantos días.

Las pinzas depiladoras son buena opción, siempre y cuando se tengan el tiempo y la paciencia para dedicarle varios minutos al día a la extracción, uno por uno, a cada vello. Es un proceso lento, especialmente recomendable si el número de vellos a eliminar es bajo, puesto que el tirón estimula su crecimiento.

La mayor ventaja es que se puede llevar a cabo sin problemas en casa, sólo requiere de pinzas de calidad, un espejo de aumento y paciencia, pues ésta es una labor que exige gran minuciosidad; recuerda que antes de iniciar la depilación con pinzas se recomienda limpiar la zona con una toallita húmeda, con el fin de que los poros se abran y ésta resulte menos dolorosa.

Ahora bien, la Cosmetología no se quedó de brazos cruzados y ha desarrollado interesantes opciones alternativas:

Crema depiladora

La principal herramienta en la técnica depilatoria, que si bien es cómoda e indolora, puede dejar huellas en tu piel si no prestas la suficiente atención. No se trata del mismo producto que se utiliza para las piernas o axilas, sino de uno especial cuya fórmula contempla compuestos que no arrancan el vello de raíz, sino que queman el que se encuentra en la superficie, como sucede cuando se corta con navaja.

Para aplicar uniforme y espesa capa de crema sobre el rostro (o alguna otra zona que quiera depilarse, como el área llamada "del bikini") se utiliza una espátula y se deja pasar el tiempo exacto que recomiende el instructivo del producto, ni más ni menos. Transcurrido dicho lapso se retira suavemente la crema depiladora con la misma espátula, se enjuaga la zona con abundante agua fría y se seca sin frotar la piel.

Es común que la crema depiladora se acompañe de otra para después de la acción, la cual se aplica mediante ligero masaje con las yemas de los dedos, contribuyendo así a evitar posible irritación local que pudiera surgir; si no cuentas con este producto, puedes aplicarte la crema que normalmente utilizas en tu rostro, procurando que no contenga lanolina, ya que esta sustancia estimula el crecimiento de vellosidad.

Ten en cuenta que el vello tardará unos cuantos días en aparecer, lo cual es normal, por lo que tendrás que repetir la depilación del rostro cada 10 días, aproximadamente. Igualmente importante es recordar que la crema depilatoria nunca deberá utilizarse en la zona de las cejas, dada la posibilidad de que penetre en los ojos y los afecte considerablemente.

Por último, tras haberte depilado empleando esta técnica deberás esperar mínimo 24 horas para poder maquillarte como acostumbras. Si este método no te ha resultado completamente eficaz, no repitas la operación ni prolongues el tiempo de la permanencia del producto, ya que puede manchar o irritar tu piel; mejor cambia de sistema.

Cera

Con el mismo fin depilatorio, éste es el producto más usado. La cera fría viene adherida a papel especial y se aplica directamente sobre la piel, luego de que ha adquirido la temperatura corporal obtenida mediante el calor de las manos. Es un método rápido para zonas como el bigote o para los primeros vellos que nacen en las piernas.

Por su parte, la cera templada es ideal para mujeres con problemas circulatorios, embarazadas e incluso aquellas con piel muy sensible, pues requiere calentamiento mínimo y depila desde la raíz sin dejar la piel enrojecida; por ser soluble en agua, los restos son fáciles de eliminar. Finalmente, la cera caliente es la que más se emplea, pero las mujeres con piel sensible o problemas circulatorios en las piernas no pueden utilizarla, pues el aumento de temperatura dilata (abre el diámetro) de las venas, permitiendo con ello que haya mayor flujo sanguíneo, lo que causará inflamación y dolor.

Cremas decolorantes

La decoloración del vello facial es práctica común en nuestros días, ya que de esta forma se disimula eficazmente su presencia sin eliminarlo, simplemente lo hace mucho más claro y, por tanto, menos visible. Para esta técnica rápida y de larga duración te recomendamos comprar una crema específica para este fin. Actualmente se comercializan productos que pese a contar con amoniaco como elemento esencial, no tienen el olor característico de este elemento, el cual resulta muy desagradable.

Antes de utilizarlo, haz primero pequeña prueba en tu antebrazo para saber si tu piel tolera los compuestos de la fórmula, es decir, si no produce irritación. Si después de 24 horas no hay tonalidad rojiza, puedes proceder a su aplicación.

Otros productos decolorantes son agua oxigenada y aceites vegetales, el primero "mata" el color del vello y los segundos protegen a la piel. Su aplicación es similar a las cremas depiladoras, aunque no deben perderse de vista las instrucciones precisas para no obtener resultados inesperados.

La decoloración del vello facial debe repetirse por lo menos una vez al mes para mantener la aclaración, pues los vellos faciales también son reemplazados por nuevos. Ahora bien, muchas mujeres emplean la técnica con resultados bastante agradables en otras áreas del cuerpo donde la depilación sería muy difícil o poco recomendada, por ejemplo, en brazos, piernas o vientre.

Por último, vale decir que es aconsejable aplicarse una crema hidratante después de la decoloración en cualquiera de las zonas tratadas, ya que el producto empleado tiende a secar la piel.

Maquillaje

Una forma muy sencilla de disimular el vello facial es utilizando una base ligera, como la que se emplea para ocultar las manchas de la piel. Elige una muy liviana y ponte sólo una capa delgada, ya que las bases más pesadas o en polvo se introducen en las arrugas o marcas en el cutis, haciéndolas resaltar; recuerde que las bases en polvo se reservan para acentuar los pómulos.

El vello facial crece en contra de la voluntad, pero en nuestras manos está que no afecte la imagen que proyectamos.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore