¿Importa el tamaño de la vagina? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Importa el tamaño de la vagina?

Jueves 02 de marzo del 2017, 09:38 am, última actualización

Muchas mujeres se preguntan sobre el tamaño ideal de la vagina para determinar si esto influirá en su satisfacción sexual y la de su pareja. Para ellas, y varios hombres curiosos, a continuación la respuesta.


Dimensiones de la vagina no determinan satisfacción sexual

Dimensiones de la vagina

Ante esta duda, válida a todas luces, consultamos a la Dra. Verónica Delgado Parra, especialista en Medicina Sexual por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC (AMSSAC), quien señala que "la vagina es una estructura anatómica que forma parte de los órganos sexuales femeninos internos, la cual comunica al útero con los genitales externos (vulva)". Se considera que es un conducto virtual, es decir, que permanece 'cerrado', excepto en los siguientes casos:

  • Durante el coito, ya que permite la introducción del pene cuando se tiene encuentro sexual con la pareja.
  • Al convertirse en canal de parto, conducto por el cual el bebé se desliza hacia el exterior en el momento del alumbramiento.
  • Al explorar el cuello de la matriz, también conocido como cérvix, ya que "al colocar un espejo vaginal, esta cavidad se extiende y deja libre la vía para explorar el área y realizar estudios ginecológicos, como Papanicolaou (citología) o colposcopía".

Las dimensiones de la vagina pueden variar de 7 a 8 cm de longitud, y de 2 a 3 cm de diámetro cuando se encuentra "cerrada".

Dificultades para medir la vagina

La mayoría de los hombres se obsesionan por el tamaño de su pene, ya que suelen asociar esta característica con su satisfacción sexual y la de su pareja; sin embargo, la mujer no puede detectar la dimensión de su vagina con la misma facilidad, por tratarse de un órgano interno.

"Esto sólo es posible mediante algún contacto o manipulación directos; por ejemplo, durante el jugueteo en un encuentro sexual la pareja puede introducir los dedos o la lengua en la vagina, es entonces que se experimentan ciertas sensaciones, pero no el tamaño", señala la Dra. Delgado.

Durante un estudio gineco-obstétrico también se percibe alguna estimulación, aunque en este caso puede resultar nada placentera, pero tampoco determina el tamaño como tal. Sólo cuando la mujer realiza una autoexploración introduciendo los propios dedos en el conducto vaginal podría ser posible estimar sus proporciones.

Como en los hombres, el tamaño no importa

La experta comenta que "cuando el estímulo del pene a la vagina es el adecuado, genera excitación y con ella la lubricación vaginal que facilita la penetración. Sin embargo, el placer no se relaciona con las dimensiones de la vagina; más bien, depende de la calidad del estímulo erótico, del nivel de intimidad y de la comunicación, entre otros factores, más que del tamaño en sí".

Incluso, "si este órgano presentara extensión menor a las medidas consideradas normales, tampoco afectaría la capacidad de sentir placer ya que, como señalamos, esta sensación es producto de otros factores", señala la especialista, “sólo que se tratase de una vagina de mucho menor dimensión que aquellas anatómicamente normales para una mujer adulta podría originarse algún problema, y en tal caso se requeriría atención ginecológica".

En cuanto a la satisfacción de la pareja, la Dra. Delgado Parra expresa que "más que la longitud, es la firmeza de las paredes vaginales la que brinda placer al varón debido a la sensación de presión que ejerce este órgano-canal, rodeado de músculos que pueden estimular al pene en el momento de la penetración".

Casos especiales

Es indispensable que la vagina tenga la elasticidad necesaria para permitir el coito, facilitar la lubricación y con ello la satisfacción de ambos integrantes de la pareja. En caso de que se dificulte esta distensión, puede provocar dolor y el placer se convierte en desagradable experiencia.

Por otra parte, la especialista señala que si bien las relaciones sexuales no alteran el tamaño de la vagina, "la condición fisiológica más común que puede 'disminuir la firmeza' de este órgano es un procedimiento que se lleva a cabo durante el parto, llamado episiotomía, que es cuando se considera necesario ampliar el canal vaginal con una incisión (se corta pequeño borde de la parte más externa de la vagina) para facilitar el nacimiento del bebé; posteriormente el médico debe suturar esta herida para que cicatrice. En ocasiones esta lesión tiene complicaciones y puede alterar el placer durante el coito".

Finalmente, la experta en Psiquiatría señala que si una mujer cree que su insatisfacción sexual es causada por el tamaño de su vagina, debe acudir al ginecólogo, pues una exploración puede detectar alteraciones o problemas de salud que ameriten tratamiento. En otros casos, por supuesto, se recomienda buscar la opinión, orientación y sugerencias de un médico especialista en sexualidad humana.

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore