Infecciones vaginales, tratamiento en pareja - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Infecciones vaginales, tratamiento en pareja

Jueves 23 de marzo del 2017, 01:34 pm, última actualización.

Cuando se habla de infecciones vaginales, de inmediato pensamos en un problema cuyo tratamiento atañe sólo a la mujer afectada, pero su atención adecuada debe incluir también a la pareja si queremos evitar un caso cíclico de reinfección. ¡Atiéndanlas!

Infecciones vaginales, Tratamiento de infecciones vaginales en pareja
Infecciones vaginales, tratamiento en pareja

Atención por partida doble

Las infecciones vaginales, definidas como la invasión y multiplicación de hongos y bacterias en los tejidos de la vagina, son la causa más frecuente de consulta en el área ginecológica.

De los tipos conocidos, el más común es candidiasis, ocasionada por el hongo Candida albicans y caracterizada por generar comezón, ardor y secreciones vaginales con mal olor, espesas y blancas.

Aunque la candidiasis no es considerada infección de transmisión sexual, conviene que la pareja reciba tratamiento de manera simultánea.

De hecho, en cualquier afección de este tipo es preciso el tratamiento de infecciones vaginales en pareja, de lo contrario se contagian y reinfectan mutuamente una y otra vez, advierte el Dr. Mario López Contreras, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Cuautitlán, Estado de México.

En efecto, cuando la mujer atiende la afección adecuadamente, pero el varón no, éste tiene grandes posibilidades de volver a desencadenar el padecimiento en su pareja; lo mismo ocurre si el hombre recibe tratamiento, pero ella no.

Tricomoniasis vaginal

Una enfermedad muy común, ésta sí infección de transmisión sexual, es la tricomoniasis vaginal. "Aparece principalmente en mujeres de bajo nivel socioeconómico (se asocia con higiene deficiente) y en hombres que habitúan relacionarse con sexoservidoras. En estos casos, ambos deben someterse a una medicación oral para desterrar los gérmenes del organismo", señala el prestigiado ginecólogo e investigador.

El mismo procedimiento se recomienda si el contagio es producido por la bacteria Gardnerella vaginalis, que también se adquiere por esta práctica.

Sería ideal someter a los pacientes a un cultivo para conocer el tipo de microbio que ocasiona la infección; sin embargo, como los afectados llegan al consultorio con la enfermedad en curso, el médico se ve obligado en muchas ocasiones a dar una solución basado en su experiencia.

Signos de infecciones vaginales

El Dr. López Contreras afirma que cualquier joven fértil que empiece a menstruar debe poder identificar fácilmente si lo que le ocurre es normal o anormal.

"En realidad, ninguna mujer debe experimentar la presencia de secreciones vaginales a menos que se encuentre ovulando o esté en la fase previa a la menstruación", dice el experto, quien aclara que las infecciones no desaparecen cuando llega la menopausia. "De hecho, sucede todo lo contrario porque en esta etapa ocurre un déficit hormonal que condiciona el incremento de estos trastornos".

Automedicación

La mayoría de los medicamentos de libre venta para infecciones vaginales están formulados con una combinación de ingredientes para atacar a los hongos y algunas bacterias.

"He atendido pacientes que guardan en casa un arsenal de óvulos o tabletas vaginales y los utilizan al menor síntoma durante tres días. Por lo general, las molestias desaparecen, pero la paciente desconoce que en ocasiones se requiere tratamiento más prolongado para desterrar realmente el problema", relata.

Muchas mujeres sufren infecciones vaginales de repetición, y ello se debe a que no controlan de raíz las causas que provocan la alteración. Por ejemplo, quienes tienen problemas metabólicos como diabetes (elevada concentración de azúcar en la sangre), ya que esta enfermedad por sí misma cambia el grado de acidez de la vagina, lo cual facilita la proliferación de hongos.

Infecciones de transmisión sexual en hombres

Este tipo de infecciones provocan en los varones un cuadro de comezón, irritación y enrojecimiento del pene. La mayoría de los contagios son de hongos, aunque existe una bacteria que se transmite por vía sexual y es muy agresiva con la próstata (y con las trompas de Falopio en la mujer): Chlamydia trachomatis.

En general, las lesiones descritas ceden ante la acción farmacológica, pero si se retrasa la visita al médico y se deja crecer el problema existe riesgo de infertilidad masculina.

"Los ginecólogos podrían dar una recomendación al varón que se encuentra infectado, pero lo mejor es que acuda al urólogo, el cual además de revisar las heridas superficiales, puede averiguar si hay alguna afectación en los genitales internos y descartar que exista un problema mayor", concluye el experto.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore