Causas del dolor en senos antes de la menstruación - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Explicando el dolor en senos

Lunes 12 de junio del 2017, 02:03 pm, última actualización.

El dolor de senos afecta a mujeres de todas las edades, aunque puede ser molesto, regularmente se debe a un síntoma de síndrome premenstrual, sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que se trate de algún trastorno grave.

Diferentes causas pueden provocar dolor en los senos
Explicando el dolor en senos

Dolor de mamas

A este padecimiento se le conoce como mastalgia, y se debe a la congestión de vasos sanguíneos y conductos mamarios. Algunos médicos indican que es trastorno benigno de la mama debido a cambios hormonales que originan la acumulación de líquido en los senos y los vuelve más sensibles y pesados.

Normalmente el síntoma se presenta previendo la llegada de la menstruación y desaparece cuando finaliza el periodo, aunque hay casos en los que se asocia a quistes o a desajustes hormonales.

Efecto sobre el seno

Durante el periodo menstrual se presentan cambios cíclicos que pueden ser un tanto drásticos, dependiendo de las condiciones de la mujer, relacionadas con su salud y nutrición.  Casi siempre, las molestias premenstruales duran de 1 a 3 días.

Debido a que los niveles hormonales suben y bajan en este periodo, pueden afectar el modo en que la mujer se siente emocional y físicamente. Algunas pueden experimentar sentimientos más intensos de lo habitual, mientras otras se sienten hinchadas y doloridas a causa de la retención de líquidos.

Es importante tener en cuenta que los estrógenos (hormonas producidas en la primera mitad del ciclo menstrual), generan cambios en la mama. El tejido glandular de los senos se llena de líquido durante el ciclo menstrual, y por esta razón aumenta su volumen, provocando sensación de dolor.

El ginecólogo César Bonilla Gutiérrez explica que en esta etapa los senos se tornan duros y sensibles, y que en caso de que este cambio fisiológico se acompañe de otros síntomas como fiebre o sensación de cuerpo extraño, se trata de algún trastorno inherente a los cambios que ocurren durante el periodo menstrual.

Algunas causas de dolor en senos externas al ciclo menstrual, podrían ser:

  • Menopausia.
  • Embarazo.
  • Cambios en la pubertad.
  • Periodo de lactancia.
  • Usar sostén ajustado.
  • Ingerir algunos medicamentos como paracetamol o ibuprofeno.

Diferentes tipos de mastalgia

Quienes han sufrido dolor mamario lo describen de diferentes formas, lo cual lo clasifica:

  • Dolor de mamas cíclico. Aparece previo al periodo menstrual y se asocia con cambios hormonales. Afecta ambas mamas y se acompaña de inflamación y sensibilidad. Se siente como dolor punzante, ardoroso o agudo que puede extenderse a axila o brazo.
  • Dolor de senos no cíclico. Este tipo de mastalgia no tiene vínculo alguno con el ciclo menstrual, sino con cambios en los tejidos mamarios, es menos predecible y ocurre a cualquier edad. Las mujeres que lo padecen refieren dolor intenso momentáneo que dura cierto tiempo y desaparece.

La historia clínica y exploración física de la paciente ayudan a determinar qué tipo de dolor presenta.

Un elemento útil para la identificación de anomalías o trastornos en los senos, es el examen de mamas, que implica ultrasonido o mamografía.

¿Qué hacer si te duelen los senos?

El dolor premenstrual de senos no debe ser tan molesto como para incapacitar, por lo que la administración de analgésicos o antiinflamatorios debe controlarlo perfectamente. Otras recomendaciones para prevenirlo o aminorarlo son:

  • Utilizar sostén sin varillas metálicas o cojinetes durante este periodo.
  • Eliminar o disminuir el consumo de cafeína en la dieta.
  • Limitar el consumo de sal, especialmente antes de los periodos menstruales, para evitar la hinchazón mamaria.
  • Disminuir la ingesta de grasas, para eludir el incremento de producción de estrógenos.

El periodo menstrual no debe convertirse en un obstáculo para continuar con la vida diaria, ya que es sencillo acabar con la molestia que ocasiona. No obstante, debes estar atenta a los cambios o síntomas en las glándulas mamarias, ya que quistesbultos mamarios o alguna alteración hormonal podría ocasionarlo.

Aliviar el dolor de senos está a tu alcance. Los exámenes mensuales de autoexploración te ayudarán a conocer mejor tu cuerpo e incluso a prevenir malestares.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore