Efectos secundarios de la píldora de emergencia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Complicaciones por el uso frecuente de la píldora de emergencia

A pesar de que no se recomienda como método anticonceptivo de uso regular, cada vez son más las mujeres que emplean la píldora de emergencia, particularmente las adolescentes.

Píldora de Emergencia, Uso, Complicaciones

“Estos medicamentos para evitar el embarazo, pertenecen a un grupo de hormonales denominados progestágenos, que se administran en 1 ó 2 tabletas al día, dependiendo del nombre comercial, en las primeras 72 horas después del coito, por lo tanto no es limitado el uso sólo al día siguiente”, señala el Dr. Jorge Eduardo Ávila López (www.miginecologo.com), egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México. Asimismo, agrega que la acción de estos fármacos es  “inhibir la ovulación y evitar con esto la fecundación”.

Este tipo de recursos se deben utilizar en situaciones muy específicas, como las siguientes: violación, relación sexual no planeada, ruptura del condón durante las relaciones, expulsión del dispositivo intrauterino, toma irregular de pastillas anticonceptivas o retraso en aplicación de la inyección anticonceptiva. “Desde luego es muy importante saber que el coito debe ser, en estos casos, en los días de posible ovulación”, afirma el Dr. Ávila López.

Efectos secundarios

Por otra parte, el especialista en ginecoobstetricia aclara que los efectos secundarios de la píldora de emergencia dependen de  la dosis del compuesto, entre ellos:

  • Náusea.
  • Vómito
  • Cefalea.
  • Atraso o irregularidad menstrual.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la píldora anticonceptiva de emergencia debe ser usada sólo en casos especiales y no es apropiada como método anticonceptivo de uso regular, debido a que existe mayor probabilidad de falla en comparación con otras opciones anticonceptivas. Además, el uso frecuente de anticoncepción de emergencia tiene como resultado efectos secundarios, como irregularidades menstruales.
Al respecto, el Dr. Ávila López agrega:  “No es recomendable utilizarlo frecuentemente como alternativa al resto de anticonceptivos existentes, es decir, actualmente se dispone de múltiples métodos anticonceptivos que pueden ser empleados y recomendados por un médico”.

Por otra parte, el especialista apunta que las mujeres con las siguientes alteraciones no son candidatas para la anticoncepción de emergencia:

  • Antecedentes de irregularidades menstruales
  • Tromboembolias.
  • Insuficiencias venosas.
  • Tabaquismo intenso.
  • Tumores mamarios o en la esfera ginecológica, así como todos los relacionados con el uso de hormonales.

Por lo anterior, el Dr. Ávila López agrega que sería muy conveniente que la píldora de emergencia se venda necesariamente con receta.

Adolescentes en peligro

En México se estima que entre 25 y 40% de los embarazos no son planeados y que 1 de cada 5 embarazos se presenta en adolescentes. Ante este panorama, el Dr. Ávila López señala que “el porcentaje de usuarias de este método va en aumento, sobre todo en adolescentes, y no es raro que algunas de ellas tomen píldora de emergencia 3-4 veces al mes, lo cual pone en riesgo su salud. En esto tiene que mucho que ver la desinformación y el concepto equivocado que se tiene al respecto”.

Finalmente, el Dr. Ávila López enfatiza que “lo ideal es acudir al médico, quien tras realizar la revisión correspondiente, indicará en forma individualizada el método que le conviene a cada mujer, considerando la frecuencia de relaciones por mes y los planes de un futuro embarazo.

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore