Mamoplastía de reducción alivia a Ana Martin - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mamoplastía de reducción alivia a Ana Martin

Jueves 22 de junio del 2017, 09:08 am, última actualización

Decidida a lucir mejor, la actriz de 68 años se sometió a cirugía de reducción de senos y, por su sonrisa, se diría que obtuvo los resultados esperados pero, ¿en qué consiste la reducción mamaria?, ¿qué riesgos implica? ¡Infórmate!

Mamoplastía de reducción, Reducción mamaria, Ana Martin se quitó busto

Excesivo peso del busto: ¡qué incomodidad!

La reducción mamaria es procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de senos muy grandes (cuando el tejido excesivo no supera los 2.5 kg se habla de macromastia, pero si rebasa este peso se considera gigantomastia) mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel.

Estéticamente, los beneficios de la mamoplastía de reducción incluyen lucir un busto más pequeño, ligero y firme; sin embargo, las mayores consecuencias tienen que ver con el adecuado funcionamiento del organismo, pues el excesivo peso del busto puede afectar la salud de muchas formas.

De hecho, las mujeres con mamas excesivamente grandes experimentan molestos síntomas como:

  • Irritación de la piel bajo las mamas (también llamada intertrigo) que puede producir olor desagradable cuando el roce entre superficies cutáneas (senos y abdomen) es continuo.
  • Dolores de espalda por excesivo peso del busto.
  • Problemas nerviosos ocasionados por la mala postura que, a su vez, provocan entumecimiento u hormigueo en brazos o manos.
  • Dolor crónico (de cabeza, cuello y hombro).
  • Daño a la columna vertebral, pues debido al peso excesivo en los senos permanece encorvada gran parte del día.
  • Problemas respiratorios derivados del esfuerzo que el cuerpo debe realizar para poder levantar y expandir el tórax.
  • Marcas en la piel de los hombros, similares a cicatrices (estrías), generadas por el uso de sujetadores reforzados.

¡Quiero reducir el tamaño de mis senos!

Tener mamas excesivamente grandes lejos de ser motivo de orgullo, puede afectar las emociones al provocar, por ejemplo, una atención indeseada que hace sentir a la mujer avergonzada, con baja autoestima e, incluso, con sentimientos de frustración debido a que difícilmente encuentra ropa a su gusto o de su talla.

Por tanto, el tratamiento de macromastia o gigantomastia puede considerarse una “inyección de seguridad” para la paciente, como sucedió con la actriz mexicana, quien confesó sentirse satisfecha por los resultados de su mamoplastía de reducción y con mejor ánimo para seguir trabajando.

¿Cuándo someterse a una reducción de senos?

Aunque no se habla con frecuencia sobre cómo reducir el tamaño de los senos, la realidad es que muchas mujeres desean liberarse de un busto caído o pesado; sin embargo, ignoran las alternativas que la ciencia les ofrece o si serían candidatas a un procedimiento como la mamoplastía de Ana Martin.

Es importante señalar que aunque la reducción de mamas es cirugía segura y puede realizarse a cualquier edad, los médicos aconsejan esperar hasta que el busto esté completamente desarrollado y la mujer tenga la madurez suficiente para entender el procedimiento, sus beneficios y riesgos.

Riesgos de la mamoplastía de reducción

Éstos pueden incluir:

  • Dificultad para amamantar o ser incapaz de alimentar de la mama.
  • Cicatrices grandes que serán visibles en forma permanente (afortunadamente, se encuentran en áreas cubiertas por ropa).
  • Pérdida de sensibilidad en el área del pezón.
  • Posición desigual de los pezones o diferencias de tamaño entre las mamas.

Como cualquier cirugía, los posibles riesgos de la reducción de senos también comprenden sangrado, infección y reacciones a la anestesia.

Reducción de senos y cáncer de mama

De acuerdo con un estudio realizado en Suecia, otro de los beneficios de la mamoplastía de reducción es que después del procedimiento disminuye el peligro de enfrentar cáncer de mama (al parecer, dicen los científicos, al existir menos tejido mamario, las probabilidades de que se formen tumores malignos también descienden).

Esto significa que si bien Ana Martin se quitó busto y dolores de espalda crónicos (entre otras molestias), también redujo el riesgo de sufrir esta enfermedad.

De todos los procedimientos en cirugía plástica, la reducción mamaria o mamoplastía de reducción es el que permite observar cambios más rápidos en la imagen corporal, es decir, la mujer pasa de una gran incomodidad física a lucir un cuerpo mejor proporcionado, más saludable y con la posibilidad de vestir como siempre había soñado.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore