Himen cerrado, acumulación de sangre menstrual - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Himen cerrado, peligrosa imperfección

Viernes 16 de junio del 2017, 12:41 pm, última actualización

Hay jovencitas que han desarrollado todos sus caracteres sexuales, como aumento de estatura, crecimiento de mamas, aparición de vello púbico y axilar, así como incremento en el tamaño de caderas, pero nunca han menstruado.

Himen cerrado, peligrosa imperfección

El himen imperforado (cerrado) es la anomalía congénita más común de la vagina que requiere ser diagnosticada y tratada desde edad temprana, de lo contrario, en la pubertad se padecerá criptomenorrea, es decir, acumulación de sangre menstrual en útero y vagina.

Normalmente, todos los recién nacidos son auscultados de pies a cabeza por médicos perinatólogos, quienes en muchas ocasiones no se percatan de que algunas niñas tienen el himen (membrana elástica que bordea la pared vaginal) totalmente sellado, lo cual, regularmente, es descubierto cuando pasa el tiempo y las chicas entre 16 y 17 años no han tenido su primera menstruación.

Amenorrea primaria

Con este término se hace referencia a la ausencia de la primera menstruación (menarquia) a los 17 años en presencia de caracteres sexuales normales, o a los 14 cuando no hay desarrollo visible de los mismos. Cuando esto sucede es indispensable que el ginecólogo realice exhaustivo estudio que incluya los siguientes puntos:

  • Observación de talla y forma corporal.
  • Exámenes de mamas y pelvis.
  • Estudio sobre la actividad del hipotálamo e hipófisis (glándulas cerebrales que tienen múltiples funciones, entre ellas, la regulación del ciclo menstrual).

Una de las principales causas es el himen imperforado, lo que significa que esta estructura no posee ninguna abertura que permita el paso de la sangre menstrual, en consecuencia, se acumula en vagina y útero, lo cual ocasiona intenso dolor abdominal, vómito y fiebre. Es muy importante que este trastorno se diagnostique y atienda a tiempo, ya que el fluido sanguíneo almacenado puede provocar severas infecciones; el tratamiento consiste en hacer pequeña abertura en el himen a fin de crear una "vía de drenaje" para que pueda salir el líquido depositado.

Otras causas de amenorrea primaria son intensa práctica deportiva, pérdida de peso, anorexia y bulimia; también se ha observado que las situaciones de presión psicológica (periodo de exámenes, gran cantidad de tareas y trabajos, decepciones amorosas y preocupaciones familiares) alteran el ritmo menstrual.

Todo sobre el himen

En la cultura griega, Himen era el dios del matrimonio, a quien se le invocaba para que la vida conyugal fuera buena. En ese entonces, el régimen educativo enseñaba a las jóvenes a conservar a este dios para que no escapara, por ello, tenían que evitar brincar y caminar apresuradamente y debían sentarse con las piernas cerradas. Cuenta el mito que, cuando las abrían para recibir una penetración, citada deidad se iba y no regresaba jamás.

Contrariamente a la creencia popular, la ausencia del himen no es un signo que demuestre o compruebe que una joven no es virgen, como tampoco es cierto que su presencia intacta sea sinónimo de pureza.

¿Por qué darle tanta importancia a dicha membrana? La respuesta, evidentemente, tiene que ver con aspectos culturales, pues desde el siglo XIX la castidad era considerada un estado biológico y moral, ya que al cuerpo de la adolescente se le consagraba por representar integridad y el futuro de la raza, lo cual tenía una evidencia anatómica "palpable", de acuerdo con la vieja sabiduría popular que estipulaba que una mujer permanecía virgen hasta que su himen fuera roto durante la penetración.

Actualmente, entendemos que ese fino tejido también puede desgarrarse por otras razones, como ejercicio, excesivo flujo menstrual, caídas, roce de toallas higiénicas o masturbación. Pero, más allá de la idea que cada quien tenga sobre la virginidad, lo cierto es que un himen imperforado debe ser visto como importante problema de salud.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore