Cómo prevenir sequedad y grietas en los labios - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Labios, símbolo de sensualidad

Jueves 20 de abril del 2017, 11:16 am, última actualización

Fuente de inspiración para poetas y enamorados, unos labios delineados y rosados suelen representar uno de los atractivos de la mujer, pues están fuertemente asociados a besos, caricias y placer amatorio.

Labios, símbolo de sensualidad

Pero, independientemente del plano romántico, en el aspecto físico debemos decir que la piel de los labios es extremadamente fina, sin glándulas sebáceas (producen aceite o grasa que lubrican la piel), sudoríparas, folículos pilosos (pequeños órganos en forma de saco, los cuales guardan en su interior la raíz de vellos y cabellos) ni melanina (pigmento que da color a la epidermis y la protege de los rayos del Sol), características que los hacen más delicados que otras áreas del rostro, como mentón y mejillas.

Ahora bien, su estructura interna está formada por complejo grupo muscular con gran capacidad de contracción y movilidad, en tanto cuentan con infinidad de terminaciones nerviosas, sensitivas y táctiles. Su capa externa está repleta de vasos sanguíneos que, además de otorgarles color, la convierten en una de las zonas más sensibles del cuerpo.

A su vez, sequedad y grietas son las principales lesiones que pueden sufrir debido a que están expuestos a multitud de agentes agresivos, como aire, polvo y contaminantes, entre otros.

De la ruina al esplendor

Frío y calor son, sin duda, sus dos grandes enemigos, aunque viento, contaminación ambiental, rayos del Sol y mal uso de cosméticos también suelen dañarlos. Aunado a esto, el uso de equipos electrónicos y computadoras que emiten rayos ultravioleta (UVA) provoca que los labios terminen plagados de surcos y sin vida.

Particularmente, la sequedad de los labios suele ser consecuencia de la pérdida de agua, incrementada por los efectos del frío y baja humedad ambiental, según afirma el Dr. Carlos Núñez Liévano, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, en la capital del país) y especialista en Medicina Estética por la Unión Internacional de Medicina Estética.

Por otra parte, considerando que el problema para mantenerlos bellos es que la piel que los cubre es extremadamente delgada y delicada, la clave para conservarlos sanos y atractivos es hidratarlos y protegerlos diariamente con bálsamo labial, crema de cacao y filtro solar, además de evitar la negativa costumbre de morderse los labios o quitarse las células muertas que aparecen en forma de “pellejos”, así como seguir sencillos pasos, como:

  • Evitar aplicarles hidratantes faciales, ya que, por lo general, su fórmula no es suficientemente fuerte y son absorbidos con rapidez.
  • Durante el día, recurrir a labiales con filtros solares.
  • Por la noche, se recomienda utilizar crema especial para esta zona, con el propósito  de que por la mañana luzca tersa e hidratada.
  • Evitar fumar, ya que con ello se corre el riesgo de que aparezcan pequeñas arrugas en la boca.
  • Después de comer alimentos salados o ácidos es preciso lavar y secar bien dicha parte del rostro; esto se debe a que, si quedan residuos, pueden irritar el delicado tejido que cubre los labios.
  • El simple hecho de mojarse los labios pasando la lengua sobre ellos y mordisquear o arrancar las pequeñas pociones de piel que poco a poco se descaman, contribuye definitivamente a agrietarlos.

Trucos del oficio

Si se desea dar tratamiento a fondo existen clínicas de belleza donde personal capacitado aplica procedimientos exfoliantes e hidratantes a través de mascarillas especiales, comenta la esteticista Andrea López Hernández, de la Clínica de Belleza Frida Lattuada, en la Ciudad de México, quien recomienda no utilizar cualquier crema para lubricar los labios.

Por el contrario, para casos prácticos, la experta aconseja el uso de cremas o pomadas elaboradas a base de cacao, dado que su suave consistencia e ingredientes naturales nutren, protegen y embellecen los labios ante bruscos cambios climáticos

Entre mujeres

En virtud de que los labiales son socorrido recurso para quedar bella al instante, conviene elegir aquellos que contengan protector solar y humectantes.

Teniendo presente que las persona activas carecen de tiempo para someterse a sofisticado maquillaje, deben utilizar colores neutros (marrones), pues éstos no requieren mucha precisión al aplicarlos (por si queda alguna imperfección), además de que en el caso de tener labios delgados, los matices claros resaltarán su forma, aportándoles apariencia de mayor grosor o carnosidad agradable a la vista.

Los tonos llamativos tienen el inconveniente de irse esparciendo y manchando a lo largo del día. A fin de evitarlo, es conveniente perfilar primero la boca con lápiz delineador para después proceder a aplicar el labial elegido.

Asimismo, el color del labial puede ir de acuerdo a la ropa o al barniz de uñas, pero si el objetivo es mostrar moderno aspecto, es preferible armonizar este cosmético con el tono de la piel y el resto del maquillaje, así como con los accesorios y joyería.

SyM - Liliana Hernández

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore