Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Galactorrea, secreción en senos que requiere atención

Miércoles 05 de febrero del 2014, 08:00 am, última actualización.

La secreción de líquido lechoso de los senos de la mujer fuera del periodo de lactancia recibe el nombre galactorrea; si bien este fenómeno puede catalogarse como raro, lo es aun más cuando se presenta en un hombre. ¿A qué puede deberse?

Galactorrea, secreción en senos que requiere atención

Si usted escucha que la mujer tiene secreción de leche por los pezones no le causará extrañeza si sabe que se trata de una madre que amamanta a su hijo y lo alimenta por este medio; sin embargo, el fenómeno puede presentarse en quienes nunca han sido madres, mujeres mayores, muy jóvenes o en quienes no se encuentran en periodo de lactancia.

El problema se denomina galactorrea y siempre será motivo para que quien lo padezca acuda al médico, con el fin de establecer su origen y con ello determinar el tratamiento a seguir. Es así que en primer lugar hay que contemplar entre las posibles causas a diversas enfermedades, las cuales generalmente son ginecológicas, entre ellas desajustes hormonales, lo cual sucede en la mayoría de los casos por ingestión de algunos anticonceptivos.

Igualmente se presentará galactorrea por consumo de fármacos con propiedades específicas en el sistema nervioso central (cerebro y médula ósea) como en el tratamiento de depresión (antidepresivos), presión arterial alta (antihipertensivos) y epilepsia (anticolvulsivantes), principalmente.

Particularmente las lesiones en el cerebro pueden ser otra causa, por ejemplo, malformaciones en vasos y venas (aneurismas), procesos inflamatorios o golpes severos. Asimismo, los tumores en el área encefálica pueden llegar a afectar directamente el funcionamiento de la glándula hipófisis y del hipotálamo (estructura nerviosa situada encima de la anterior), hecho que se refleja en la sobreproducción de la hormona llamada prolactina, que junto a otra denominada oxitocina participan activamente en la generación de leche durante el periodo de lactancia; cabe destacar que de manera normal tanto hombres como mujeres (fuera del periodo de amamantamiento) cumplen con niveles de prolactina de 0 a 20, llegando a subir en la madre lactante hasta 30.

Finalmente, son causa de galactorrea, aunque en menor medida, estrés constante, ansiedad y esfuerzos físicos extenuantes.

Mal acompañada

Además de la secreción láctea como rasgo distintivo, esta afectación puede acompañarse de:

  • Dolor de cabeza.
  • Estreñimiento.
  • Piel reseca.
  • Sueño excesivo.
  • Visión doble o borrosa.

Por otra parte, la galactorrea suele ser una de las anomalías físicas que se conjuntan para dar origen al llamado síndrome de Forbes Albright, siendo las otras amenorrea (falta de períodos menstruales regulares) y anovulación (ausencia de ovulación).

El diagnóstico de galactorrea lo realizará en primera instancia el ginecólogo (especialista médico en la salud de la mujer) y se basará en historia clínica detallada y análisis de sangre con determinación de algunas hormonas que están involucradas en la secreción mamaria, como las tiroideas y prolactina.

En todos los casos debe realizarse un examen citológico (de las células) de la secreción lechosa, pues no todas son sinónimo de galactorrea; en otras palabras, hay procesos infecciosos en los pezones o hacia el interior de la mama que pueden producir líquido casi transparente de olor desagradable.

Así, para desechar que se trate de una infección, el ginecólogo cuenta con la posibilidad de solicitar estudios específicos de los senos, siendo los más comunes:

  • Galactografía. Consiste en inyectar a través del pezón una sustancia de contraste, misma que permite tomar una placa de rayos X y detectar anomalías.
  • Ultrasonido. También llamado ecografía, permite apreciar tejidos internos a través de ondas acústicas de alta frecuencia que envían imágenes a un monitor.

No obstante, para el óptimo diagnóstico, sobre todo si se sospecha de mal funcionamiento de la hipófisis, no debe desecharse la participación del endocrinólogo (especialista en el funcionamiento de las glándulas del organismo), quien solicitará tomografía del cráneo para corroborar la presencia de tumores, su tamaño y ubicación. Después de lo anterior podrá determinarse el tratamiento a seguir, el cual será siempre personalizado.

¿También en hombres?

Aunque en casos extraordinarios, la galactorrea puede presentarse en los varones que hayan sufrido lesiones cerebrales como las descritas con anterioridad, pero principalmente por tumores que afecten a la hipófisis.

Los hombres deberán cumplir con los mismos exámenes que las mujeres para encontrar la causa de la afección y a partir de ello seguir un tratamiento; valga mencionar que los tumores se operan si su diámetro es mayor a 10 milímetros, pero en los de menor tamaño se utilizan fármacos para deshacerlos.

Es importante dejar claro que este problema tiene mucho mayor incidencia en las mujeres debido a la acción de los estrógenos (hormonas femeninas), de manera que si en los exámenes se encontrara un desajuste en la producción hormonal, el médico prescribirá medicamentos para regular los niveles.

Finalmente, cabe mencionar que si la producción de líquido lechoso no encuentra salida por el pezón por encontrarse obstruido, puede suscitarse otro tipo de problema denominado mastitis, caracterizado por generar dolor, enrojecimiento, endurecimiento y aumento de temperatura y tamaño en el seno afectado (rara vez se presenta obstrucción en ambos).

Ante ello, el médico indicará descanso y ayudará a drenar el exceso de líquido mediante masajes o la aplicación de compresas calientes y posteriormente frías (durante 15 minutos cada una), pues por un lado el calor ayuda a que la leche fluya y el frío reduce la inflamación.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...


Aproximadamente 350 mil personas en la República Mexicana padecen Alzheimer y 1 de cada 3 habitantes conoce esta enfermedad debido a algún ser querido.

Logo Comscore