Embarazo ectópico, alto riesgo para la madre - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Embarazo ectópico, alto riesgo para la madre

Martes 28 de marzo del 2017, 09:03 am, última actualización

Se calcula que 1 de cada 60 embarazos es ectópico, es decir, se da fuera del útero debido a que el óvulo fecundado se adhiere a la trompa de Falopio u otra zona que no es capaz de mantener el desarrollo de un embrión. Además de la pérdida del bebé, este embarazo de alto riesgo puede generar complicaciones que afecten seriamente la integridad de la mujer.

Embarazo ectópico, Embarazo de riesgo, Embarazo extrauterino
Embarazo ectópico, alto riesgo para la madre

Embarazo fuera del útero: gestación anormal

El embarazo es una experiencia irrepetible para la mujer, sobre todo si forma parte de un proyecto de vida de común acuerdo con su pareja y cuenta con planeación y cuidados adecuados que incluyen dieta balanceada, plan de ejercicios y erradicación de hábitos que generen estrés o ansiedad.

Empero, aunque la mayoría de los embarazos concluyen con el nacimiento de un bebé saludable, hay ocasiones en que, desde el principio, la gestación no se lleva a cabo de manera adecuada. Este es el caso del embarazo ectópico o extrauterino, condición desfavorable que genera la muerte del embrión a pocas semanas de haberse formado y que pone en riesgo la vida de la madre en caso de no recibir tratamiento adecuado cuanto antes.

El embarazo extrauterino es más común en mujeres entre 25 y 34 años y tiende a asociarse a cualquier factor que altere el funcionamiento normal de las trompas de Falopio, como el consumo de tabaco y haber padecido ciertas enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué ocurre el embarazo ectópico?

Si observamos de frente al útero o parte del órgano reproductor femenino donde se desarrollará el embrión, podemos decir que su forma, a grandes rasgos, es similar a la de un triángulo; uno de sus ángulos apunta hacia abajo, donde se encuentran el cuello uterino y la vagina, en tanto que los otros dos se localizan arriba y se conectan a los ovarios a través de un par de conductos, las trompas de Falopio.

El óvulo o célula reproductiva de la mujer desciende desde el ovario hacia el útero precisamente a través de estas trompas, y es durante este recorrido que puede ser fecundado por los espermatozoides. Al llegar a la cavidad uterina el óvulo se implanta en una de las paredes cubiertas por la placenta e inicia su desarrollo, dando lugar a un embrión humano.

En el embarazo ectópico, el diminuto embrión no llega a su destino final, ya sea porque se desplaza con lentitud o porque su camino se encuentra obstruido, de modo que comienza a crecer en el interior de las trompas de Falopio (así ocurre en 99% de casos) o incluso puede fijarse a un ovario u otra víscera abdominal.

Los embarazos extrauterinos han aumentado debido al incremento en las infecciones de transmisión sexual, concretamente clamidia, enfermedad ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se manifiesta con mayor flujo vaginal, así como dolor y ardor al orinar; a menudo también genera inflamación de la pelvis y rasgaduras o pequeñas heridas en las trompas de Falopio, mismas que al cicatrizar impiden el recorrido adecuado del óvulo.

Otros factores de riesgo para tener embarazo fuera del útero pueden ser:

  • Tabaquismo.
  • Medicamentos para estimular la fertilidad.
  • Quedar embarazada después de una mala esterilización a través de la ligadura de las trompas de Falopio.
  • Operaciones previas en los canales de tránsito del óvulo.

Síntomas de embarazo de alto riesgo

Mujeres con embarazo ectópico experimentan los síntomas típicos del inicio de la gestación, tales como retraso menstrual, fatiga, náuseas matutinas y sensibilidad en los senos, aunque hay ocasiones en los que no se presenta señal alguna.

Sin embargo, en todos los casos, aproximadamente una semana después de la fecha en que se esperaba la menstruación (entre 6 y 8 semanas después de la fecundación), se presentan otros síntomas como:

  • Sangrado vaginal escaso o moderado (diferente al de una menstruación normal debido a que es de color marrón o café).
  • Dolor punzante o similar a un calambre localizado en la parte baja y lateral del abdomen, cuya intensidad se incrementa. Tiene la peculiaridad de manifestarse principalmente de un solo lado.
  • Debilidad, fatiga y palidez.

Si bien estos síntomas de embarazo de alto riesgo son causados por la muerte del feto, heridas generadas en las trompas de Falopio y la expulsión de la membrana que reviste al útero, hay mujeres en las que las manifestaciones son leves (incluso ignoran su embarazo) o se confunden con otra enfermedad (apendicitis, colitis o padecimientos del ovario), por lo que siempre que exista una alteración en las características normales de la menstruación es necesario que la mujer se dirija a su médico (ginecólogo) para ser evaluada y recibir la atención adecuada.

De no recibir tratamiento, pocos días o semanas más tarde se acentúan las molestias, hay posibles desmayos por la baja de presión arterial y aparece dolor de hombros, principalmente del lado derecho, debido a la presión ejercida en el abdomen por la acumulación de sangre en la cavidad abdominal, generada por hemorragias internas.

Existe mayor riesgo cuando el embarazo ectópico se localiza en la unión entre el útero y la trompa de Falopio, ya que el feto tiene más espacio para desarrollarse, de modo que puede producir una ruptura  fatal de la trompa. Estos casos se presentan entre las 12 y 16 semanas de gestación y se manifiestan con dolor abdominal muy intenso y pérdidas sanguíneas abundantes. Dicha situación amerita atención médica inmediata.

Diagnóstico de embarazo ectópico

Tanto la exploración cuidadosa del abdomen como la realización de determinados estudios por parte del ginecólogo permitirán llegar al diagnóstico certero en forma oportuna. Las pruebas que se realizan incluyen:

  • Examen físico completo, principalmente tacto vaginal para explorar el área genital.
  • Prueba de sangre para medir los niveles de la hormona gonadotropina coriónica (GCH), que a menudo son bajos al existir un embarazo ectópico. En ocasiones, esta prueba deberá repetirse 2 ó 3 veces.
  • Ultrasonido en vientre y región vaginal, método que emplea sonidos de alta frecuencia para obtener imágenes claras que permiten detectar la presencia y localización de un embarazo en forma temprana, así como la existencia de líquido libre (por lo general sangre), en la cavidad abdominal.
  • Ultrasonografía Doppler a color, sistema de ultrasonido para examinar el flujo de sangre en venas y arterias, que permite detectar el saco gestacional (que aloja al feto) fuera de la cavidad uterina e incluso la presencia de hemorragias. Sus imágenes son mucho más claras y se solicita siempre que exista duda después de realizar los estudios previos.

Tratamiento del embarazo ectópico

En todo embarazo extrauterino debe extraerse el embrión por medio de cirugía, y cuando hay daños severos en la trompa de Falopio, ésta también deberá extraerse. Los métodos más empleados para lograr este objetivo son:

  • Laparoscopía. Introducción de una cámara diminuta (1 centímetro) en el vientre a través de pequeña incisión, y debido a que permite observar el interior del organismo, puede dirigir el uso de instrumentos quirúrgicos y realizar la cirugía para extraer al feto sin necesidad de abrir la pared abdominal. En ocasiones sólo se emplea la cámara para evaluar las lesiones, por lo que se considera un método diagnóstico-terapéutico. Por lo general, la evolución después de la operación es poco molesta, y la paciente es dada de alta al segundo o tercer día.
  • Laparotomía. Realización de una incisión en la pared abdominal, ya sea transversal o vertical, en casos en que las condiciones generales de la paciente son críticas por la existencia de sangrado interno abundante que no permite adecuada visualización por laparoscopía. En estos casos se suele cortar y extraer todo el segmento afectado de la trompa. Se presentan más molestias posoperatorias, la recuperación puede ser lenta y existe la posibilidad de que se requieran transfusiones de sangre.
  • Legrado. La aspiración de la cavidad uterina debe efectuarse, independientemente de que la intervención realizada sea laparoscopía o laparotomía, ya que el endometrio (capa de tejido que cubre la cara interna del útero) crece como respuesta al estímulo hormonal del propio embarazo, y de no extraerse dará lugar a episodios anormales de sangrado.
  • Medicamentos. Aunque en la eliminación de tejidos generados en el embarazo extrauterino ya se emplean fármacos, éstos no siempre son bien tolerados y generan efectos secundarios como diarrea y ulceraciones en las mucosas, sobre todo de la boca, así como efectos nocivos en las células sanguíneas.

Expectativas tras embarazo de riesgo

Luego de procedimiento quirúrgico para eliminar el embarazo ectópico, muchas mujeres se preguntan si tendrán posibilidades de volver a embarazarse. Esto dependerá de qué tan avanzada haya estado la gestación, del daño sufrido en las paredes de la trompa de Falopio y de la evolución en la recuperación.

En términos generales, mientras más pronto se detecte un embarazo de alto riesgo (5 a 8 semanas después de la fecha de la última menstruación), mayores posibilidades existen de recuperar la funcionalidad de la trompa de Falopio afectada y de lograr un embarazo en el futuro. Por el contrario, embarazos de más de nueve semanas de gestación por lo general ocasionan daño considerable que limita las posibilidades de conservar la trompa.

Finalmente, debe considerarse que toda mujer en edad reproductiva está en riesgo de presentar un embarazo ectópico, y que siempre que exista una alteración en las características de la menstruación se debe acudir al ginecólogo lo más pronto posible, a fin de dar atención oportuna e incrementar las posibilidades de una gestación normal a futuro.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore