Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Qué significa pH?

Martes 04 de febrero del 2014, 02:59 pm, última actualización.

Cada vez son más los productos que como parte de la información al público incluyen el término pH, el cual es conocido por pocos y puede ocasionar la compra de la crema o shampoo equivocados. A continuación le daremos información que le evitará problemas.

¿Qué significa pH?

pH es la abreviatura del término latino potentia hydrogenii o potencial de hidrógeno, y el cual se utiliza como medida para conocer el nivel ácido o alcalino de cualquier elemento que contenga agua. Para llegar a él se requiere de instrumentos medidores que dan un valor entre 0 y 14, de manera que se llama ácidos a los valores entre 0 y 7 (que es el punto medio o neutro), y de éste a 14 se llamará alcalino.

Piel

El valor del pH también puede medirse en nuestra piel, ya que la epidermis (capa superficial) contiene agua, además de grasa, por lo que se denomina hidrolipídica. Nuestro abrigo protector natural no tiene una medida neutra, sino ligeramente ácida, pH 5.5, debido a la presencia de sustancias con esta característica en la piel y que actúan como defensa frente a organismos tóxicos.

Así, lo indicado es mantener el pH propio lo más cerca a 5.5, con lo cual la piel se considerará sana (hasta el límite 5.9), mediante geles o cremas que tengan la indicación de esa medida. Las alteraciones se llegan a presentar al entrar en contacto con sustancias con pH diferentes como los mencionados productos de higiene personal, que de ser alcalinos pueden hacer subir a niveles de 8 a 12 y resecar en demasía la piel, o producir el efecto contrario si son demasiado ácidos.

Es de entenderse entonces que cuando el valor pH se ubica por encima o debajo del rango permitido, se produce una disfunción del sistema de defensa de la piel que propicia acné, dermatitis seborréica, irritaciones después del afeitado o infecciones.

Ahora bien, para contrarrestar la acción de los agentes alcalinos, la piel dispone de las llamadas sustancias tampón, generadas por el manto ácido protector que de manera natural es parte de este órgano, y que se encargan de neutralizar el pH, estabilizando el medio cutáneo ácido; esta propiedad se conoce como capacidad de neutralización alcalina.

Como simple información es de destacar que en las cavidades fisiológicas, como axilas, ano y área genital, el valor pH es aproximadamente 6.5. Valga también señalar que la piel masculina es ligeramente más ácida que la de mujer.

La mayoría de los jabones y geles del mercado suelen tener un pH alcalino o neutro, por lo que si son utilizados en forma cotidiana destruyen la barrera ácida que protege de gérmenes, polvo y contaminación. Igualmente se puede ver alterado el manto graso, que consiste en una mezcla de agua, sebo, colesterol y otros elementos que además de nutrir e hidratar, también brindan protección contra el medio exterior.

Cabello

La composición química natural del cabello también puede ser medida por su acidez o alcalinidad, en una escala similar a la de la piel, es decir, de 0 a 14 y con un valor neutro o medio de 7.

La cabellera puede estar expuesta a factores que alteren su buen estado, como los compuestos de la contaminación, polvo o Sol, aunque hay procesos químicos que igualmente inciden en su salud, como tintes, permanentes, alisados y decoloración, entre otros.

Cuando se cambia el color se utilizan productos alcalinos que abren las células planas de la cutícula del cabello, con la intención de que penetren mejor. Una vez terminado el proceso, se finaliza con la aplicación de productos ácidos que realizan el efecto contrario, es decir, cierran las cutículas, permitiendo conservar el producto (y su efecto) durante más tiempo.

Algo similar sucede al emplear el líquido para hacer permanente, que posee pH entre 8.5 y 10 (alcalino), el cual se busca contrarrestar con un neutralizador con valor de 3 a 4, para finalizar con un shampoo ácido de 5.5. Como se ve, al final de un proceso químico, los productos que se usan sobre el cabello deben ser ácidos.

Otras sustancias

Como se refirió al principio del texto, todos los compuestos que contienen agua pueden ser medidos en su pH, empleando elementos especiales, de ahí que se pueda decir que la mayoría de los procesos vitales se desarrollan en un pH neutro, y conforme nos alejamos de este margen la vida se va haciendo más difícil.

Para ampliar el espectro de conocimiento que nos brinde una mejor idea de lo que es pH a continuación se presenta una lista de productos y su valor de alcalinidad o acidez:

Jugo de limón

2.3

Jugo de naranja

3.5

Vinagre

2.9

Refresco

3.0

Vino

3.5

Jitomate

4.2

Orina humana

6.0

Leche de vaca

6.4

Saliva en reposo

6.6

Saliva al comer

7.2

Agua

7.0

Agua de mar

8.0

Sangre humana

7.4

Huevo fresco

7.8

Pasta de dientes

9.9

Amoníaco casero

11.5

Sosa cáustica

12.0

La protección de nuestra piel es vital, de ahí la importancia de conocer los niveles de pH que pueden alterar su buen estado. Lo indicado es acudir al dermatólogo a que realice el examen pertinente y, a partir de él, emprender las medidas necesarias, tal como puede hacerse con el cabello.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

La función del cerumen es proteger al oído; posee sustancias amargas para evitar la entrada de insectos o bacterias.

Logo Comscore