Hermafroditismo, ambos sexos en una persona - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Febrero 2018 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hermafroditismo, ambos sexos en una misma persona

Lunes 08 de enero del 2018, 04:20 pm, última actualización

Hermafrodita es aquél que tiene características morfológicas de ambos sexos.

Hermafroditismo, Qué es ser hermafrodita, Intersexualidad, Trastornos del desarrollo sexual

Hermafrodita en la mitología

En la mitología griega el hijo de Hermes y Afrodita, fue llamado Hermafrodito, en él se conjugaron los ideales sexuales masculino y femenino. Su belleza era tal, que un día una ninfa se enamoró perdidamente de él, y suplicó a los dioses que la fundiesen con su amado, y al ser escuchada su plegaria, ambos quedaron fusionados en un ser de gran belleza, por lo tanto, se les denomina de esta manera a personas con ambos órganos genitales.

En las antiguas Grecia y Roma eran asesinados aquellos que nacían con esta anomalía, y durante la Edad Media y el Renacimiento, la bisexualidad fue reconocida en los códigos civiles y canónicos, los padres podían elegir el sexo de los hijos hermafroditas para educarlo de tal manera.

¿Qué es ser hermafrodita?

El hermafroditismo es la condición en la que se presenta tejido gonadal masculino y femenino (normalmente pene y clítoris, ambos atrofiados), y aunque predomina el aspecto andrógino o más de mujer que de hombre, muy pocos son criados como mujeres, debido al órgano viril que orienta a las familias a criarlos de esa manera, lo que puede derivar en problemas de identidad sexual. Existen otros dos tipos de hermafroditismo:

  • Seudohermafroditismo masculino: Conocidos como hermafroditas varones o seudohermafroditas con testículos y órganos sexuales femeninos, donde el sexo cromosómico es masculino, pero la apariencia es femenina, en lugar de ovarios tienen testículos y su vagina es corta con terminación en forma de saco.
  • Seudohermafroditismo femenino: Hermafroditas mujeres o seudohermafroditas con ovarios y órganos sexuales masculinos. El sexo cromosómico y los órganos internos son femeninos, pero la apariencia es masculina, poseen clítoris y vulva más grande de lo normal.

¿Por qué ocurre el hermafroditismo?

La intersexualidad se genera en el embarazo, en el caso de un feto femenino ocurre porque las glándulas suprarrenales de la mamá fabrican hormonas masculinas en exceso, lo que provoca alteración de los genitales externos que varía desde aumento del clítoris hasta el desarrollo de pene y testículos. En cambio, para un bebé varón se debe a que sus tejidos no produjeron testosterona en la semana 6 u 8 después de la concepción.

¿Cómo se detecta el hermafroditismo?

El diagnóstico oportuno de hermafroditismo es vital para la futura salud mental del individuo, por ello es importante realizar una valoración física del área genital desde el momento del parto para detectar trastornos del desarrollo sexual en el bebé. Hay casos inusuales que presentan genitales con testículos y ovarios (ovotestis).

Se realiza un cariotipo de los cromosomas, acompañado de análisis de orina y sangre para conocer los niveles hormonales.

Es de recalcarse que no es posible determinar tener ambos sexos al nacer sino hasta la pubertad, donde se hace notorio.

Bebés con ambos sexos, ¿cómo afrontarlo?

Los padres primeramente deben saber qué es la intersexualidad, asimismo buscar ayuda profesional.

  • En el caso de seudohermafroditismo femenino suele asignarse el rol de mujer, porque existe la posibilidad de fertilidad.
  • Para hermafroditismo verdadero la asignación del género dependerá del grado de desarrollo de los genitales internos.
  • En casos dudosos se recomienda una laparoscopía, cirugía que consiste en introducir al abdomen pequeña cámara de video que permite apreciar a detalle órganos sexuales.

También deben considerarse algunas alternativas como la cirugía correctiva para reconstruir genitales externos, sin embargo, toda decisión debe ser analizada a detalle, ya que Pueden sobrevenir numerosos problemas en su futura vida familiar, social y de pareja por un error médico y/o de los padres.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro y dañar la capacidad para aprender y recordar.




Comscore