Mujeres lesbianas, doblemente discriminadas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mujeres lesbianas, doblemente discriminadas

Martes 21 de marzo del 2017, 01:16 pm, última actualización

En México, la discriminación contra la comunidad gay parece centrada únicamente a los hombres, a los cuales se les ridiculiza y se les toma como objeto de burla. Parecería que las mujeres homosexuales se encuentran a salvo de este fenómeno pero, ¿será cierto?

Prejuicios sobre el lesbianismo, Homofobia

Contra la agresión física y psicológica

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Desde entonces, esta fecha se instituyó como Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, lo cual nos recuerda que hay mucho camino por recorrer en el intento de ser una sociedad incluyente, que respete el derecho a sentir y pensar de cada persona.

El investigador Ernesto Jaloma, integrante de la organización civil de mujeres gay Musas de Metal, ha sido punzante al defender los derechos de los homosexuales, "al que se pretende 'hacer invisible' por la sociedad y los medios informativos, pero que es víctima de discriminación, violencia y abuso de autoridad, flagelos que se agravan con la inequidad de género existente".

El especialista señala que este grupo social es objeto de notable agresión cotidiana, simplemente por tener orientación sexual distinta a la de la mayoría de las mujeres.

En México, "pertenecer al género femenino es difícil, pero ser lesbiana o bisexual es doblemente complicado". La "invisibilidad" de las mujeres lesbianas en México es una constante, toda vez que no son consideradas en las políticas públicas ni se les cataloga de manera explícita como grupo vulnerable o víctima de discriminación por su preferencia sexual.

Esa es la conclusión a la que llegó la investigadora Ángela Guadalupe Alfarache Lorenzo, quien realizó estudio para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual analiza los planes y programas de gobierno referentes a garantizar los derechos humanos de ese sector de la población.

Homofobia desde dentro

"La homofobia se refiere al odio y rechazo a gays o lesbianas, y hacia la homosexualidad y el lesbianismo; es el miedo o la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad de quienes tenemos orientación sexual diferente a la heterosexual.

“La violencia física, psicológica, la discriminación y la homofobia existen y han ocurrido en diferentes ámbitos, desde la familia, escuela y trabajo, hasta las religiones o calles. Sentir atracción hacia personas del mismo género no debe ser motivo de rechazo, exclusión, violencia o coerción, y gracias al trabajo de grupos, activistas e instituciones, actualmente la discriminación es delito."

Así lo señala Martha Cuevas, fundadora de la organización Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas, quien argumenta que las personas con esta preferencia sexual sufren discriminación en su ámbito laboral cuando se descubre su orientación, al tiempo que son víctimas de acoso o violencia física, psicológica o sexual por parte de hombres que ejercen machismo y misoginia (odio hacia las mujeres). Más aún, el rechazo puede provenir, incluso, de las mismas féminas heterosexuales debido a una serie de mitos y prejuicios sobre el lesbianismo.

Hogar, escuela y medios informativos contra la discriminación

La mujer lesbiana se enfrenta cotidianamente al temor de denunciar un acto de discriminación. Y sucede de esta forma porque allí, en los centros de impartición de justicia, prevalece la misma actitud: burlas sobre la preferencia sexual, ignorancia y agresión física y psicológica.

El panorama no mejora si hablamos de la familia, ya que es sumamente común que exista rechazo inicial que al paso del tiempo se traduce en violencia y presión para que "se case, tenga hijos y lleve vida normal". Algo parecido ocurre en los centros escolares, donde los compañeros señalarán a la "diferente", "marimacha", "tortillera", "manflora" u "hombrecito", terminología que por sí misma denota intolerancia y que es pronunciada incluso por la planta docente.

Mención aparte merecen los medios de difusión mexicanos, los cuales, en su gran mayoría, niegan la posibilidad de que dos mujeres puedan amarse y formar una familia, a pesar de que las leyes de la Ciudad de México les dan el derecho a la adopción.

Sin duda, apunta Cuevas, sería trascendental contar con una educación sexual integral que contemple información objetiva, a fin de evitar tanto odio, discriminación y rechazo.

"Es importante que las campañas dirigidas hacia las mujeres contemplen a las mujeres homosexuales como seres que necesitamos programas de salud y atención ginecológica, con mensaje abierto e incluyente. No hacerlo así es un asunto de homofobia o de discriminación", señala la activista, quien enfatiza que ser lesbiana en México tiene alto costo, ya que se vive constantemente con el estrés de fingir que no se tiene dicha orientación sexual.

Se actúa de esa manera, concluye, "porque hay gran temor de ser la responsable de destruir las relaciones familiares. Sin embargo, la opresión social y el miedo al rechazo pueden llevar a la depresión y hasta al suicidio".

Fuera prejuicios sobre el lesbianismo

De acuerdo con la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis), existen numerosas creencias populares y prejuicios en torno al lesbianismo que vale aclarar puntualmente:

  • Las mujeres lesbianas cambian al encontrar al hombre adecuado. Es falso, ya que pensar de esa manera significa no reconocer que existen otras orientaciones distintas a la heterosexual. De hecho, la imposición de este modelo implica violencia.
  • Quieren ser hombres. En tal caso hablamos de transexuales, que son aquellas personas que quieren cambiar de sexo. Cabe señalar que la mayoría de las lesbianas son felices siendo mujeres, y que lo importante es reconocer y respetar la diversidad.
  • Su apariencia es masculina. Hay muchas ideas erróneas al respecto; lo cierto es que las mujeres lesbianas son tan diversas en su forma de vestir como todas las personas. Las mujeres que coinciden con el estereotipo masculino no son necesariamente lesbianas y, por el contrario, hay algunas muy femeninas con orientación homosexual.
  • ¿Nacen o se hacen? Muchas investigaciones se han realizado sobre este tema y aún no se ha descubierto cuál es la causa de la homosexualidad; no obstante, habría que añadir que, ciertamente, nadie se pregunta qué condiciona la heterosexualidad. En los hechos, la realidad es que algunas mujeres son lesbianas, otras heterosexuales y unas más son bisexuales y todas tienen derecho de ejercer su sexualidad.
  • ¿Pueden tener hijos? La orientación sexual no impide procrear; más bien, se trata de una decisión personal y un derecho. Muchas lesbianas han tenido descendencia de relaciones heterosexuales anteriores y algunas más la han tendido solas o con pareja, mediante inseminación artificial.
  • Todos los hijos o hijas de lesbianas serán homosexuales. Falso. Al igual que quienes provienen de padres heterosexuales, su orientación sexual puede ser una u otra.
  • Odian a los hombres. No hay que confundir; más bien, lo que sucede es que muchas lesbianas están en contra del machismo. El rechazo a personas del género opuesto proviene de actitudes aprendidas a través de los años y puede darse en cualquier persona, sin que influya la orientación sexual. Por cierto, misantropía es el término utilizado para señalar la aversión o desprecio hacia los varones.

La sociedad mexicana tiene la tarea pendiente de reflexionar abiertamente sobre la doble discriminación que sufren las mujeres homosexuales, misma que podemos distinguir en los ámbitos más diversos. Ser lesbiana no debería ser impedimento para acceder a puestos importantes en una empresa o ejercer la profesión que se elija.

SyM - Gaby Matus

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore