Principales disfunciones sexuales de las mujeres - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Disfunciones sexuales: "quiero pero no puedo"

Miércoles 25 de mayo del 2016, 12:49 pm, última actualización.

Las mujeres fueron consideradas hasta hace algunos años sexualmente inferiores a los hombres, pues había quien opinaba que eran incapaces de alcanzar el clímax. Después de diversas investigaciones, se sabe que la capacidad orgásmica de la mujer supera a la del hombre, sin embargo...

Disfunciones sexuales:
Disfunciones sexuales: "quiero pero no puedo"

Aunque lo anterior es un hecho, hay ocasiones en que las mujeres llegan a sufrir alguna disfunción sexual, problema que debe entenderse como alteración que ocasiona que la relación íntima no sea satisfactoria. Tanto ginecólogos como sexólogos reconocen varios tipos, siendo uno de ellos la llamada disfunción sexual general, caracterizada por ausencia de sentimientos eróticos, lo que impide que la vagina se expanda y haya lubricación.

Otro ejemplo es anorgasmia, en la que, por regla general, contrario a lo que pudiera pensarse, las mujeres son capaces de responder sexualmente, ya que es posible que presenten lubricación abundante e hinchazón genital; sin embargo, tienen dificultad para alcanzar el orgasmo, muchas veces por la incapacidad masculina.

A su vez, el vaginismo es la imposibilidad de realizar el acto sexual debido a contracción involuntaria de los músculos de la vagina, en consecuencia, su abertura se cierra y es imposible la penetración. La población femenina que presenta este problema es capaz de responder sexualmente y alcanzar el orgasmo mediante estimulación del clítoris.

También denominada coitalgia, la dispareunia es reconocida por ocasionar dolor intenso durante la relación sexual que dificulta la penetración. Una disfunción sexual más es anafrodisia, que se refiere a una inhibición de la excitación en general a causa de ausencia de sentimientos eróticos, lo que ocasiona que el acto sexual parezca un castigo y no un placer.

A su vez, la anerosia se refiere al desinterés total hacia la sexualidad, pues las féminas que la padecen ni siquiera la consideran dentro de su esquema existencial, mientras quienes sufren desviación orgásmica tienen deseo sexual, pero sólo llegan al orgasmo mediante la masturbación o cópula anal.

Pero eso no es todo, quienes padecen la denominada anestesia sexual se quejan de no sentir nada cuando se les estimula eróticamente, aunque pueden disfrutar del contacto físico; sin embargo, cuando les frotan el clítoris no experimentan placer, y si llegan al coito no pueden determinar si el pene entró a la vagina.

Las mujeres que sufren frigidez o ausencia de deseo sexual deben saber que la mayoría de las veces el origen del trastorno no tiene relación con factores fisiológicos, sino se asocia a conductas aprendidas desde la infancia. Hay que tomar en cuenta que, en general, la sociedad latinoamericana es heredera de un modelo de sexualidad que enfatiza la importancia del rol masculino, pues mientras a este sector se le permite socialmente tener experiencia sexual y demostrar su virilidad haciendo ostentación pública de sus encuentros eróticos, a las mujeres se les exige lo contrario.

¿Por qué a mí?

Entre las afecciones que tienen su origen en el propio organismo y modifican la respuesta erótica y, por ende, dificultan alcanzar el orgasmo, se encuentran la agenesia (ausencia de vagina), tumores en región pélvica, infecciones en genitales, baja producción hormonal y diferentes tipos de inflamación, como vulvitis (en vulva) o endometritis (en tejido que recubre al útero). Asimismo, los cambios anatómicos y hormonales a pesar de ser naturales también llegan a tener cierta responsabilidad, tal como ocurre durante embarazo, menopausia (etapa en que desaparece la menstruación) y posmenopausia.

Por su parte, el consumo de algunos medicamentos, como tranquilizantes y antihipertensivos (indicados para la presión arterial alta) o alguna intervención quirúrgica que involucre la región pélvica y lesione los nervios de esa zona pueden impedir el deseo sexual y lograr un orgasmo.

Complejos no resueltos

Los problemas psicológicos constituyen aproximadamente 90% de las causas de las disfunciones, siendo los más comunes: distorsión de lo que es la sexualidad, experiencias íntimas traumáticas (abuso sexual o violación, por ejemplo), educación restrictiva, falta de información, monotonía en las relaciones íntimas, angustia, depresión, pérdida de interés en el compañero, dificultad para manifestar deseo sexual, temor al placer, rechazo, embarazo o miedo a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Diversas investigaciones y estudios psicológicos han demostrado que algunos complejos sexuales que no han sido tratados adecuadamente pueden tener influencia negativa en la vida sexual, por ejemplo, los siguientes:

  • Abandono. Creer que todas las atenciones y demostraciones de amor que se reciben son insuficientes.
  • Antígona. Fidelidad eterna al padre y al hermano no importando la felicidad propia.
  • Brunilda. Exigir que el hombre sea un héroe.
  • Cleopatra. Ejercer papel dominante sobre el hombre durante el acto sexual.
  • Dafne. Miedo exagerado al sexo.
  • Envidia al pene. Puede llevar a no querer gratificar al hombre.
  • Marilyn Monroe. Saberse bella y excitante para los hombres y "agotarse" sexualmente con las miradas que las "desnudan y poseen" en cualquier lugar; puede ocasionar que la mujer se sienta asqueada de estas libinidosas experiencias.
  • Maternal. Dar solamente amor de madre.
  • Prostitución. Se exigen regalos u otras compensaciones para acceder al coito.
  • Tieste. Sentimiento de culpa a causa de acto incestuoso realizado con padre o hermano.

Toma en cuenta que es altamente recomendable que cuando se sufre algún problema de esta índole no debe sentirse vergüenza, lo mejor es acudir cuanto antes al psicólogo y sexólogo para que proporcionen el mejor tratamiento para las disfunciones sexuales. Recuerda que entre más rápido se atienda, la disfunción se solucionará de manera más sencilla, incluso, se afirma que la recuperación puede ser hasta de 95%.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore