Implante mamario, cirugía para aumentar tamaño de los senos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Implante mamario, como una obra de arte

Martes 28 de marzo del 2017, 09:49 am, última actualización

Durante siglos se ha considerado que el busto voluptuoso constituye insuperable signo de sensualidad y connotación erótica. Por ello, se incrementa el número de mujeres que recurren a cirugía estética para aumentar senos.

Implante mamario, como una obra de arte

Es común que muchas mujeres sientan que el tamaño de su busto no es lo suficientemente grande como para lucir atractivo, por ello, es frecuente que se pasen horas en el gimnasio con la esperanza de mejorar su apariencia. Después de meses o algunos años de entrenamiento con máquinas, pesas y ejercicios aeróbicos, sólo observan que la zona se ha reafirmado, pero sin presentar aumento en su volumen. Esto sucede porque el mayor porcentaje de la estructura de los senos está compuesto por tejido graso y glándulas mamarias, los cuales no pueden desarrollarse de la misma forma que un músculo.

Por ello, actualmente los implantes mamarios representan uno de los procedimientos quirúrgicos que mayor demanda tienen, ya que permiten al sector femenino tener el busto soñado; además, representan buena alternativa para mujeres que han sufrido extirpación de seno a causa de cáncer. Ante este nuevo reto, las mujeres, ya acostumbradas al cuidado de su figura, se enfrentan a una serie de inquietudes, dudas y temores, pues cualquier procedimiento quirúrgico siempre implica riesgos. Te invitamos a conocer más de cerca la cirugía estética para aumentar senos, a la que en términos médicos se le denomina mamoplastía de aumento.

¿Qué debe saber?

Desde el punto de vista estético no existe una alternativa mejor que el uso de implantes para aumentar el tamaño de los senos, pues no se han obtenido buenos resultados al seguir métodos en los que no se recurre a material de relleno.

En la búsqueda constante de diversos elementos que representaran mínimo riesgo y garantizaran resultados satisfactorios, se descubrió el implante de prótesis de silicona rellena de gel, cuya consistencia es muy parecida a la glándula mamaria. Dicha propiedad disminuye la posibilidad de que se presente una complicación llamada retracción capsular, la cual ocasiona que los senos luzcan duros, esféricos y doloridos.

Una duda que regularmente invade a las mujeres se refiere a la posibilidad de amamantar a sus bebés después de haberse sometido a un implante. La respuesta es afirmativa, pues debe tomarse en cuenta que el material se coloca siempre por detrás de la glándula mamaria para, de esta manera, preservar su función; sin embargo, debe considerarse que en algunos casos la lactancia puede ocasionar ligera caída de senos.

Por otra parte, hay a quienes les preocupa la pérdida de la sensibilidad en los senos; es cierto que ésta puede alterarse, pero pocos días después de la intervención quirúrgica se normaliza.

Procedimiento

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evalúa el tamaño y forma de los senos, firmeza de piel y estado general de salud; es necesario que la paciente hable acerca de sus expectativas para que el especialista le indique las alternativas disponibles, riesgos y limitaciones.

La cirugía de mamas dura entre 1 y 2 horas, se aplica anestesia general o local, posteriormente, se realiza pequeña incisión, ya sea alrededor de la areola, en el surco bajo el pecho o en axila; a través de este corte se levanta el tejido mamario, se crea una especie de "bolsillo" y se coloca la prótesis. Luego de ello, se ponen unos tubos de drenaje (deben retirarse tres o cuatro días después de la operación) y un vendaje sobre las mamas.

Después de la intervención es normal que la paciente se sienta cansada, pero podrá hacer su vida casi normal transcurridas 24 a 48 horas, ya que la mayoría de las molestias se controlan con medicación prescrita por el cirujano plástico; no obstante, es posible tener sensación de ardor en pezones durante las dos primeras semanas; por otra parte, los puntos se retiran entre los 7 y 14 días después de la operación.

Aunque la mujer puede volver a sus actividades diarias, es indispensable que evite levantar objetos pesados y el contacto físico (abrazar o recibir caricias en la zona) durante cuatro semanas. También debe saber que después de la intervención no se recomienda asolearse (es conveniente esperar al menos tres meses), ya que el calor, las radiaciones ultravioleta, sudor y polvo son enemigos de un proceso normal de cicatrización.

Riesgos

La mamoplastía de aumento se considera una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico altamente calificado pero, como en toda intervención quirúrgica, puede existir riesgo de que se presenten complicaciones. Una de ellas es la contractura capsular, que es la formación de una placa de colágeno alrededor del implante, la cual representa una forma de protección de los sistemas de defensa del cuerpo humano ante un objeto extraño.

Otra complicación, propia de cualquier cirugía, es el hematoma (moretón) que sólo en casos muy raros requerirá de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Asimismo, pequeño porcentaje de mujeres puede presentar infección alrededor del implante en las primeras semanas después de la cirugía.

También debe saber que es poco frecuente que las prótesis se rompan y que el contenido salga de su cápsula; tampoco existe evidencia de que provoquen cáncer de mama ni que su implantación impida la realización de mamografías (examen que permite identificar anormalidades en senos).

Toma en cuenta que las revisiones periódicas son fundamentales para detectar y tratar a tiempo una posible complicación.

Si te sientes insatisfecha con el tamaño y forma de tus senos y los consideras poco atractivos considera que los resultados que se obtienen tras un aumento mamario suelen ser muy gratos, ya que mejoran la autoestima y seguridad, y le brindan a su cuerpo un atributo extra que las miradas masculinas no podrán ignorar. 

SyM - Gonzalo De Garay

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore