Implantes mamarios: operación de aumento de senos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Implantes mamarios: antes de decidir

Toda mujer que desee prótesis de mama debe leer esto antes de decidir realizarse una cirugía estética de aumento de senos.

Implantes mamarios: antes de decidir

Desde que salieron al mercado (principios de la década de 1960), los implantes mamarios se han convertido en “objetos” deseados por muchas mujeres por razones estéticas, muchas veces después de una mastectomía. Recientemente este tema generó polémica en los medios de comunicación debido a la aparición de varios casos de cáncer entre las portadoras de aquellos modelos fabricados por la compañía francesa Poly Implant Prothése (PIP). Incluso, en ese país, las autoridades suspendieron su uso, comercialización, distribución y exportación en 2010 debido al alto índice de roturas que registraron en aquel país.

La Sociedad de Cirujanos Plásticos de Francia descubrió que la silicona utilizada en su producción no era apropiada para uso médico, pues se trataba de tipo industrial (al parecer, destinada a la fabricación de colchones), y se rompía más fácilmente que otros similares. Pese a que se ha vinculado dicho defecto con un mayor riesgo de cáncer, no se ha confirmado científicamente esa posibilidad.

Con un alcance mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es importante consultar al médico o cirujano si la mujer nota algún cambio, siente dolor o tiene cualquier otra preocupación con respecto a la salud de los senos.

La salud más allá del atractivo

En México se utilizaron este tipo de implantes, pero desde febrero de 2010 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó los registros sanitarios para su comercialización. Por su parte, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), aseguró que en nuestro país no se ha registrado ninguna mujer afectada por las prótesis mamarias mencionadas.

En la actualidad, el material exterior de los implantes que existen en el mercado es silicio, en tanto que están rellenos de una solución salina, o bien, gel de silicón cohesivo. Éste permite que, si por alguna razón la prótesis llegara a romperse, el contenido no se extienda por todo el organismo.

Este tipo de implantes está indicado para mujeres que han terminado su etapa de desarrollo (mayores de 21 años) que buscan incrementar el tamaño del seno, así como para corregir o mejorar una cirugía anterior. También se utilizan en procedimientos de reconstrucción mamaria.

Una operación de este tipo no se recomienda a quienes padecen alguna infección en cualquier parte del cuerpo, pacientes con cáncer que no han recibido el tratamiento adecuado aún o en mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando. Sin embargo, solamente el médico encargado puede definir las precauciones que exige este procedimiento quirúrgico, así como los exámenes previos necesarios a fin de determinar que la paciente está en óptimas condiciones para recibir los implantes.

Entre las pruebas que usualmente solicita el especialista destacan:

  • Biometría hemática completa.
  • Tiempos de coagulación y química sanguínea.
  • Análisis general de orina.
  • Examen clínico exhaustivo de las mamas para asegurarse de que no existe ningún tipo de lesión en el área.
  • Valoración cardiológica (especialmente, en mayores de 40 años).

Después de la cirugía, que se realiza bajo anestesia general, la paciente puede presentar malestar general, inflamación (durante las primeras 72 horas), y dolor detrás de la glándula mamaria o del músculo pectoral, síntomas que habitualmente pueden controlarse con analgésicos indicados por el médico.

Aproximadamente, los implantes mamarios tienen vida útil de 15 años, aunque la Sociedad Británica de Información de Implantes declaró que los modelos recientes suelen durar entre 20 y 25 años (10 más que los fabricados entre 1960 y 1970). Pasado ese tiempo, es aconsejable que la mujer se someta a revisión para saber si requiere una segunda cirugía a fin de retirar o ajustar las prótesis originales.

Es muy importante tener a la mano los datos precisos de los implantes que finalmente se elijan. La paciente debe recibir una tarjeta de identificación (ID) de cada prótesis, en la que aparece el tipo de modelo, tamaño y número de serie, así como el nombre del cirujano plástico y la fecha de colocación. Es recomendable guardar este registro junto con documentos tan importantes como el acta de nacimiento o registros médicos, en especial para cuando llegue el momento de cambiarlas o verificar en alguna revisión futura que todo está bajo control.

Una de las preguntas más frecuentes en mujeres que no se han embarazado o lactado es si la operación impedirá la lactancia. Expertos responden que la cirugía de aumento mamario no afecta esta función, ya que el implante se coloca (según de la vía determinada por el cirujano, es decir, periareolar, submamaria o axilar) detrás de la glándula mamaria, o bien, debajo del músculo pectoral, pero sin tocar los conductos internos. Además, tampoco supone ningún riesgo para el bebé, pues aseguran que la leche materna no se contamina por los materiales contenidos en los implantes.

Como cualquier operación, la de implantes mamarios implica ciertos riesgos que pueden minimizarse cuando la mujer acude a un especialista altamente capacitado y certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), de esta manera aumenta las probabilidades de que el resultado sea grato, no afecte tu salud y favorezca tu autoestima.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore