Lesiones en meniscos, giro de rodilla doloroso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lesiones en meniscos, giro doloroso

Martes 28 de marzo del 2017, 03:43 pm, última actualización

Durante la práctica deportiva es común que se intente realizar un giro veloz de la rodilla mientras se encuentra flexionada, dando como resultado dolorosa lesión de los meniscos o tejidos encargados de compactar el contacto ente fémur y tibia. Lo cierto es que la solución más efectiva para corregir este problema es la cirugía.

Lesiones en meniscos, giro doloroso

La rodilla es una articulación compleja que además de ser determinante para caminar sostiene nuestro peso; para lograr ambas funciones, une al fémur (hueso del muslo) con la tibia (que corresponde a la pantorrilla) y les da estabilidad gracias a ligamentos y tejidos esponjosos que amortiguan el movimiento, parecidos a cartílagos, y que conocemos como meniscos.

Los meniscos pueden ser internos o externos, dependiendo de la cara de la rodilla en que se localicen, y son capaces de soportar fricciones considerables, como ocurre cuando corremos, caminamos y brincamos. Sin embargo, movimientos bruscos y forzados pueden dañar esta estructura, ocasionando gran hinchazón, dolor e incapacidad parcial de movimiento que si bien puede mejorar ante tratamientos para la inflamación, requerirá tarde o temprano de acción quirúrgica.

¿Cómo ocurren?

La mayoría de lesiones de meniscos se relacionan con la práctica de algún deporte, principalmente futbol, golf, tenis y esquí, pero también pueden presentarse al desarrollar actividades cotidianas, como cuando se carga algo pesado y se sufre un resbalón. El hecho es que esta herida se origina cuando un pie se mantiene fijo en el suelo (anclado) y la rodilla semiflexionada gira hacia dentro o fuera; de esta manera, el fémur comprime los meniscos contra la tibia, lesionándolos.

De acuerdo a estadísticas, el menisco interno se lastima cinco veces con más frecuencia que el externo, debido a que éste último posee mayor movilidad y escapa fácilmente de la compresión entre los huesos.

Muchas personas o deportistas refieren que en el momento del traumatismo que produjo la lesión del menisco escucharon un chasquido en la rodilla, misma que quedó inmovilizada en semiflexión debido a dolor muy molesto e hinchazón.

Algunas veces sólo se produce inflamación en la zona, pero en otras el menisco puede desplazarse de su sitio o romperse y desgarrarse, lo cual provoca un dolor que tal vez desaparezca, pero que puede reaparecer meses más tarde al hacer nuevos esfuerzos. Lo cierto es que tarde o temprano se deberá pasar por el quirófano, más aún si se toma en cuenta que estos incidentes casi siempre se hacen acompañar de desgarres de ligamentos y porque el paciente siente que la rodilla "se afloja" y le produce gran inseguridad al caminar.

Atención y cirugía

La auscultación por parte de un ortopedista o un médico del deporte es fundamental para determinar qué partes de la articulación fueron dañadas y así establecer cuáles serán las medidas a seguir. En aquellos casos en que dolor e inflamación dificulten el examen, se sugerirá reposo y aplicar directamente hielo y antiinflamatorios por 1 o 2 días, para entonces proceder con una nueva revisión.

Sólo pequeño porcentaje de las lesiones en meniscos pueden mejorar con tratamiento conservador (reposo, administración de medicamentos y ejercicios de rehabilitación), de modo que la mayoría de las veces se recurre a intervención quirúrgica para retirar la parte dañada del tejido.

Anteriormente, la operación de meniscos era bastante aparatosa, ya que se realizaban incisiones de 3 a 4 cm en la rodilla y se extraía todo el menisco. Además de que exigía larga rehabilitación, implicaba futuros resentimientos de la rodilla y huesos, debido a que la articulación carecía de su protección natural.

Por fortuna, en nuestros días se realiza cirugía artroscópica, es decir, aquella en que gracias a la introducción de minúscula cámara de vídeo a través de una incisión mínima de la rodilla (de menos de 1 cm) es posible supervisar el corte que se realiza sólo de la parte dañada del menisco, mediante una segunda incisión de igual tamaño que la anterior.

La intervención dura entre 30 y 40 minutos, y permite volver a contar con movimiento en un promedio de dos días; el paciente regresa con su médico en cuanto cumple una semana de la cirugía para someterse a una primera revisión, en la que se le retiran los puntos de sutura y recibe recomendaciones de ejercicios de rehabilitación.

El paciente puede pensar en reincorporarse a sus labores cotidianas luego de 7 ó 10 días, y la recuperación completa, así como la reintegración total a las actividades deportivas, se producirá en un periodo de 3 a 6 semanas después de la intervención, dependiendo de la evolución particular de cada persona.

Finalmente, considera que pueden tomarse algunas medidas para prevenir lesiones en meniscos, como realizar actividades deportivas en instalaciones bien iluminadas y con superficies planas, utilizar calzado que no se resbale, practicar ejercicios que fortalezcan paulatinamente los músculos que intervienen en el movimiento de la pierna y evitar sobreentrenamiento. Además, es fundamental tomar en cuenta una sesión de calentamiento.

En el caso de personas obesas se sugiere que no inicien su práctica deportiva con actividades que generen gran impacto en sus rodillas (como danza, aeróbicos u otros ejercicios con saltos repetitivos), sino que deben recurrir a otras disciplinas, como nadar o montar bicicleta, hasta disminuir su peso y lograr mayor fortaleza muscular.

SyM - Mario Rivas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore