Formas para alcanzar el orgasmo femenino y masculino - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El camino hacia el orgasmo

Martes 08 de noviembre del 2016, 04:47 pm, última actualización

Se le considera momento culminante del placer sexual y fisiológicamente es respuesta a la estimulación y activación de ciertas regiones corporales. No obstante, llegar al orgasmo puede implicar el recorrido de caminos insospechados, personales y únicos.

El camino hacia el orgasmo

Se le describe como intensa sensación capaz de producir especie de tensión muscular muy placentera en zona pélvica, muslos y glúteos; al experimentarlo en su máxima expresión, los genitales femeninos y masculinos palpitan y pareciera que se toca el cielo con las manos.

“Si bien se han realizado diversas descripciones sobre la experiencia orgásmica, estamos ante un fenómeno subjetivo”, refiere el Dr. Manuel Aguilar González, sexólogo y terapeuta de pareja dedicado a la práctica privada por más de 15 años.

De acuerdo con el experto, gran cantidad de mujeres nunca ha experimentado alguno, y aunque los varones tienen menos problemas para alcanzarlo, porcentaje considerable de ellos sufren de eyaculación precoz. ¿De qué manera se puede llegar al máximo placer sin perderse en el intento?

Proceso complejo

Antes de responder el cuestionamiento anterior, es importante considerar que el orgasmo es uno de los procesos biológicos más complicados que se conocen.

Al respecto, el Dr. Carlos Beyer Flores, científico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Tlaxcala (centro de México) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Barry Komisaruk, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, señalan en el artículo El orgasmo y su fisiología, publicado en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que en la mujer el orgasmo se encuentra asociado a la contracción de los músculos perineales y del tercio externo de la vagina.

Destacan que el número y fuerza de dichas contracciones se asocia con la experiencia subjetiva del orgasmo; cuando es de intensidad normal, ocasiona entre 5 y 9 con duración de 4 a 7 segundos, mientras uno prolongado presentaría aproximadamente 25 espasmos o más.

En cuanto a los varones, afirman que las contracciones de la uretra peneana relacionadas con la experiencia del orgasmo, después de 3 ó 4 espasmos intensos, disminuyen en frecuencia e intensidad. Aunque algunos hombres han reportado episodios de larga duración, incluso de varios minutos, los estudios de laboratorio demuestran que, a diferencia de la mujer, el clímax masculino rara vez dura más de 30 segundos.

Lo que sucede

Si bien el orgasmo es proceso psíquico y subjetivo, siempre se acompaña de manifestaciones físicas. De acuerdo con el Dr. Aguilar González, la respuesta erótica tiene varias fases durante las cuales se van tensando los vasos sanguíneos ubicados en la pelvis. Sin embargo, reconoce que la experiencia es distinta en cada género: “En el varón existe un momento en que se percibe la llegada del clímax y ya no necesita mucha estimulación, pero en la mujer ésta última es necesaria”.

Ahora bien, en el organismo masculino, próstata, vesículas seminales y parte superior del conducto deferente se contraen con vigor y se expulsa el líquido que forma la eyaculación. Posterior a ello, los músculos que envuelven al pene en toda su extensión se contraen.

En cambio, en las mujeres el útero y tercio anterior de la vagina, controlada por los músculos pubococcígeos, se contraen durante todo el proceso orgásmico. “Las contracciones pueden ser numerosas, de intensidad variable y durante ellas no es común la expulsión de líquidos, aunque en algunos casos se segrega fluido similar al semen que no está vinculado a la lubricación habitual de la vagina”, señala el sexólogo.

Si bien la experiencia orgásmica se percibe principalmente en la zona genital, es necesario tener presente que se produce, genera y sostiene a nivel cerebral. “Es precisamente ahí donde se origina la sensación de placer, lo cual nos indica que el estado emocional, ansiedad, preocupaciones, nerviosismo o estrés ejercen influencia en los encuentros sexuales, lo que aplica para ambos sexos”, agrega el Dr. Manuel Aguilar.

¿Cómo alcanzarlo?

La base para tener vida sexual plena es la comunicación entre la pareja, lo que implica que cada miembro hable sin tapujos sobre sus necesidades, deseos, fantasías y temores, revele lo que le gusta y aquello que le desagrada.

De esta manera, es posible que la pareja tenga encuentros satisfactorios y logren los más exquisitos orgasmos. “Para lograr este objetivo, también es fundamental que las personas se conozcan a sí mismas, tengan claro lo que les causa placer y exploren su cuerpo para descubrir nuevas sensaciones y puntos sensibles. En este sentido, la masturbación es técnica que ayuda a ambos sexos a alcanzar el clímax”, recomienda el especialista.

Asimismo, la pareja debe ser creativa, espontánea y emplear a todos los recursos que se les ocurran, siempre y cuando ambos estén de acuerdo. A todo lo anterior conviene sumar los siguientes puntos:

  • Poner en práctica varias técnicas de estimulación en diferentes momentos del encuentro sexual, como genital, oral y anal.
  • Ser capaces de solicitar y dar placer.
  • Crear fantasías para ayudar al cerebro a ser más receptivo al placer; si no se acostumbra esto, leer literatura erótica es buena herramienta para estimular la imaginación.
  • Hablar durante las relaciones sexuales ocasiona que el placer se vaya incrementando. Encuentra las frases más adecuadas y del gusto de la pareja, ya sean amorosas o más explícitas.

No olvides que el orgasmo depende de factores como la capacidad para disfrutar del sexo, bloqueos mentales y complejos. Por tanto, si presentas dificultad para experimentarlo o nunca ha sentido alguno, es momento de buscar ayuda profesional.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore