Edith González se rebela contra el cáncer - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Edith González se rebela contra el cáncer

Martes 02 de mayo del 2017, 11:29 am, última actualización.

La alopecia no es el único efecto secundario del tratamiento contra el cáncer, pero es quizá el más evidente, por ello, ver a Edith González sin cabello no sólo confirmó que padece esta enfermedad, también mostró que la enfrenta sin autocompasión y con una fuerza mental sorprendente.

Edith González enfrenta sin miedo al cáncer
Edith González se rebela contra el cáncer

Lucha contra el cáncer

Después de varios meses en los que abundaron rumores sobre su estado de salud, finalmente la actriz de 52 años habló abiertamente sobre el padecimiento que los médicos descubrieron en su cuerpo en agosto de 2016.

La protagonista de varias telenovelas narró que a mediados del año pasado, cuando el dolor que sentía en la espalda dejó de responder a los medicamentos que generalmente tomaba, recurrió a su médico de confianza.

Tras emprender los primeros exámenes, se reveló que tenía carcinoma seroso papilar en etapa II (de IV que existen). Este tipo de cáncer es de crecimiento rápido y, por lo general, afecta útero, endometrio, peritoneo (membrana serosa que cubre la mayor parte de los órganos del abdomen) u ovarios.

Una semana después del primer diagnóstico, Edith González fue intervenida para retirar en su totalidad los tejidos afectados, es decir, le removieron útero, matriz, ovarios, apéndice y varios ganglios.

Antes de la cirugía, los médicos le habían colocado un instrumento (puerto) a través del cual recibiría el tratamiento de quimioterapia para erradicar las células cancerosas que pudieran quedar después de la operación.

"Creo en la ciencia"

A sugerencia de un amigo médico, Edith González buscó una segunda opinión y descubrió que el tipo de cáncer hallado en su cuerpo era mucho más agresivo de lo que le habían dicho.

Si bien no ha explicado con total claridad dónde inició la multiplicación de células cancerígenas en su organismo, ni el camino que siguieron para reproducirse en órganos cercanos (metástasis), la actriz nunca ha dejado de mostrarse convencida de que el cáncer no la va a controlar "sea cual sea el resultado".

Tratamientos contra el cáncer

Acompañada por un equipo de médicos mexicanos, además del amor y respaldo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza, Edith comenzó a enfrentar la enfermedad que, si bien reconoce como algo difícil, ha conseguido hacerlo sin perder la alegría, belleza y madurez que la caracterizan.

La recordada protagonista de "Corazón salvaje" nunca ha dejado de informarse sobre el cáncer; incluso, comenta que el caso de su padre, quien falleció a causa de este tipo de padecimiento, le ha servido de ejemplo para encarar esta condición con amor.

"Sé que hay muchos tratamientos alternativos, pero yo creo en la ciencia. Además, hay terapias complementarias a la quimioterapia y radioterapia", comenta a menudo y agrega que ha aprendido la importancia de la alimentación para favorecer su terapia.

"De salud bien, sólo tengo cáncer"

A lo largo de ocho meses, Edith González ha seguido un tratamiento que le ha provocado vómitos, desbalance y la pérdida de ciertos movimientos, sin embargo, jamás ha dejado de ser optimista. "Decidí que el cáncer es algo que se abraza y se vive con alegría", afirma con seguridad.

Incluso, en reciente evento respondió sonriente que su salud se encuentra bien, "sólo tengo cáncer"; ha dicho que el hecho de mostrarse ahora sin peluca, como se había dejado ver en los últimos meses, es para que personas como ella, que están enfrentando el cáncer, comprendan que es posible "jugar" con la enfermedad, no así con el tratamiento.

Todavía debe pasar tiempo para que su tratamiento sea evaluado, mientras tanto se prepara para protagonizar una obra de teatro en la Ciudad de México dando una muestra más de que mente y espíritu pueden ser más fuertes que cualquier enfermedad.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore