Consejos para superar el divorcio y sus repercusiones - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Divorciados, consejos para encontrar un nuevo amor

Jueves 16 de marzo del 2017, 03:49 pm, última actualización

Superar el divorcio es un proceso que puede llevar mucho tiempo y dolor, pues concluir con el matrimonio significa terminar una etapa en la vida, lo cual puede ocasionar síntomas como depresión, temor, resistencia a la intimidad, entre otras sensaciones comúnmente llamadas síndrome del divorcio que, sin embargo, no deben ser impedimento para rehacer la vida.

Divorciados, Salud, Depresión, Divorcio, Amor
Divorciados, consejos para encontrar un nuevo amor

Depresión, una de varias repercusiones del divorcio en la salud

Una vez que se toma la decisión de divorciarse, este proceso puede tener diferentes repercusiones que incluso llegan a deteriorar la salud, según la situación y personalidad de cada miembro de la relación.

Los divorciados sufren 20% más enfermedades crónicas, incluso cáncer, que las personas que jamás se casan. Asimismo, el porcentaje apenas desciende a 12% para quienes se han vuelto a casar, señala estudio publicado en la Journal of Health and Social Behavior, a cargo de investigadores de la Universidad de Chicago.

“Enfermedades como diabetes y del corazón se desarrollan lentamente durante un lapso considerable y revelan el impacto de las experiencias pasadas, razón por la cual la salud es mermada por el divorcio o viudez, aun cuando una persona vuelva a casarse”, señala la doctora Linda Waite, socióloga dela Universidad de Chicago.

Asimismo, la salud de los divorciados puede verse afectada por el síndrome del divorcio, que de acuerdo con Sandra Kahn, psicóloga estadounidense, se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Depresión y ansiedad.
  • Alteración del sueño y hábitos alimenticios.
  • Baja autoestima, por lo que suelen obsesionarse por el trabajo o cuidado de los hijos, dietas y ejercicios para compensar la imagen que tienen de sí mismos.
  • Dificultad para establecer relaciones sociales.
  • Temor y resistencia a la intimidad.
  • Pensamientos suicidas.
  • Parálisis psicológica (incapacidad, pese al deseo, de establecer nuevamente una vida normal).
  • Resistencia a cualquier cambio positivo en la forma de ver la vida.
  • Negación para asumir su nuevo estatus, por temor a dar explicaciones o ser cuestionado sobre los motivos de la separación.

Cabe mencionar que la mayoría de estos síntomas o sentimientos son autodestructivos e involuntarios, asociados generalmente al agotamiento psicológico y emocional en general que implica el divorcio. Pero, según los expertos, en tanto no se tenga la disposición de dejar atrás este síndrome, será imposible tener un nuevo rostro ante la vida.

Después del divorcio, ¿qué sigue?

Jim Smoke, pionero especialista en el área de recuperación tras el divorcio y autor del libro Cómo crecer por el divorcio, apunta los siguientes aspectos para salir adelante, lograr sentirse fortalecido y crecer como ser humano mediante esta experiencia:

  • Comprende que el tiempo sana, tómate el que necesites, al paso de este proceso entenderás mejor la situación y hacia dónde vas.
  • Enfréntate a ti mismo y admite tus sentimientos; vive cada sensación sin reprimirte. No importa lo frustrado, solo, culpable, enojado o desesperado que te sientas.
  • Aparta tiempo para la reflexión, la meditación, la lectura, el pensamiento y el crecimiento personal. No puedes cambiar muchas situaciones que te rodean, pero siempre puedes tratar de cambiarte a ti mismo.
  • Relaciónate con personas sanas que estén luchando por crecer, dejando que el pasado muera y viviendo en el presente.
  • Busca ayuda o terapia profesional si crees que la necesitas. Pedir ayuda es señal de fuerza, no de debilidad.
  • Acepta el hecho de que te has divorciado y ahora eres soltero.
  • Ten cuidado de no involucrarte en una relación “salvavidas”. En situaciones de dolor, somos vulnerables y algunas personas se aprovechan de eso. ¡Ten cuidado!
  • Si es de tu convicción acércate a la religión para rodearte de apoyo y de las personas que necesitas para comenzar de nuevo.

Asimismo, de acuerdo con especialistas cuando vuelves a estar soltero(a) es importante tomar en cuenta lo siguiente a fin de recuperar la confianza y, ¿por qué no?, sentirte listo para un nuevo amor:

  • No te precipites al involucrarte de inmediato en una relación o con múltiples parejas, porque puedes salir lastimado. Muchos divorciados llegan a sentirse atraídos por todos(as) porque comienzan a redescubrir cómo seducir o coquetear, pero esto solo los pone en riesgo de sufrir más golpes emocionales para los cuales aún no están preparados.
  • Evita aislarte, algunos divorciados rechazan la idea de una nueva relación a modo de protección debido a experiencias del pasado.
  • No te refugies en tus hijos, evita utilizarlos como pretexto para no asumirte nuevamente como soltero, ya que esto dificulta la oportunidad de rehacer tu vida. Sin dejar de lado tus responsabilidades como padre, puedes considerar la posibilidad de un nuevo amor.
  • Reflexiona sobre tus experiencias anteriores y trata de evitar caer en los mismos errores.
  • Elige a aquella persona que te acepte con pleno conocimiento de tu circunstancia, capacidades y limitaciones para comenzar una nueva relación, basada en el respeto.

Además es importante que por doloroso que sea el divorcio mantengas buena salud mediante alimentación sana, ejercicio y dormir bien, ya que mejorará tu manera percibir tu entorno y te permitirá lucir mejor. ¡Cuídate!

SyM - Daniel Cavañal

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore