Métodos para identificar mis días fértiles - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo identificar tus días fértiles

Lunes 08 de mayo del 2017, 10:00 am, última actualización

Para muchas mujeres el ciclo menstrual representa una incógnita, pues no siempre les resulta sencillo saber cuáles son sus días fértiles; sin embargo, ello no debe convertirse en problema, ya que en la actualidad puede ponerse en práctica sencillo método para identificar el periodo de ovulación. ¿Quieres conocerlo?

Cómo identificar tus días fértiles

Cada mes el organismo femenino se prepara para la concepción, proceso que se manifiesta mediante el ciclo menstrual, el cual incluye tres fases, denominadas preovulatoria, ovulatoria y posovulatoria; en cada una de ellas se presentan diversos cambios.

En la etapa preovulatoria hay sangrado debido a que al inicio del ciclo los niveles de estrógenos y progesterona (hormona que prepara al revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado) están bajos, lo que ocasiona que el recubrimiento uterino degenere y se desprenda. Durante la primera mitad de dicha fase el organismo genera la hormona folículo-estimulante, que tiene como labor favorecer el crecimiento de un grupo de entre 3 y 30 órganos pequeños llamados folículos; cada uno contiene un óvulo, y solamente uno de ellos continúa su desarrollo. Antes de que finalice este ciclo se incrementa la secreción de hormonas.

En la etapa ovulatoria uno de los folículos crece y libera un óvulo que viaja hacia el útero a través de las trompas de Falopio y al llegar al periodo posovulatorio se forma un cuerpo amarillo denominado lúteo, que en presencia de embarazo se encarga de mantener la implantación del embrión en la cavidad uterina, pero en ausencia de gestación, esta fase se prolonga por 14 días y, transcurrido ese tiempo, se presenta la siguiente regla o menstruación.

Ahora bien, ¿cómo se puede identificar la fase de ovulación?: cuando se tienen ciclos menstruales regulares (cada 28 días) dicho proceso suele presentarse entre los días 13 a 16; sin embargo, debido a que ello no ocurre de la misma forma en todas las mujeres, es conveniente identificar cada ciclo en un calendario. Esto deberá apoyarse con la medición diaria de la temperatura corporal y análisis del moco cervical, pues tales elementos experimentan modificaciones al momento de ovular. A continuación se describe el procedimiento a seguir.

¿Cómo puedo saber?

Debido a que a lo largo del ciclo hormonal de la mujer se presentan diversos cambios, los ginecólogos recomiendan la elaboración de una gráfica, para lo cual se requiere papel cuadriculado; con cada cuadro se deberán representar los días que dure el ciclo, por ejemplo, del 1 al 28. Cuando se presente la menstruación hay que colorear con rojo los días que dure el sangrado, posteriormente, es necesario revisar diariamente la secreción de moco cervical (pasando por la abertura de la vagina un pedazo de papel higiénico), que en un principio es blanco-amarillento, espeso y lechoso (en los días que se manifiesta en esta forma no hay fertilidad y se marcarán con amarillo en la gráfica).

Una vez que el moco cervical adquiere coloración transparente y consistencia pegajosa (similar a la clara de huevo) se puede asegurar que llegó el periodo fértil, el cual suele durar entre 3 y 5 días (se representa en la gráfica en color blanco). Después de este lapso no hay fertilidad y la secreción vuelve a cambiar tornándose lechosa, o bien, desaparece (marcar estos días con amarillo en la gráfica).

Lo anterior debe complementarse con la medición diaria de la temperatura, la cual tiene que tomarse en cama al momento de despertar y registrarse en la gráfica antes citada. El fundamento lógico en el que se basa esta técnica es que una vez producida la ovulación, se incrementan los niveles de estrógenos y progesterona, lo que ocasiona que la temperatura corporal se eleve aproximadamente medio grado (entre los días 13 y 16).

Este método es útil tanto para quienes buscan el embarazo como para las personas que desean evitarlo, ya que posibilita la identificación de los días fértiles con alto nivel de seguridad. Además, ofrece las siguientes ventajas:

  • No trae ningún riesgo para la salud ni ocasiona efectos secundarios.
  • Permite a las mujeres conocer mejor su ciclo reproductivo.
  • Puede ser utilizado por todas aquellas que tengan objeciones morales o religiosas hacia los métodos anticonceptivos.

Como puedes ver, el método antes descrito resulta buena opción para reconocer tu periodo de fertilidad, además la Organización Mundial de la Salud le otorga entre 90 y 95 % de efectividad, siempre y cuando se siga adecuadamente, y pueden recurrir a él mujeres con ciclos regulares, irregulares, cortos o largos.

SyM - Angélica Villanueva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore