Cuidados para cabello rizado - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cuidados para cabello rizado

Martes 28 de marzo del 2017, 03:38 pm, última actualización

Aunque muchas chicas desearían contar con una cabellera lacia por creer que es más atractiva, lo cierto es que los rizos son igualmente llamativos y sensuales; sólo hay que tener los cuidados precisos para evitar que se enreden o resequen y mantenerlos saludables.

Cuidados para cabello rizado

Para mucha gente los rizos o "chinos" tienen apariencia encantadora que denota mucha personalidad, cierto desenfado y toque juvenil, pues al recogerlo para peinarlo en distintos estilos, siempre hay pequeños mechones que escapan y dan aire de espontaneidad, casualidad y hasta coquetería.

En contraparte, quienes tienen cabello rizado saben que su melena tiene el peculiar defecto de debilitarse y romperse con facilidad, además de que es muy difícil de manejar debido a sus cualidades naturales, ya que los rizos suelen ser más bien secos y no reflejan la luz con intensidad, por lo que lucen algo opacos, y absorben la humedad del ambiente como una esponja, hecho que los ondula todavía más hasta volverse una masa incontrolable.

Antes de adoptar medidas drásticas, las mujeres (y también algunos hombres) pueden aprender algunas técnicas muy especiales, de aplicación constante, con la finalidad de dar cuidado a esta singular cualidad genética y lucir como nunca imaginaron.

Estructura e higiene

Los rizos tienen desventajas por naturaleza, debido en principio a que la grasa que producen las glándulas sebáceas no alcanza a protegerlos (requieren el doble de lo que exige el cabello liso); por otra parte, las escamas de cutícula que revisten a los chinos se encuentran muy abiertas, por lo que su superficie es rugosa y, por ende, la luz no se refleja con la misma intensidad.

Estas dos características en textura ocasionan que el cabello se enrede con mucha frecuencia y sea peculiarmente sensible a los efectos de los rayos del Sol, hecho que a su vez busca ser compensado con un cepillado fuerte y desesperado para mantener el peinado en su lugar; sin embargo, con esto sólo se consigue desarrollar orzuela; las puntas se revientan y se parten en dos.

Contrario a lo que parece, la situación puede controlarse desde el momento del baño: para lavar este cabello sin dañarlo se recomienda peinarlo con suavidad antes de mojarlo y así extender la grasa natural que se acumula en las raíces. Además, debe utilizarse un shampoo suave, de uso frecuente, nutritivo y con pH balanceado, y el acondicionador se aplicará sobre todo en la parte media y puntas; se procederá a desenredar los rizos con suavidad, y después se enjuagarán con agua abundante.

Por otro lado, la secadora debe evitarse al máximo para no ensortijar más al cabello, quitarle forma y generar resequedad. Aunque es más recomendable dejar secar al natural, si se tiene necesidad de utilizar este instrumento se recomienda aplicar espuma acondicionadora o mousse en raíces y parte media, no sólo para moldear el peinado, sino también como protección; el difusor debe permanecer al máximo y el cabello echado hacia delante, moviéndolo en diferentes direcciones.

El moldeado extra se puede realizar con gel sin alcohol para asegurarse de que no ocasionará resequedad; para asegurar la forma del peinado en la raíz se puede recurrir a la secadora, pero sólo cuando casi no haya humedad. Por último, para agregar más brillo existen productos en spray o gotitas abrillantadoras, que aplicadas cuidadosamente brindan buenos resultados, aunque en exceso dan aspecto grasoso y sucio.

Además, vale comentar que las melenas rizadas tienen el inconveniente de sufrir más de la cuenta los embates de factores climáticos como Sol y aire, por lo que es común la resequedad. Si ésta es excesiva, puede recurrirse a múltiples recursos que ayudarán a devolver la vitalidad.

Uno de los más importantes son las mascarillas revitalizadoras con proteínas, cuyas propiedades acondicionadoras y reparadoras son superiores a las de los acondicionadores habituales, por lo que harán lucir al cabello más resistente, elástico y suave al tacto; debe aplicarse después de lavarlo, dejándolo actuar durante 5 minutos, aunque debido a las particularidades de cada producto deben leerse cuidadosamente las instrucciones de uso y seguirse al pie de la letra.

Las mascarillas capilares se aplicarán, dependiendo de su composición así como del daño del cabello, cada 15 días; cualquier duda se consultará con un estilista, a fin de evitar uso excesivo o muy pobre. Para incrementar sus virtudes, luego de la aplicación del producto se envolverá la cabeza con una toalla caliente o se puede utilizar la secadora para incrementar la temperatura, sin exagerar.

Si esto pudiera parecer excesivo, existen otros acondicionadores y humectantes más suaves, como las ampolletas y cremas de aplicación semanal que ayudan a mejorar apariencia, constitución de lo rizos e incluso contribuyen a disminuir la electricidad estática, que es otro obstáculo en la obtención de un peinado excepcional. Hay tratamientos de distintas marcas, por lo que se deben leer las especificaciones de los productos para adquirir el más conveniente.

El mejor corte

Es común que en la estética o centro de belleza una vez que se concluye el corte y se ha modelado el cabello la apariencia sea inmejorable. Sin embargo, cuando la cabellera se seca tiende a encogerse y a alterar drásticamente el resultado.

Por ello, debe desconfiarse de aquellos centros en que lo primero que hace el estilista es lavar el cabello sin observar su naturaleza; esto porque una vez mojado puede dar una idea errónea de cómo es la melena. Simplemente, los rizos no son iguales en toda la cabeza ni van en la misma dirección, esto es algo que todo especialista en estética personal debe considerar y conocer para saber si la cabellera es compatible con el estilo que se desea adoptar. También es importante que el cliente conozca estas características, a fin de que aprenda a elegir el tipo de corte que más le convenga y para que transmita esta información en caso de un nuevo estilista.

Asimismo, el peinado más fácil de mantener es aquél cuya longitud permite recoger la melena atrás cuando sea conveniente, a la vez que resulte lo bastante corto como para que el ondulado luzca de manera adecuado cuando se lleve suelto (generalmente unos centímetros por debajo de los hombros); además, hay estilistas que aconsejan dejar algunos mechones largos para que el peinado no quede muy redondo. Si se decide utilizar fleco, considérese que al estar mojado debe llegar a la punta de la nariz para que, al secarse, quede aproximadamente a la altura de las cejas.

Como el pelo rizado suele ser seco, hay quienes prefieren no teñirlo para no agravar la situación; sin embargo, ahora cuentan con alternativas: tintes vegetales semipermanentes, baños de color o emulsiones que no contienen amoníaco; por cierto, como este tipo de productos dan mucho brillo al cabello, puede usarse un tinte del mismo color del cabello sólo para darle más luz y movimiento.

Es muy importante no peinarse con cepillos normales cuando la cabellera esté seca, ya que si se utilizó mousse para que los mechones den el efecto de mojado, lo único que se conseguirá es dispersarlos y crear un aspecto de crispado. Para estos casos se sugiere utilizar un peine "de tenedor" (de dientes largos y separados) o hacerlo sólo con los dedos; en caso de que se comience a estropear el peinado, puede humedecerse el cabello un poco con algo de espuma o agua y desenredarlo con la mano.

Así, puede apreciarse que tener chinos no significa que éstos luzcan dañados, tristes y sin brillo; sólo se requiere paciencia y cuidado para contar con una apariencia excepcional.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore