Lubricantes vaginales, ¿cuáles son mejores y cómo elegirlos? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lubricantes vaginales, ¿cuál es mejor?

Martes 28 de noviembre del 2017, 03:45 pm, última actualización

Los lubricantes vaginales pueden ser complementos imprescindibles si buscas sexo más placentero o combatir la resequedad vaginal. Sin embargo, existen distintos tipos con diferentes propiedades que dificultan su elección. Si no sabes cuál escoger entre la gran variedad, ¡aquí, te decimos cuáles son los mejores lubricantes para mujer!

Lubricantes vaginales, Cómo elegir un lubricante vaginal, Cuál es el mejor lubricante vaginal
  • Lubricantes a base de agua: los más recomendados por expertos. Son fáciles de limpiar, no manchan y son seguros de utilizar junto con el condón. En periodos prolongados se requiere reaplicarlos porque se secan. Los lubricantes vaginales con sabores y aromas tienden a causar irritación tanto en vagina como en pene.  
  • Lubricantes a base de aceites: hechos con grasas vegetales como oliva o maíz, así como otros derivados de plantas y granos. Algunos causan manchas difíciles de remover. Una de sus mayores desventajas es que puede dañar anticonceptivos de látex (preservativo y diafragma).
  • Lubricantes a base de silicón: son más densos, resbalan y duran más que los de agua, por lo que son recomendables para el sexo anal. No obstante, resulta difícil retirarlos y no pueden usarse con preservativos de látex o juguetes sexuales, ya que pueden provocar irritación. 

Los lubricantes vaginales funcionales se enfocan únicamente en la resequedad vaginal y son recomendables para mujeres con deficiencia de estrógeno. Los lubricantes vaginales lúdicos aumentan la estimulación y evitan el sexo doloroso.

De igual forma, los lubricantes isosmolares no producen resequedad porque tienen concentraciones de sales y otros elementos similares a los de los fluidos corporales; en cambio, lubricantes hiperosmolares tienen más sales que las células de vagina y recto, por lo que al contacto con éstas provocan mayor resequedad.

Tips para escoger el lubricante adecuado

Existen diferentes tipos de lubricantes en forma de gel, crema, líquido o incluso supositorio, hay también de sabores y olores especiales, pensados para juegos eróticos. ¡Pero no todos son convenientes!

  • Geles lubricantes deben tener un pH similar a la vagina y que no supere 5, para permitir una mejor defensa frente a infecciones o desequilibrios en la flora bacteriana vaginal. Los lubricantes con sabores favorecen la reproducción de hongos y bacterias y los perfumados irritan fácilmente.
  • Sólo los lubricantes a base de agua son compatibles con preservativos.
  • Es recomendable adquirir los lubricantes en una farmacia y no en una sex shop.
  • Consulta antes a tu médico para que te indique un cuidado especial para tu zona íntima.
  • Los lubricantes son útiles para el sexo anal, aunque existen productos específicos para esta práctica.
  • No utilices lubricantes caseros (como la vaselina) ya que pueden provocar dolor en el coito y dar paso a infecciones.

¿Cuándo utilizar lubricantes vaginales?

Algunas de las causas de resequedad vaginal (debida a disminución de estrógenos en el cuerpo) por las que es recomendable usar un lubricante íntimo son: ciclo menstrual, menopausia, embarazo, enfermedades como diabetes o uso de ciertos medicamentos (antidepresivos y anticonceptivos hormonales pueden tener ese efecto).

Cada mujer tiene necesidades diferentes, por esta razón cada lubricante atiende casos específicos. Elegir un lubricante vaginal debe basarse en que sea adecuado a lo que quieres, sólo recuerda revisar las etiquetas de cada producto y preguntar a tu médico cómo utilizar lubricantes íntimos

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore