Exámenes para detectar problemas de fertilidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo saber si se es fértil

Viernes 11 de agosto del 2017, 12:45 pm, última actualización.

Lamentablemente la dicha de ser padres no se cumple en todas las parejas, pues diversos factores influyen para que la infertilidad se presente en un integrante, especialmente en la mujer. ¿Cómo saber si una mujer es fértil?, conoce los métodos para evaluar los problemas de fertilidad.

Cómo saber si una mujer es fértil
Cómo saber si se es fértil

En algunas parejas es fácil detectar y resolver los problemas que impiden un embarazo. Sin embargo, en otros casos es necesaria extensa evaluación para conocer las causas de infertilidad y a partir de ello indicar el tratamiento a seguir.

Por fortuna, existen varias opciones que permiten a la mayoría de las parejas infértiles gozar de la felicidad de ser padres, como técnicas de reproducción asistidao, en determinado caso, adopción. No obstante, antes de llegar a ello se deben efectuar exámenes que responsan a tu interrogante de "¿por qué no me puedo embarazar?".

Pruebas de fertilidad en el hombre

"¿Cómo saber si soy fértil?", es lo que muchos hombres se han preguntado. Si deseas saberlo, deberás cumplir con pruebas de fertilidad masculina que incluyen:

  • Examen físico general, para conocer tu estado de salud.
  • Análisis de semen (espermatobioscopía), para evaluar viscosidad, apariencia macroscópica y microscópica, nivel de acidez (pH), además de cuenta y movilidad espermática; estas pruebas deben realizarse después de 2 a 3 días de abstinencia sexual.

Pruebas de fertilidad en la mujer

A su vez, los exámenes de fertilidad femenina inician con minuciosa historia clínica que registre antecedentes personales y familiares de padecimientos en general.

Asimismo, es necesario conocer la edad en que se presentó la primera menstruación (menarquia), su periodicidad subsecuente, historia sexual y relación afectiva de la pareja.

A continuación se efectúa revisión ginecológica para descartar alteraciones que pudiesen impedir el embarazo, desde la ausencia de órganos hasta malformaciones en vagina, útero o matriz.

¿Cómo saber si eres fértil?

En términos generales, el ginecólogo puede estimar la presencia de problemas de fertilidad si después de aproximadamente un año de actividad sexual constante sin protección anticonceptiva, la pareja no ha podido concebir. A partir de lo anterior, indicará los siguientes exámenes de fertilidad femenina:

  • Prueba de inseminación

Se pide a la pareja tener relaciones sexuales a la mitad del ciclo menstrual, entre las 2 y 20 horas posteriores se extrae con una pipeta (especie de cuchara en forma de embudo) una gota de moco del cuello uterino. La muestra se observa al microscopio para saber si hay espermatozoides móviles, lo que abrirá las posibilidades de embarazo. Este examen se realiza en el consultorio del médico, es indoloro y toma sólo algunos minutos.

  • Perfil tiroideo

Mide el posible desequilibrio en las hormonas de la glándula tiroides, la cual determina la manera como los nutrientes son aprovechados por el organismo y que la mayoría de los órganos cumplan su función adecuadamente. Lo más común es que el médico lo ordene si tiene sospecha fundada sobre alguna alteración, como crecimiento glandular o formación de nódulos (tumoración).

  • Perfil hormonal

Determina el óptimo funcionamiento de las hormonas sexuales, pues existe la posibilidad de que el embarazo no se produzca por la ausencia o irregularidad en la ovulación. Esto puede estar relacionado con mala calidad del moco cervical, derivada de alteraciones hormonales. Se presenta con frecuencia en mujeres con obesidad, condición que genera resistencia a la insulina (se produce pero no se utiliza y tiende a acumularse) y ocasiona que se interrumpa la comunicación entre la glándula hipófisis (regula la ovulación) y los ovarios.

  • Histerosalpingografía

Radiografía del aparato reproductor femenino; se realiza con la vejiga vacía, después de finalizada la menstruación y antes de la ovulación. Se inyecta por vía vaginal una sustancia visible a los rayos X, hasta cubrir cuello del útero y trompas de Falopio, con el fin de detectar tejido uterino cicatricial, pólipos (levantamientos del revestimiento uterino), miomas (tumores benignos) o anomalías en la cavidad uterina. Estas alteraciones pueden interferir con la implantación del embrión o aumentar la incidencia de aborto; se presentan en aproximadamente 5% de casos de infertilidad femenina. La prueba no requiere anestesia, aunque algunas pacientes reportan cierto malestar.

  • Histeroscopía

Se introduce un instrumento óptico (por lo regular fibra óptica) y cánula (tubo de material especial) por vía vaginal para examinar al útero y determinar la presencia de pólipos, septum uterino (formación anormal de tejido que puede dividir al útero) y fibromas (tejido en la pared del útero); estas anormalidades generalmente son corregidas quirúrgicamente durante la misma visita clínica. Pese a que generalmente se realiza bajo anestesia general o local, luego del procedimiento se experimenta malestar que cede con medicación. Al retirar el histeroscopio se toma una muestra (biopsia) del endometrio (tejido que cubre las paredes internas del útero) para confirmar si el día del ciclo menstrual concuerda con el comunicado por la paciente.

  • Faloscopía

Técnica especializada que se usa para conocer obstrucción de las trompas de Falopio, causa de aproximadamente 35% de los problemas de fertilidad. Se realiza bajo anestesia al colocar una fibra óptica en cada trompa por vía vaginal. El problema puede corregirse mediante cirugía en alto porcentaje de casos; pero si no hay resultados positivos la mayor esperanza de un embarazo exitoso la ofrece la fertilización in vitro: técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos y espermatozoides para unirlos en el laboratorio y dar lugar a un embrión que, posteriormente, será implantado en el útero para que se desarrolle.

  • Laparoscopía

Sirve para inspeccionar el interior del abdomen y el aparato genital interno. Posterior a anestesia general se realiza una incisión en el ombligo y otra en la parte baja del abdomen, a continuación se inyecta dióxido de carbono en la zona para que se extienda y sea posible apartar el intestino. El laparoscopio (aparato delgado provisto de diminuta cámara) se introduce a través del primer corte y en el segundo se coloca una sonda, lo que permite al médico observar la cavidad abdominal en un monitor, el cual sirve como guía para manipular los instrumentos quirúrgicos. Posibilita visualizar trompas, útero y ovarios, y permite realizar biopsia, succionar adherencias y electrocoagular (deshacer aplicando pequeñas descargas eléctricas) focos de endometriosis, padecimiento que se caracteriza por la formación de pequeños quistes en el endometrio, que provocan agrandamiento en la matriz.

  • Biopsia de endometrio

Se efectúa en el consultorio y consiste en extraer pequeña muestra de endometrio. Toma aproximadamente 10 minutos y se lleva a cabo entre 1 a 3 días antes del inicio de la menstruación. Permite hacer diagnóstico de ovulación y saber si los niveles hormonales de la segunda mitad del ciclo son normales. Además, sirve para saber si el útero está libre de infección o inflamación.

¿Por qué no puedo quedar embarazada?

Otras causas de no poder embarazarse en la mujer incluyen la presencia de infecciones en órganos reproductivos, generalmente transmitidas por contacto sexual. El ejemplo más común es el virus del papiloma humano (VPH), el cual forma verrugas genitales que podrían derivar en cáncer cervicouterino.

Para descartar sospechas, el ginecólogo prescribirá una prueba de papanicolaou, que recolecta mucosa de vagina y cuello uterino para examinarla microscópicamente y determinar la presencia de infecciones. Asimismo, el diagnóstico puede requerir de colposcopía, sencillo procedimiento que permite explorar el aparato reproductor femenino empleando un espejo vaginal, posibilita la visualización de tejidos por medio de un microscopio modificado llamado colposcopio.

¿Qué puedo hacer para embarazarme?

La ovulación irregular o anormal es causa de aproximadamente 25% de casos de infertilidad femenina. Por ello, hacer un registro de tu temperatura basal (temperatura corporal al despertar) es forma simple y poco costosa para saber si ovulas.

Para efectuarlo, cada mañana, tan pronto despiertes, toma tu temperatura bucal (colocando el termómetro debajo de la lengua y manteniendo los labios cerrados) y anota en un registro durante un periodo mínimo de un mes. Durante tus días de ovulación se incrementan los niveles de estrógenos y progesterona, lo que ocasiona que tu temperatura corporal se eleve aproximadamente medio grado (entre los días 13 y 16).

Esto se debe a que la progesterona es una hormona producida por los ovarios después de la ovulación, la cual transforma el recubrimiento interno del útero en un ambiente receptivo para la implantación y nutrición del huevo fertilizado.

Si no ha habido ovulación, generalmente la temperatura se mantiene relativamente estable. Cabe destacar que factores no relacionados con el ciclo reproductivo, como frío o fatiga, pueden afectar el registro.

Otro de los métodos para identificar los días fértiles consiste en revisar diariamente la secreción de moco cervical, pasando por la vagina un pedazo de papel higiénico. En un principio, el moco es blanco-amarillento, espeso y lechoso, lo que significa que en esos días no hay fertilidad. Una vez que adquiere coloración transparente y consistencia pegajosa (similar a la clara de huevo) se puede asegurar que llegó el periodo fértil, el cual suele durar entre 3 y 5 días.

Cuando estas condiciones están presentes, los espermas pueden pasar más fácilmente hasta el útero y las trompas de Falopio. Después de este lapso no hay fertilidad y la secreción vuelve a cambiar tornándose lechosa, o bien, desaparece.

Si te preguntas "¿cómo saber si soy fértil?" debes acudir al médico para averiguarlo y dejar claras tus probabilidades de embarazo. Ten en cuenta que la infertilidad repercute en la relación de pareja y puede ser causa de enojo, tristeza, culpa y ansiedad. Si bien es responsabilidad del médico dejar claras las probabilidades de embarazo, la pareja será quien decidirá qué tan lejos quiere llegar en sus intentos por concebir. ¡No te desanimes!

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore