Perimenopausia, vida sexual activa después de los 40 años - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Perimenopausia, para gozar plenamente la sexualidad

Martes 24 de mayo del 2016, 05:01 pm, última actualización.

Algunas mujeres sienten que tener vida sexual activa después de los 40 años es algo que sólo compete a las jóvenes, ya que piensan que la época de seducción y galanteo con la pareja es cosa del pasado. Esta actitud se basa tan sólo en mitos.

Perimenopausia, para gozar plenamente la sexualidad
Perimenopausia, para gozar plenamente la sexualidad

Muchas mujeres que se encuentran en la perimenopausia, etapa que antecede a la menopausia (cese de la menstruación), recuerdan con nostalgia su vida sexual y piensan que ahora todo es diferente. Esto se debe a que dicho periodo ocasiona cambios hormonales que dan lugar a ciclos menstruales irregulares, sensación de sofoco, sudoración excesiva, sequedad vaginal, dispareunia (dolor durante el coito), infecciones vaginales y urinarias, irritabilidad, tensión, ansiedad y fatiga.

Además, al constatar que su imagen corporal ya no es la misma, consideran que no son lo suficientemente atractivas, por lo que se empeñan en bajar los kilos de más, o bien, si están delgadas se esmeran en realizar cuanta actividad física sea necesaria para mantener su cuerpo en buena forma.

Muchas de estas actitudes persistentes ocasionan que se depriman y olviden todo lo ganado durante tantos años con su pareja, incluso, algunas consideran que el deseo sexual ha disminuido y otras piensan que casi se ha extinguido o se esfumó.

No olvides tu sexualidad

Es común que las mujeres que se encuentran en la perimenopausia se ocupen de los problemas de sus hijos, inicien nuevas actividades sociales o viajen; asimismo, suelen decir que han ganado en serenidad, conocimiento y comprensión con sus hijos, como si la actividad sexual circulara por otras esferas.

Sin embargo, es una etapa de la vida de la mujer donde madurez, experiencia y creatividad llegan a su máxima expresión. Ya no sólo somos madres, también trabajamos, pensamos, creamos, no sólo nos define la posibilidad de tener hijos, podemos darle la bienvenida a tiempos distintos, pero igualmente ricos. Ello nos permite también cuidarnos y valorizarnos para minimizar las molestias propias del cambio hormonal que se produce en el organismo.

Y ante el prejuicio de que una mujer debe olvidarse de su sexualidad y mirar las fotos de cuando era joven y bella, no queda más que hacer caso omiso a esas generalidades que no deben normar la intimidad de nadie.

No dejes en segundo plano tu deseo erótico por cuidar a familiares enfermos, visitando amigas o realizando funciones sociales solidarias. Es muy importante que tomes en cuenta que la escasa información se suma a la creencia de que la perimenopausia acaba con la sexualidad y lleva a la mujer a interpretar la sequedad vaginal como falta de excitación y pérdida de su capacidad sexual. Nada más falso, pues esas disfunciones propias del climaterio pueden resolverse si tú y tu pareja ponen en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Prolonguen los juegos genitales para facilitar la lubricación.
  • Eviten la penetración si todavía no estás preparada, incluso, podrían utilizar alguna jalea para facilitar el coito.
  • Busquen nuevas posturas.
  • Acudan al sexólogo.

Considera que esta etapa te permite el goce que otorga la madurez, lo que sin duda te brindará magnífica oportunidad para disfrutar de tu sexualidad sin límites.

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore