Pretextos de los jóvenes para no usar preservativos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Condón, ¡sólo la mitad de los jóvenes lo utiliza!

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:51 pm, última actualización.

Escudo contra enfermedades sexuales y embarazos no deseados, el condón lucha por desterrar los mitos y prejuicios a su alrededor. Cierto, sólo la abstinencia nos puede ofrecer el 100% de protección, pero el preservativo, sin duda, es un gran aliado.

Condón, ¡sólo la mitad de los jóvenes lo utiliza!
Condón, ¡sólo la mitad de los jóvenes lo utiliza!

Los cambios que se han presentado dentro de la sociedad en las últimas décadas han influido en todas las actividades del ser humano, y la sexualidad no es la excepción. Hoy podemos hablar con mayor naturalidad de la interrupción del embarazo, de los anticonceptivos y, por supuesto, del condón, método que debería ser fundamental en las relaciones sexuales y que, para sorpresa de propios y extraños, es utilizado solamente por ¡50% de la juventud mexicana!

Varias encuestas han dejado al descubierto los pretextos para no usar preservativos, y la verdad es que todos son bastante malos: que son caros, inseguros (porque pueden romperse, afirman los consultados), de mal gusto y nada románticos. Algunos chicos aseguran que prefieren otros métodos anticonceptivos, pasando por alto que podrán evitar un embarazo pero no una infección de transmisión sexual (ITS), pero la delantera la llevan aquellos que, seguidores de la vergonzosa tradición machista mexicana, dicen simplemente un anticuado: “No se siente lo mismo”.

Este tipo de “excusas” y algunas otras por el estilo que seguramente has escuchado por allí, son falsas. Sobre todo porque es una realidad que la epidemia del sida existe, y sigue avanzando a pasos agigantados. Basta recordar que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en personas de más de 30 años, lo que nos hace deducir que el contacto con el virus ocurrió durante las primeras relaciones sexuales (la mayoría de jóvenes en México inician su vida sexual entre los 14 y los 17 años) y que, obviamente, no hubo condón de por medio.

Que los hechos hablen

Si bien es cierto que los jóvenes nos sentimos sumamente emocionados al iniciar nuestra vida sexual, también lo es que llegamos a ese momento anhelado con mucha desinformación. Los hombres sucumbimos ante la presión del grupo de amigos y nos sentimos obligados a demostrar que somos expertos en cuestiones amatorias cuando, en realidad, somos tan inocentes como nuestras parejas (aunque, a veces, ellas son más experimentadas). En medio de tanta confusión, el uso del condón se pasa por alto cuando debiera ser lo primero en lo que tendríamos que pensar.

El condón sirve desde la primera vez y hay que enfatizarlo porque desde ese primer encuentro puede darse un embarazo o presentarse una infección de transmisión sexual. Al respecto, basta decir que 35% de los embarazos no son planeados y ocurren en chicas de entre 15 y 19 años, cifra muy alta que se complementa con otro dato no menos alarmante: sólo 2% de las personas con vida sexual activa, sin importar su edad, utilizan el preservativo.

La seguridad de los condones que encontramos en locales establecidos es muy alta, toda vez que allí se encuentran marcas reconocidas por la Secretaría de Salud (Ssa), la cual es responsable de la certificación y evaluación de la eficacia de este método de protección. Si hablamos del precio de los condones, debemos decir que son accesibles a cualquier bolsillo, y por ello no vale la pena comprar aquellos que son de dudosa procedencia.

Debemos desmentir otro mito que se difunde a menudo: cuando un condón se coloca bien desde el principio no tiene por qué romperse y, al contrario, reduce considerablemente la posibilidad de contraer alguna ITS. Sin embargo, hay que dejar en claro que la piel que no está cubierta con este método puede infectarse, de modo que es posible el contagio de algunos padecimientos, como herpes (se manifiesta a través de ampollas o granitos llenos de líquido muy molestos) en la ingle, pubis o nalgas.

Encuesta Profeco

Una interesante encuesta realizada en la Ciudad de México dejó al descubierto que 47% de las mujeres que utilizan el condón lo hace principalmente para evitar embarazos, mientras que 61% de los varones lo hacen para protegerse contra el sida.

El estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la colaboración de 250 personas entre 18 y 40 años (125 mujeres y 125 hombres), reveló que 48% de ellas y 55% de ellos no utilizan preservativo cuando sostienen relaciones con una pareja “formal”. La investigación concluyó también que casi 25% de los y las participantes ignora o resta importancia al hecho de que no quitarse el condón inmediatamente después de la eyaculación es factor de riesgo de embarazo y de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Respecto a uno de los mayores mitos de su uso, 36% de las mujeres respondió tener menos sensibilidad con el condón, contra 55% de los varones. En cuanto a la frecuencia de uso, 31% de ellas dijo utilizarlo siempre, 17% casi siempre, 21% en ocasiones y 31% casi nunca.

Por su parte, 31% de los hombres declaró usar el preservativo siempre, 19% casi siempre, 24% a veces y 26% casi nunca. Algo interesante es que 6% de los varones admitió no usar condón cuando la pareja con quien tendrá relaciones “se ve sana”. Igualmente curioso resultó saber que 13% de las mujeres y 19% de los hombres dijo no protegerse con condón cuando no tuvieron tiempo de comprarlo, es decir, que juegan a la ruleta rusa.

Otros datos de este estudio que pueden interesarte son:

  • 34% de las mujeres y 39% de los hombres utilizan cualquier tipo de condón, mientras que 30% de las mujeres y 34% de los varones usan “sensitivos”, 20% de ellas y 19% de ellos prefieren los “resistentes”, y 10% de las mujeres y 5% de su contraparte eligen con olor y aroma. Los condones con textura son poco utilizados.
  • En cuanto a la confiabilidad del condón para evitar el contagio del sida, 29% de las mujeres dijo que es totalmente confiable contra 25% de los hombres. A su vez, 64% de las encuestadas y 63% de los varones dijo creer que es confiable, y sólo 7% y 12%, respectivamente, declaró que el preservativo es poco confiable.
  • Fue revelador saber que 11% de las mujeres no saben en qué momento el hombre se coloca el condón, tanto como que 6% de las mujeres y 12% de los hombres lo utilizan incorrectamente, puesto que lo colocan justo antes de la eyaculación, lo que implica riesgos de enfermedades y de embarazo.
  • El porcentaje de mujeres y de hombres a quienes se les ha roto o salido el condón durante la relación sexual es alto, lo cual es indicador de su uso incorrecto.

Gato por liebre

Recientemente, se evidenció que una cantidad de parejas de entre 17 y 25 años optan por sustituir el uso del condón por la “píldora del día siguiente”, lo que ha derivado en trastornos de la menstruación, así como en un incremento de infecciones de transmisión sexual, como VIH/sida y virus del papiloma humano (principal responsable del cáncer cervicouterino).

Teresa Méndez, ginecoobstetra y colposcopista del Hospital General de México, en el Distrito Federal, asegura que actualmente 8 de 10 parejas universitarias recurren de manera errónea al método hormonal postcoito de emergencia, mejor conocido como “píldora del día siguiente”, como si se tratara de un anticonceptivo cotidiano.

“Tenemos pacientes de 17 a 25 años que han llegado al Hospital General de México con graves trastornos de la menstruación, con sangrados fuera de periodo, inflamación pélvica, flujo, comezón e irritación en la zona genital debido a que durante todo un año, de 3 a 4 ocasiones, han consumido la píldora como si se tratara de un anticonceptivo”, refirió.

Pero lo lamentable, concluyó la especialista, es que cuando se les practican estudios de colposcopía (que permiten observar a detalle los genitales femeninos), muchas de estas jóvenes presentan lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH), y todo porque “aceptaron las propuestas machistas de sus novios de consumir la píldora para evitar un embarazo, y de esta manera ellos ya no gastaron en condones”.

SyM - Manuel Tarres

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore