¿Importa el tamaño de la vagina?

  • SyM - Alejandro Robles
0 (0 %) 0 votos
Dimensiones de la vagina no determinan satisfacción sexual
La satisfacción sexual no depende de las dimensiones vaginales.

La satisfacción sexual que una mujer obtiene depende de muchos factores, pero ¿el tamaño de su vagina es uno de ellos? Si te invade esta duda, esta información te ayudará a despejarla.

Dimensiones de la vagina

Como parte de los órganos sexuales femeninos internos, la vagina comunica al útero con los genitales externos (vulva). Además, es una estructura que hace las funciones de conducto virtual que generalmente permanece “cerrado”, excepto:

  • En el coito: permite la introducción del pene durante el encuentro sexual con la pareja.
  • Al momento del alumbramiento: se convierte en canal de parto por el cual el bebé se desliza hacia el exterior.
  • En exámenes médicos: cuando se explora el cuello de la matriz (cérvix), es necesario colocar un espejo vaginal, por tanto, esta cavidad se extiende y deja libre la vía para observar el área al realizar estudios ginecológicos, como Papanicolaou (citología) o colposcopía.

¡Difícil medir la vagina!

La mayoría de hombres se obsesionan por el tamaño de su pene, ya que suelen asociar esta característica con su satisfacción sexual y la de su pareja; no obstante, en el caso del órgano femenino, la situación cambia.

Las dimensiones de la vagina pueden variar de 7 a 8 cm de longitud, y de 2 a 3 cm de diámetro cuando se encuentra "cerrada". Sin embargo, al tratarse de un órgano interno, es casi imposible conocer sus medidas exactas, lo cual sólo se logra mediante contacto o manipulación directos. Por ejemplo, durante el jugueteo en un encuentro sexual, la pareja puede introducir los dedos o la lengua en la vagina, lo que desencadena ciertas sensaciones, pero no revela su tamaño.

Asimismo, en un examen ginecológico se percibe alguna estimulación (en este caso suele resultar poco placentera), pero tampoco indica la dimensión vaginal. Sólo durante la autoexploración (la mujer introduce sus dedos en el conducto) podrían estimarse las proporciones del órgano.

Placer: sin relación con las dimensiones vaginales

Cuando el estímulo del pene a la vagina es adecuado, genera excitación y la lubricación adecuada para facilitar la penetración.

En otras palabras, el placer no depende de las dimensiones vaginales, sino de la calidad del estímulo erótico, del nivel de intimidad y comunicación entre la pareja; incluso, si sus medidas fueran menores a las consideradas "normales", tampoco afectaría el disfrute sexual, ya que esta sensación es producto de otros factores.

En cuanto a satisfacción de la pareja, más que la longitud, es la firmeza de las paredes vaginales la que brinda placer al varón debido a la sensación de presión que este órgano-canal (está rodeado de músculos) ejerce mientras estimula al pene durante la penetración.

Casos especiales

Vagina, canal de parto

Si bien las relaciones sexuales no alteran el tamaño de la vagina, la condición fisiológica más común que puede alterar su firmeza es la episiotomía, procedimiento que se lleva a cabo durante el parto para ampliar el canal vaginal con una incisión (se corta pequeño borde de la parte más externa de la vagina), a fin de facilitar el nacimiento del bebé; posteriormente el médico sutura la herida para que cicatrice, pero en ocasiones, la lesión se complica y puede alterar el placer durante el coito.

Si piensas que el tamaño de la vagina está ligado a la insatisfacción sexual, acude al ginecólogo, pues una exploración puede detectar alteraciones o problemas de salud que ameriten tratamiento.

descarga este artículo en PDF