Osteocondritis, dolor en el pecho que causa alarma - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Osteocondritis, dolor en el pecho que alarma

Jueves 14 de diciembre del 2017, 05:27 pm, última actualización

El dolor torácico es responsable de aproximadamente 5% de las consultas en servicios de urgencias. Además de causar angustia y temor en pacientes al considerarse síntoma de infarto cardiaco, esta dolencia obliga al personal médico a actuar con prontitud para diagnosticar adecuadamente. 

Osteocondritis, Condritis esternocostal, Dolor en el pecho, Inflamación de los cartílagos de las costillas
El dolor en pecho puede ser provocado por distintas razones, es necesario diferenciarlo de un infarto.

Distintos motivos pueden causar dolor en el pecho: problemas digestivos, ansiedad, infecciones respiratorias y padecimientos musculoesqueléticos como la osteocondritis esternocostal, parte de las enfermedades llamadas osteocondrosis causantes de alteraciones en los huesos.

¿Qué es la osteocondritis?

Es la inflamación de los cartílagos de las costillas que las unen con el esternón; también se le conoce como síndrome de Tietze o condritis esternocostal y afecta principalmente a jóvenes y adultos.

El tórax forma una sólida protección para corazón, diafragma y pulmones, y se expande para permitir que los pulmones aumenten de volumen durante la respiración. La estructura que permite este movimiento es la articulación condroesternal, donde se localiza el cartílago costal, tejido suave que une las costillas al esternón, mismo que al inflamarse produce osteocondritis esternocostal.

Causas

La inflamación de los cartílagos de las costillas puede ser provocada por:

  • Presión o golpes en las costillas, a consecuencia de cargar objetos pesados, realizar esfuerzo físico mayor o caídas.
  • Acostarse de lado o boca abajo.
  • Tuberculosis, que además de tos persistente puede afectar las articulaciones (tuberculosis osteoarticular o condropatía tuberosa).
  • Enfermedades sistémicas relacionadas con inflamación como artritis reumatoide, psoriásica o lupus.

¿Ataque al corazón u osteocondritis?

El síntoma más común en esta afección es el dolor en el pecho que puede ser leve y durar sólo un par de días, o tan severo y persistente que provoque debilidad por semanas. Asimismo, puede ser gradual o repentino, y en ocasiones extenderse de las costillas superiores hasta los brazos y hombros, por lo que suele confundirse con un evento cardiovascular.

En este tipo de ostecondrosis el dolor de costillas y pecho aumenta de intensidad con el movimiento, resultando particularmente incómodo para toser, estornudar o sujetar objetos.

Sin embargo, un infarto cardiaco además de manifestar comprensión y dolor torácico se acompaña de náuseas, mareo, sudoración pulso acelerado, dificultad respiratoria y sensación inminente de muerte.

Pronóstico favorable para el síndrome de Tietze  

Es común que el médico familiar determine la presencia de casos leves o moderados de condritis esternocostal mediante exploración física. Igualmente deberá descartar anomalías de otra índole si se presentan molestias graves mediante exámenes que determinen la salud del corazón, pulmones o esófago.

En ocasiones, el diagnóstico de osteocondritis esternocostal se confirma con la infiltración de pequeña dosis de anestesia o analgésicos entre cartílago costal y costillas, con lo que se suspende el malestar. Este recurso puede ser utilizado en el tratamiento para osteocondritis severa.

Tratamiento para osteocondritis

La recuperación abarca de 2 a 4 semanas y comprende:

  • Si se presenta alguna enfermedad respiratoria que provoque la expansión involuntaria del tórax (tos o estornudos), deberá tratarse.
  • No levantar o empujar objetos pesados, ni dormir sobre el lado afectado.
  • Puede ser útil aplicar vendaje en la caja torácica.
  • Realizar ejercicios de respiraciones lentas y profundas con movimientos de brazos.
  • Aplicar hielo, anestesia local o tomar algún analgésico.

Aunque suele ocasionar sustos, la condritis esternocostal no representa riesgo para la salud.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore