Enfermedad de Paget, cáncer de mama oculto - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Enfermedad de Paget, cáncer de mama oculto

Lunes 16 de octubre del 2017, 03:30 pm, última actualización

Cuando este padecimiento aparece, las regiones del pezón y la areola del seno parecen sufrir resequedad o infección por bacterias u hongos, sin embargo, su origen se debe al desarrollo de células anormales que necesitan tratarse de manera oportuna para no poner en riesgo la vida.

Enfermedad de Paget
Inflamación de la piel y descamación pueden ser síntomas de Enfermedad de Paget

Signos de enfermedad de Paget: ¿por qué confunden?

Mucho se ha avanzado en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, el cual representa una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas. No obstante, la labor de información sobre este tema debe intensificarse para dar a conocer la existencia de formas discretas del padecimiento que suelen confundirse con problemas de menor gravedad, como la enfermedad de Paget.

Este trastorno se presenta en mujeres de 45 años o más, principalmente; ocurre en 1 a 4 personas por cada cien mil personas del sexo femenino.

Hace tiempo circuló en Internet un correo electrónico en cadena (basura o spam) asegurando que este padecimiento era una forma “nueva y muy agresiva” de cáncer de mama.

Dicho mensaje difunde información distorsionada que puede dañar severamente la salud. De hecho, se debe señalar que la enfermedad de Paget fue descrita por vez primera desde mediados del siglo XIX por el médico francés Alfred Velpeau, aunque fue hasta 1874 que el facultativo británico sir James Paget habló de ella con mayor exactitud y constató que la lesión en el pezón estaba relacionada con el desarrollo de cáncer mamario oculto o subyacente (debido a esta aportación, su apellido quedó vinculado a este problema de salud).

Causas de enfermedad de Paget

Aunque el origen de esta afección sigue siendo motivo de debate, existen dos teorías que tratan de explicarlo:

  • Los problemas en pezón y areola aparecen como consecuencia de un cáncer ductal (afecta a las células de los conductos por donde circula la leche en la mama, durante la lactancia) que emigra hacia la piel o epidermis (diseminación intradérmica).
  • Las células de la epidermis del pezón sufren cambios (mutan) y se convierten en tejidos cancerosos (transformación in situ) independientemente de cualquier otro proceso, ya que hay pacientes en quienes no se localiza cáncer mamario subyacente u oculto.

Alteración en la apariencia de los senos

La duración de los primeros síntomas de la enfermedad de Paget es de aproximadamente tres años, y pueden incluir:

  • Aparición de un granito rojo en el pezón (también puede surgir en la areola) que se transforma en herida (úlcera) con borde costroso.
  • Enrojecimiento persistente.
  • Comezón (prurito) y/o sensación de ardor.
  • Aparición de lesión escamosa seca o húmeda que no cicatriza ni responde a tratamiento con cremas o medicamentos (algunas pomadas pueden dar mejoría temporal, pero la lesión se regenera al poco tiempo).
  • Formación de costra.
  • Induración o retracción del pezón (se “hunde”).
  • Derrame sanguinolento por el pezón.
  • Inflamación de la piel acompañada de descamación (dermatitis eccematosa).

Además, en algunos casos los médicos reconocen dos formas clínicas de la enfermedad: una eccematosa cuando la lesión aparenta notable resequedad o infección, y otra ulcerativa en caso de que la herida sea húmeda y brillante.

Asimismo, no se descarta que el problema surja en ambos senos, aunque lo más común es que sólo uno se encuentre afectado, y también se ha reportado la presencia de este tipo de cáncer en hombres.

Cualquiera de estas manifestaciones suele confundirse con algún problema dermatológico, entre ellos, infección por microorganismos, alergia o irritación generada por factores ambientales.

Esta apariencia hace que tanto la paciente como el médico, consideren que el problema no representa mayor dificultad y que bastará con la aplicación de cremas o humectantes para lograr mejoría.

Sin embargo, el que ambas partes ignoren la posibilidad de una enfermedad de tipo canceroso hace que el diagnóstico se retrase y, en consecuencia, que se permita la proliferación de células anormales, mismas que pueden generar tumores o diseminarse hacia otras zonas del organismo.

Diagnóstico y alternativas de tratamiento

Es importante que al detectar los síntomas de la enfermedad de Paget, y a pesar de su apariencia inofensiva, se acuda a la brevedad al oncólogo (especialista que analiza origen, desarrollo y propagación de cáncer) para que dirija las labores requeridas en el diagnóstico, entre ellas:

  • Realización de la historia clínica.
  • Exploración física.
  • Solicitud de estudios especializados como mastectomía (examen que permite observar los tejidos internos del seno) y biopsia (toma de una muestra de tejido para que se analice en el laboratorio).

Cuando se confirma que la paciente presenta este tipo de cáncer de seno, se establece paralelamente el tratamiento a seguir, dependiendo del tamaño de la lesión, su localización y de que las células cancerígenas se hayan extendido o no hacia los ganglios linfáticos (lugar donde se producen células de defensa, conectados a los vasos linfáticos) que se ubican en las axilas y brazos.

Así, en aquellos casos en que sólo está dañado el pezón y el cáncer no se ha diseminado, se recurre a intervención quirúrgica para retirarlo junto con la areola. También es posible que el daño sea leve y sólo se necesite el uso de radioterapia (cuando la región afectada se expone a radiaciones con la finalidad de destruir células malignas), sin descartar que en ocasiones se empleará tratamiento combinado de ambas técnicas.

Por su parte, cuando se detecta tumor subyacente será necesario prescribir quimioterapia (administración de sustancias químicas que destruyen a los tumores), radioterapia e, incluso, cirugías con distinto grado de severidad:

  • Tumorectomía o lumpectomía: consiste en la extracción de la masa tumoral respetando al máximo la glándula mamaria.
  • Mastectomía simple: permite extirpar todo el seno y ganglios de la axila.
  • Mastectomía radical: se sigue el mismo procedimiento que en la cirugía anterior, pero se amplía a los ganglios del brazo.

Estas intervenciones suelen generar problemas emocionales en la paciente. Por tanto, es indispensable que busque ayuda psicológica o mediante grupos formados por otras personas en condiciones similares, pues así es posible superar la pérdida y comprender que lo importante es haberle ganado la batalla al cáncer de mama.

Por ello, se puede afirmar que cuando el abordaje médico es adecuado y ocurre en etapas tempranas, la respuesta suele ser muy favorable.

Se debe hacer hincapié en que ignorar los cambios en el pezón o areola representa un riesgo considerable, ya que esto permitirá que el cáncer se expanda y ponga en riesgo la salud y vida de la persona.

Por ello, es vital no tratar estos problemas con remedios caseros y, más aún, acudir al especialista en cuanto exista alguna alteración en la apariencia del seno (como heridas, granos rojos, lunares o verrugas), ya que sólo así se podrán obtener diagnóstico acertado y tratamiento que evite lamentables complicaciones.

SyM - María Elena Moura y Gonzalo de Garay

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore