Terapia fotodinámica, tratamiento de cáncer cervicouterino - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Nuevas alternativas ante cáncer cervicouterino

Miércoles 22 de marzo del 2017, 05:24 pm, última actualización.

La Medicina mexicana cuenta con nuevas técnicas contra cáncer cervicouterino, las cuales, a diferencia de otras, no causan efectos secundarios en la paciente, disminuyen el tamaño del tumor en más de 50% y exterminan hasta 98% de las células anormales.

Nuevas alternativas ante cáncer cervicouterino
Nuevas alternativas ante cáncer cervicouterino

Iniciar vida sexual a temprana edad, tener relaciones con más de una pareja, tabaquismo, multiparidad (muchos partos) e infección por virus del papiloma humano (VPH) son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino.

“Este padecimiento es una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas y, aunque su origen es multifactorial, se asocia con regularidad al VPH. De hecho, 99.7% de las muestras de tejido canceroso provenientes del cérvix de pacientes se ha encontrado el ADN (material genético) de dicho microorganismo”, revela la Dra. Eva Ramón Gallegos, quien se desempeña como profesora-investigadora del programa de Biomedicina y Biotecnología Molecular y como jefa del laboratorio de Citopatología Ambiental en el Departamento de Morfología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

Debido a que dicha enfermedad tumoral es una de las más frecuentes en la población femenina mexicana y a que las posibilidades de padecerla se incrementan con la edad, investigadores de la ENCB emplean la técnica denominada terapia fotodinámica para combatirla. Se trata de alternativa económica y con alto grado de efectividad para diagnosticar y eliminar las células cancerosas en el cérvix.

La coordinadora de la investigación y también catedrática, Eva Ramón Gallegos, asegura que “dicho método no es invasivo ni daña las células saludables, amén de que podría contribuir a la reducción de muertes de mujeres por cáncer cervicouterino. Y un aspecto importante es que puede aplicarse durante el embarazo, ya que no es peligroso para la madre ni para el feto, pues no daña estructuras sanas ni induce al aborto”.

¿En qué consiste?

Es importante tener presente que el principio fundamental de la terapia fotodinámica es que resulta altamente selectiva. ¿Qué significa esto?, que únicamente tiene efecto sobre las células cancerosas. Para llegar a este conocimiento, el equipo científico dirigido por la Dra. Ramón Gallegos trabajó en primera instancia con diversas líneas celulares y, posteriormente, en ratones.

El procedimiento requiere el uso de sustancia química llamada fotosensibilizadora, aparato de rayo láser y oxígeno contenido en las células cancerosas.

La investigadora explica que este prometedor concepto consiste en administrar el compuesto que reacciona a la estimulación de luz, el cual es una crema que se aplica directamente en el cuello del útero.

“Después de 3 a 4 horas, el químico se acumula en el tejido canceroso y se elimina del sano; lo que provoca que las células enfermas produzcan una sustancia llamada protoporfina IX, la cual genera compuestos tóxicos para las células y fluorescencia roja cuando se le ilumina por medio de rayo láser. De esta forma, se detectan las tumoraciones”, explica la especialista.

Debido a que la energía liberada por el haz de luz no es térmica, el tejido sano no se ve dañado. Posteriormente, se incrementa la intensidad del láser y con ello se destruyen las estructuras cancerosas.

Seguridad

“La terapia fotodinámica tiene el principio fundamental de ser altamente selectiva, dado que las sustancias químicas que se utilizan sólo se acumulan en las células cancerosas; además, la irradiación es localizada, lo que significa que únicamente tiene acción sobre el tumor,” aclara la Dra. Ramón Gallegos.

Asimismo, debido a que se trata de método seguro y prácticamente sin efectos secundarios (el único es inflamación alrededor del tejido), puede utilizarse varias veces; por ejemplo, cada tercer día.

“Los estudios en cultivos celulares y en ratones nos muestras que la terapia funciona muy bien para tratar el cáncer cervicouterino, ahora lo que tenemos que hacer es un estudio piloto con mujeres voluntarias mexicanas y para ello estamos esperando poder comprar un sistema láser especial para humanos a finales de este año ”, comenta la Dra. Eva Ramón.

Y agrega que en países como Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania, Inglaterra y España ya se utiliza esta técnica para tratar diferentes tipos de cáncer, como el de piel, ya que para ellos el de cérvix no representa un problema como en México.

Cabe destacar que la terapia fotodinámica es de bajo costo y gran potencial, además de que es ideal para las personas que por alguna razón no pueden recibir quimioterapia, ya que es posible repetirla varias veces y no tiene efectos secundarios importantes.

Finalmente, la especialista comenta que cualquier persona puede apoyar a esta investigación a través de donativos en la Fundación Politécnico, A.C., ante todo para lograr la meta de adquirir el sistema láser que requiere para su avance. Si te interesa colaborar, puedes comunicarte a los teléfonos (01 55) 5615-9354 y 5615-9353 con el Dr. Luis Ulloa Rivera, quien te brindará la información necesaria para hacer aportaciones al proyecto Terapia fotodinámica para el tratamiento de cáncer.

Problema de salud pública

Cada dos horas muere una mujer en México a causa de cáncer cervicouterino, padecimiento que en más del 95% de los casos se asocia al virus del papiloma humano. A nivel nacional es tan alta la infección por este microorganismo, que el cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar de las enfermedades tumorales femeninas.

 

Importancia de la Genética

Es importante aclarar que la infección por VPH no necesariamente es sinónimo de cáncer cervicouterino; “para ello debemos tener predisposición genética”, refiere la Dra. Ramón Gallegos. Poseemos dos genes para cada proteína que controlan el ciclo de reproducción de las células y evitan que las células con mutaciones (alteraciones) sobrevivan; si nos contagiamos con el VPH, el virus atrapa a una de ellas. Si la que está libre se encuentra en buen estado, no nos pasará nada y nos libramos del cáncer. En caso de que tengamos una de las proteínas con mutación y el virus secuestra a la que está bien, irremediablemente desarrollaremos cáncer aunque, por supuesto, esto debe ocurrir en varias proteínas.

 

¿Enfermedad de infieles?

El VPH se contagia en 90% de los casos a través de contacto sexual. Por ello, cuando es detectado en uno o ambos miembros de la pareja, de inmediato se le atribuye a la infidelidad. Pocos saben que el virus puede permanecer inactivo en nuestro organismo hasta 20 años, por lo que no es posible determinar en qué momento la mujer o el hombre se convirtieron en portadores del mismo. Es probable que lo hayan adquirido mucho tiempo antes de establecerse como pareja.

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore