Embarazo durante la menstruación, ¿es posible? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Embarazo durante la menstruación, ¿es posible?

Lunes 26 de junio del 2017, 04:01 pm, última actualización

Muchas jóvenes confiesan que han tenido un embarazo durante la menstruación, lo cual además de hacer evidente su falta de información, es casi imposible. Conoce las razones por las que es sumamente difícil que un espermatozoide fecunde al óvulo durante el periodo menstrual.

Embarazo durante la menstruación

Madres adolescentes

De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes; tan solo en 2012, dice el organismo, los nacimientos registrados en menores de 20 años fueron 456 mil, cifra que resulta preocupante pues la población joven dispone en la actualidad de más y mejor información sobre salud sexual, así como libre acceso a métodos anticonceptivos.

Asimismo, expertos señalan que la maternidad precoz detona una cadena de condiciones de vulnerabilidad agravadas en los hijos y obliga a las adolescentes a modificar sustancialmente su proyecto de vida.

Por su parte, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam, con sede en el Distrito Federal), ha observado que, además, las mujeres de zonas urbanas inician su vida sexual a los 16 años de edad (en promedio), y que 3 de cada 10 se convierten en madres antes de cumplir los 20.

Las autoridades señalan que existe una paradoja al respecto, pues mientras la información sexual que se difunde en escuelas y medios informativos es cada vez más abundante, el número de embarazos no deseados se mantienen en el mismo nivel. Tal parece que los adolescentes desestiman la responsabilidad que deberían asumir al tener relaciones sexuales y prefieren comprometer su desarrollo personal y académico.

Confusiones en adolescentes

El periodo menstrual regular puede ser de entre 28 y 30 días, y la ovulación ocurre a la mitad del ciclo, explica el ginecobstetra Mario López Contreras, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Cuautitlán, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México.

Por tanto, en el caso de ser regulares, los ovarios liberarán un óvulo maduro (con la capacidad de ser fecundado) entre el día 14 y 15 (tomando como día 1 el primero de su última menstruación o sangrado). En caso de que dicha célula se una con un espermatozoide, se producirá un embarazo.

El especialista comenta que se debe tomar en cuenta que "las células germinales (óvulo y espermatozoide) tienen vida promedio de 24 y 72 horas, respectivamente, y, por tanto, entre 2 y 3 días antes o después de la ovulación existe el riesgo de que la mujer quede embarazada al tener relaciones sexuales sin la protección de un método anticonceptivo", sea hormonal (pastillas, parche, inyecciones) o de barrera (condón femenino o masculino).

En México, afirma el ginecobstetra, muchas féminas tienen periodos menstruales irregulares, es decir, no saben cuándo sucederá la ovulación, por lo que suele haber confusiones relativamente comunes entre las adolescentes, mismas que las motivan a afirmar, sin razón, que quedaron embarazadas, lo cual es prácticamente imposible.

Relaciones sexuales sin protección y sin regla

Debido a la hemorragia no existen las condiciones en el útero para que se implante el huevo fertilizado, enfatiza el Dr. López Contreras. Sin embargo, indica, "hay casos en los que ocurre pequeño sangrado a mitad del ciclo como resultado de la misma ovulación, y que se produce por la elevación brusca de cierta hormona cerebral conocida como luteinizante. Algunas mujeres confunden este evento con su menstruación y tienen relaciones íntimas durante este periodo, siendo un error, ya que se encuentran en los días más fértiles".

"Con frecuencia los sangrados fuera del ciclo menstrual suelen producirse en mujeres consideradas irregulares, mismas que podrían confundirlos con el periodo normal; si se tienen relaciones sin protección en esos días, existe la posibilidad de embarazo", agrega el experto, lo cual explica que muchas jóvenes supongan que se embarazaron mientras se encontraban menstruando.

Mujeres con periodos menstruales irregulares, al no saber cuándo tendrán su regla, deben contar con un método anticonceptivo seguro si no quieren embarazarse. Lo más conveniente es, entonces, anticonceptivo de tipo hormonal que, además, actuará como regulador del ciclo menstrual.

¿Sin excepciones?

Entonces, ¿es posible, de manera excepcional, que una mujer se embarace mientras está menstruando?, ¿qué tendría que suceder para que así fuera?, el ginecólogo y colposcopista responde:

"No están dadas las condiciones internas para el embarazo. Excepcionalmente, una paciente que se encuentre en tratamiento con inductores de la ovulación podría presentar sangrado por ovulación y cambios hormonales propios del tratamiento (no menstruación). Esta mujer podría quedar embarazada y pensar que fue durante su periodo, pero no es así".

En cuanto al método anticonceptivo que recomendaría a las jóvenes que inician su vida sexual, el experto señala que se deben evaluar distintos factores.

Por ejemplo, hay que considerar la frecuencia con que tendrán relaciones; si son ocasionales, lo ideal es el preservativo (condón), pero cuando su vida sexual es frecuente, es decir, tienen encuentros una o más veces por semana, lo mejor es anticonceptivo hormonal (pastillas, inyecciones, parche). Este tipo de técnicas se considera el más seguro (de 95 a 97% de efectividad), después de los procedimientos definitivos: salpingoclasia (en mujeres) o vasectomía (en hombres).

Cabe señalar que la eficacia de todo método hormonal se obtiene después de la tercera semana de haber iniciado su administración, por lo que es recomendable utilizar un método de barrera al menos durante el primer mes de tratamiento.

Entre los métodos anticonceptivos hormonales cíclicos, las pastillas son el más utilizado, seguido de las inyecciones. En los últimos años han aparecido parches de aplicación tópica, dispositivos intrauterinos medicados (DIU con progestágeno, que son eficaces durante tres años) e implantes subdérmicos, que han mostrado gran efectividad y comodidad, pero aún no son tan comunes.

Lo último en métodos anticonceptivos hormonales, concluye el especialista, es el anillo vaginal (con progestágeno y estrógeno), que se usa de manera continua por 3 semanas, y se deja de utilizar durante 7 días. Es importante recordar que las técnicas hormonales tienen contraindicaciones o limitaciones en su uso, por lo que antes de iniciarlos se debe acudir al médico para evaluación general.

Remota posibilidad de fecundación

El Dr. Pedro Alejandro Reyes Melchor, catedrático de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señala que la posibilidad de que se presente un embarazo durante la menstruación es muy remota, pero existe, y deben conjugarse dos factores para que esto ocurra:

"El primero es tener relaciones sexuales sin protección de un método anticonceptivo durante los últimos días de sangrado (especialmente en el caso de mujeres cuyo sangrado dura 7 días o más), ya que la disminución del flujo menstrual permite el paso de los espermatozoides y no afecta su capacidad de fecundar", indica el experto.

"En segundo término debe haber ovulación, la cual puede ocurrir en caso de que un ovario se adelante a la fecha esperada y libere un óvulo, lo que sucede con mayor frecuencia en mujeres con ciclos irregulares o que se someten a tratamiento de infertilidad".

La probabilidad de que esto suceda es real, aunque mínima, por ello la recomendación final del especialista es que aun durante la menstruación se utilice preservativo o condón, el cual, además, ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual.

 

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore