Órganos reproductores, fuente de vida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Órganos reproductores, fuente de vida

Jueves 23 de marzo del 2017, 11:59 am, última actualización.

La pubertad se acompaña de cambios psicológicos y físicos que indican que el organismo puede generar vida, pues el aparato reproductor femenino ya es capaz de generar óvulos y el aparato reproductor masculino, espermatozoides. ¿Qué participa en este proceso?

Sistema reproductor femenino, Sistema reproductor masculino
Órganos reproductores, fuente de vida

Para la mayoría de la gente es claro que la reproducción es un medio que permite a los seres vivos perpetuar su especie; sin embargo, llegan a existir algunas "telarañas", originadas por falta de información, respecto a los órganos responsables de que dicha función se realice. Por este motivo, te invitamos a recorrer parte por parte la anatomía del aparato reproductorfemenino y masculino.

Sistema reproductor femenino

El sistema reproductivo de la mujer está alojado en la cavidad pélvica, y no sólo incluye estructuras que producen células sexuales, sino también aquellas destinadas a albergar a un embrión durante su desarrollo; a continuación se describen:

  • Clítoris. Se encuentra en el área donde se juntan los labios menores; su tamaño puede ser de medio a un centímetro (cm.), y es la zona que permite a las mujeres obtener el máximo placer sexual cuando es estimulado adecuadamente, debido a que posee innumerables terminaciones nerviosas que lo hacen muy sensible al contacto directo o indirecto.
  • Glándulas de Bartholin. Se encuentran a cada lado de los labios menores, poseen diminutos orificios muy cerca de la abertura vaginal y tienen la función de producir fluido cuando hay excitación. Antes se pensaba que esta pequeña cantidad de líquido intervenía de forma importante en la lubricación de la vagina, pero estudios médicos han demostrado que proviene de una región profunda de dicho órgano.
  • Himen. Delgada porción de tejido que se ubica en la entrada de la vagina, el cual está provisto de pequeño agujero que permite la salida del flujo menstrual y, hasta donde se sabe, no tiene ninguna función biológica.
  • Labios mayores. Grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar, miden de 8 a 9 cm. de longitud y 2 cm. de altura, y permiten que se mantenga el nivel de humedad adecuado en la vulva, asimismo, impiden el paso de microorganismos al área vaginal.
  • Labios menores. Se ubican por dentro de los mayores, siguen su misma dirección y tienen como tarea proteger el orificio urinario y la entrada de la vagina.
  • Monte de Venus. Acumulación de tejido adiposo (graso) subcutáneo situado sobre el pubis, el cual está cubierto de vello.
  • Ovarios. Son las estructuras más importantes del aparato genital femenino, ya que alojan a los óvulos y producen estrógenos; tienen forma de óvalo y tamaño aproximado de 35 milímetros (mm.) de longitud, 20 de anchura y 10 de diámetro.
  • Trompas de Falopio. Órganos huecos, cilíndricos, largos y estrechos que nacen de la parte superior del útero, se extienden hasta los ovarios, miden entre 10 y 14 cm. de largo, su grosor oscila entre 3 y 8 mm. y sus paredes están cubiertas de cilios (estructuras similares al cabello), los cuales permiten que el óvulo sea transportado al útero o matriz.
  • Uretra. Segmento final de las vías urinarias que mide aproximadamente 4 cm., está cubierto por tejido escamoso y permite el paso de la orina desde la vejiga.
  • Útero o matriz. Estructura hueca situada entre la vejiga y recto en la que se distinguen dos partes: cuerpo y cuello, ambos unidos por tejido circular. Tiene la función de alojar al óvulo fecundado para permitir su desarrollo, y está cubierto por una membrana llamada endometrio, la cual se desprende cada mes para dar paso a la menstruación.
  • Vagina. Conducto cilíndrico músculo-membranoso que posee gran capacidad de expansión y contracción, en promedio mide 12 cm. de altura y 2.5 cm. de anchura, y sus paredes están provistas de numerosos vasos sanguíneos que la irrigan. Durante la excitación inmediatamente se lubrica mediante la secreción de pequeñas gotas de fluido.
  • Vestíbulo. Está constituido por la vía urinaria (uretra) y abertura de la vagina; permite la salida de orina y flujo menstrual, así como la penetración.
  • Vulva. Está compuesta por los genitales externos, como monte de Venus, labios mayores y menores, clítoris, uretra y abertura vaginal; se le considera una entrada a los órganos reproductivos internos.

Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor masculino

Se ubica en la pelvis pero, a diferencia del femenino, los órganos que generan las células sexuales se encuentran en el exterior. A continuación se presenta la descripción de cada una de sus partes:

  • Conductos eyaculadores. Se encargan de llevar el semen hasta la uretra.
  • Epidídimo. Pequeño tubo que rodea a cada uno de los testículos y almacena provisionalmente al esperma.
  • Escroto. Saco de piel delgada que cubre y protege a los testículos y controla su temperatura, cuya pared está provista de músculos llamados cremáster, los cuales pueden relajarse o contraerse permitiendo a los testículos estar más alejados del cuerpo para enfriarse o más cerca del mismo para obtener calor y protección.
  • Pene. Constituido por raíz, cuerpo (porción media) y glande (parte extrema similar a un cono), en él se concentra el tejido eréctil, permite la salida de orina y semen a través de la uretra, y transporta los espermatozoides hasta la vagina de la mujer durante el coito.
  • Próstata. Glándula localizada debajo de la vejiga que se encarga de producir un líquido que, al mezclarse con los espermatozoides, da lugar al semen.
  • Testículos. Glándulas en forma de óvalo que contienen estructuras en donde se forman los espermatozoides, los cuales requieren de temperatura menor a la del resto del organismo para poder sobrevivir.
  • Uretra. Porción del tracto urinario por la que se elimina la orina y se eyacula semen.
  • Vasos deferentes. Conductos similares a un cordón que salen del epidídimo y transportan los espermatozoides hasta la próstata.

Aparato reproductor masculino

Conocer las diferentes partes tanto del aparato reproductor femenino como del sistema reproductor masculino permite que se les procuren mayores cuidados y se viva la sexualidad de manera más responsable.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore