Hirsutismo, exceso de vello en mujeres - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hirsutismo, mujeres velludas

Miércoles 22 de marzo del 2017, 05:13 pm, última actualización

El hirsutismo no es una condición que ponga en riesgo la vida de la mujer, pero sí su imagen y autoestima, ya que estimula el crecimiento de vello en exceso en regiones que son más características de un varón, y el aspecto puede no ser el más agradable; ¿quieres saber a qué se debe?

Hirsutismo, Exceso de vello lanuginoso

Tanto hombres como mujeres ven cubiertos brazos y piernas por vello muy fino denominado lanuginoso, pero también por otro que depende directamente del funcionamiento de las hormonas sexuales y que aparece -en ambos- en axilas y región púbica, al que se conoce como terminal.

Es importante destacar que ambos tipos de vello son determinados por factores personales, familiares y raciales, de forma que es más abundante, fuerte y oscuro en razas de piel morena, y menos cuantioso y perceptible en las de piel y cabello claro, como los nórdicos.

Ahora bien, cuando en la mujer el folículo piloso (la unidad formadora de pelo localizada en la piel) produce vello terminal en vez de lanuginoso, se reconoce como hirsutismo, anomalía que se debe al aumento de las concentraciones de hormonas masculinas (andrógenos), por lo que suele igualmente crecer bigote y barba.

De manera natural el sexo femenino también produce andrógenos, a través de los ovarios, glándulas suprarrenales y, en menor cantidad, por otros órganos como la piel, y su objetivo consiste en regular la función de los estrógenos (hormonas femeninas), participar en el desarrollo de la pubertad, modular la respuesta sexual y estimular a los folículos pilosos para que produzcan vello terminal.

Pero el hirsutismo no es la única manifestación de excesiva producción de andrógenos en la mujer, ya que por esa causa puede aparecer acné y, en un caso extremo, podría presentarse síndrome de virilización, es decir, presencia de rasgos masculinos como calvicie, engrosamiento de la voz, crecimiento del clítoris y aumento de la estructura muscular.

¿Por qué?

El médico intentará descubrir la razón que produce la excesiva cantidad de andrógenos y el órgano que está participando en ello, aunque la causa más frecuente suelen ser tumores en los ovarios, debido a que éstos impiden que sea expulsado el óvulo que se espera en cada ciclo menstrual, acumulándolos en su interior.

Para determinar lo anterior, se indica un examen sanguíneo en el que se reconocen los niveles de testosterona (otra hormona masculina), lo que proporcionará la información pertinente tanto para mujeres jóvenes como quienes pasan por la etapa menopáusica.

En algunos pacientes diabéticos puede deberse a resistencia a la insulina, la cual no es reconocida por las células del organismo, por lo que el páncreas producirá la sustancia continuamente sin que sea aprovechada debidamente. Este exceso de insulina actúa directamente sobre los ovarios, provocando que aumente la producción de andrógenos.

Asimismo, el hirsutismo puede ser efecto secundario de medicamentos como fenitoína, hexaclorofeno, minoxidil, ciclosporina A, danazol, diasóxido, metiltestosterona y agentes anabólicos; particularmente la administración de corticoides (derivados de la cortisona para tratar inflamaciones e intoxicaciones graves) implica aumento en el riesgo.

Medidas

Para controlar la producción excesiva de andrógenos, el médico cuenta con alternativas muy alentadoras; por ejemplo, para tratar tumores ováricos lo más indicado es la cirugía. Por otra parte, algunos anticonceptivos orales regulan la producción de andrógenos, aunque en cualquiera de los casos lo mejor será acudir al ginecólogo para que valore el problema e indique las medidas a seguir.

En tanto, es importante tomar acciones sobre el vello ya formado, para lo cual se pueden considerar tratamientos cosméticos como:

  • Afeitado. Acción muy rápida e indicada para cuando el crecimiento del vello es mínimo, pero recuerda que éste crecerá aceleradamente y es inevitable que se produzca irritación. Utiliza rastrillo especial para la figura femenina, el cual se adapta mejor a los contornos.
  • Crema depiladora. Método rápido, fácil de usar y menos agresivo que el afeitado. Este sistema corta el pelo, pero no lo arranca de raíz, y después de su aplicación deja la epidermis más suave y tersa. Además, resulta muy útil para las zonas más delicadas (ingles o axilas) y pantorrillas, donde el vello se resiste a salir.
  • Cera depiladora. La técnica más usada, por su rapidez, para zonas como el bigote. Emplearla templada es ideal para mujeres con problemas circulatorios, embarazadas e, incluso, aquellas con piel muy sensible, pues requiere calentamiento mínimo y depila desde la raíz sin dejar la piel enrojecida. Como es soluble en agua, los restos son fáciles de eliminar.
  • Depilación eléctrica. Se utiliza en cualquier momento y se adapta a cada necesidad; no obstante, es un sistema lento que no se recomienda para grandes áreas y que permite extraer el pelo de raíz. Generalmente se realiza en centros de belleza, pues hay zonas sensibles (puede dañar la piel).
  • Láser. Lo último en tecnología aplicada a la depilación; actúa mediante una descarga de luz altamente concentrada que calienta la raíz del pelo hasta destruirla sin dañar tejidos aledaños y sin producir dolor. No es una depilación definitiva, pero sí bastante duradera que resulta poco apta para piel delicada.

Nadie morirá de hirsutismo, pero sus efectos en la autoestima pueden ser dañinos. No permitas que ello suceda y acude al especialista médico en cuanto notes pequeños indicios de su aparición, pues, recuerda, puede ser el inicio de graves problemas.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore