Fibroadenoma, tumor de mama benigno - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fibroadenoma, tumor de mama benigno

Miércoles 29 de marzo del 2017, 01:03 pm, última actualización

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres menores de 30 años y es considerada la tumoración más común que afecta al seno. Si bien suele aparecer en forma aislada, de 10 a 15% de los casos se manifiesta mediante tumores múltiples en ambas mamas.

Abultamientos en el seno, Fibroadenomas

Causas de fibroadenoma

En Medicina todavía existen muchos enigmas, pues no siempre se conoce el origen de las enfermedades; tal es el caso del fibroadenoma. "Lo que sí sabemos es que los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) ejercen influencia en su desarrollo y, por tanto, pueden incrementar el tamaño de las tumoraciones durante el embarazo o cuando la paciente recibe tratamiento hormonal", explica el Dr. Cecilio Rodríguez Ayala, ginecólogo obstetra.

El especialista agrega que no experimentan cambios durante el ciclo menstrual y, por lo regular, su tamaño es menor a 3.5 cm, "aunque en ocasiones se tornan tan grandes que obligan a extirpación quirúrgica inmediata. No obstante, los fibroadenomas disminuyen su volumen con el paso de los años y muchos de ellos se calcifican (se endurecen por depósito de sales de calcio)".

En estudio realizado en el Hospital Luis Castelaso Ayala, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  se encontró mayor incidencia de fibroadenoma en la segunda década de vida; a su vez, la paciente más joven tenía 13 años y la de mayor edad 68; en 50% de los casos se vio afectada la mama derecha, en 42% la izquierda y en 8% ambas. Si bien sólo se estudió a 628 personas, ello brinda una idea del problema en cuestión.

¿Cómo se manifiesta?

Por lo general se trata de abultamiento en el seno detectado por la paciente, en especial, cuando ha alcanzado dimensión mayor a 3 cm; además, llega a ser indolora (no produce molestias), pero es móvil y su consistencia no es tan dura como la de tumores cancerosos, excepto cuando ha calcificado.

"Cabe destacar que, como toda tumoración, es importante estudiar los fibroadenomas debido a que están asociados a cambios hormonales, específicamente en estrógenos, los cuales pueden estar vinculados a alteraciones benignas (condición fibroquística, es decir, cambios en los tejidos del seno) y malignas, como cáncer de mama", advierte el médico miembro de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

Así, palpación por parte del especialista y ultrasonido constituyen los mejores métodos de diagnóstico y control de estos tumores benignos, ya que revelan la presencia de masas mamarias móviles (no adheridas), generalmente redondas, con bordes suaves y que pueden ser elásticas o poco fluctuantes (cambian de forma).

"Si se tiene duda, hay que recurrir a la punción de la masa tumoral (se toma una muestra de tejido para analizar su naturaleza), aunque en ocasiones se obtiene poco material para analizar. Afortunadamente, en los últimos años se han introducido diversas técnicas que facilitan el estudio histológico (de su estructura microscópica y desarrollo) debido a que permiten obtener mayor cantidad de tejido, como la denominada trucut (utiliza aguja con calibre de 2 mm, la cual va conectada a pistola automática y permite la obtención de un fragmento de tejido) y el sistema ABBI", precisa el Dr. Rodríguez Ayala.

Cabe destacar que ABBI es un método de biopsia (extracción de tejido con ayuda de jeringa) de las lesiones no palpables de mama que ha permitido en todos los casos el diagnóstico de la lesión; actúa sobre la zona concreta de la mama afectada, por lo que su fiabilidad es muy alta.

Finalmente, debemos mencionar que en caso de que la paciente sea mayor de 40 años, está indicada la mastografía para descartar cáncer de mama.

¿Qué debes hacer?

Si tras realizar autoexploración mamaria mensual descubres pequeña bolita móvil, con bordes suaves y consistencia gomosa, debes acudir de inmediato al ginecólogo. Así, si tras revisarla y hacerle estudios te informa que la protuberancia es fibroadenoma, es probable que sólo le mantenga en vigilancia, ya que no existe tratamiento médico.

Fibroadenomas, Tumoraciones benignas

"Si el tumor crece demasiado en uno o ambos senos, genera incomodidad u origina gran angustia, la única alternativa que existe es la extirpación quirúrgica", comenta el Dr. Rodríguez, y agrega que cuando son pequeños y no generan molestia alguna pueden dejarse ahí, pero es importante mantener vigilada a la paciente mediante exámenes físicos y de ultrasonido.

El tumor puede extirparse en el momento de realizar biopsia abierta (por escisión, es decir, cuando se realiza abertura de tejidos), si bien esto depende de las características de la masa tumoral y preferencias de la paciente. Asimismo, existen tratamientos alternativos que incluyen la extirpación con aguja y destrucción del mismo por medio de congelación.

"El problema surge cuando están presentes varios fibroadenomas, ya que la extracción de todos obliga a eliminar gran cantidad de tejido mamario. Lo anterior, al mismo tiempo, trae el riesgo de crear importantes problemas estéticos en la mujer, por lo que la postura actual es conservadora y sólo recurrimos a cirugía selectiva en aquellos casos que crecen y son molestos", acota el Dr. Rodríguez Ayala.

Finalmente, aunque las pacientes con fibroadenoma tienen riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de mama, su pronóstico es considerado excelente, ya que como hemos visto puede desaparecer con el paso del tiempo y es muy raro que tras el padecimiento que nos ocupa presenten tumores malignos.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore