Avance e incidencia de la infección por VIH - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sida, más de 20 años de encrucijada médica

Martes 15 de noviembre del 2016, 02:22 pm, última actualización

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) cambió nuestra forma de ver la vida, las enfermedades y nuestra sexualidad. A más de 20 años de reportarse por primera vez, sigue siendo un reto para sociedad y ciencia.

Sida, más de 20 años de encrucijada médica

Es una de esas fechas que se conmemoran, no se celebran. El 5 de junio de 1981 se publicó el primer informe sobre una enfermedad desconocida en la revista Mortality and Morbidity Weekly Report, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos; ahí se describía el caso de cinco personas homosexuales de Los Ángeles con sensibilidad extremadamente alta a contraer infecciones.

Ahora llamamos a este padecimiento sida, y sabemos que es ocasionado por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), el cual debilita al sistema del organismo que combate las enfermedades (inmunológico) y se transmite por medio de semen, secreciones vaginales o sangre.

Desde aquel primer informe hemos conocido casos de actores, músicos, personajes públicos, seres cercanos y queridos portadores del mal (seropositivos) cuya vida se vio interrumpida abruptamente, lo que ha dado a esta epidemia mundial carácter de dramatismo sin precedentes, máxime si se considera que la vía de contagio más común es un tabú social ancestral: practicar la sexualidad.

Ha cambiado nuestra forma de amar y pensar, pues podemos hablar ya de una generación que ha pasado toda su vida oyendo hablar del sida, condones, riesgos y las preferencias sexuales de cada individuo. También, con el surgimiento de quienes podríamos llamar "pacientes activos" se ha modificado la manera en que la sociedad se organiza: portadores del VIH se dedican a buscar información científica de su enfermedad y la difunden, de manera grupal, en plazas, tianguis y transporte público, sea de viva voz o por medio de volantes.

De acuerdo con el Dr. Luis Padierna Olivos, asesor científico de Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, "debemos considerar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un accidente biológico; no es una maldición de Dios ni se da por ser homosexual. Hoy sabemos que aunque se presentó como caso clínico en 1981, en muestras de sangre conservadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han realizado pruebas para localizar anticuerpos contra VIH y hay resultados positivos, por ejemplo, desde 1930 o 1940 hemos convivido con este virus durante mucho tiempo, pero sufrió una mutación (alteración genética) y ahora tiene la capacidad de infectar al ser humano".

El especialista en Inmunología, quien fue profesor investigador durante 20 años en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN, en la Ciudad de México), comenta que, debido a las formas de propagación que tiene el sida, hace dos décadas se creía que esta era un enfermedad sólo de algunos individuos, lo que representó dura lección para la Medicina. "Esto llevó a errores muy importantes para la humanidad: en 1986 se determinaron grupos de riesgo de infección, como homosexuales, drogadictos de vía intravenosa o hemofílicos, y toda la gente que no formaba parte de estas categorías se olvidaba de la enfermedad, lo que contribuyó a la expansión de la epidemia. Ahora sabemos que no hay grupos, sino prácticas de alto riesgo".

Avance de la epidemia

Las muertes por sida ascienden a más de 25 millones en todo el mundo, y se estima que ahora mismo hay 40 millones de infectados. De acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), en México hay más de 150 mil casos registrados de personas con la infección (la mayoría del sexo masculino, en centros urbanos), pero podrían ser más si se toma en cuenta que mucha gente vive con la enfermedad sin saberlo; de hecho, las autoridades estiman un subregistro de 18.5%.

Se establece que en la Ciudad de México el sida es, junto con los decesos por accidentes o violencia, una de las principales causas de mortandad por razones clínicas en jóvenes de 20 a 35 años. Asimismo, el número de mujeres que mueren por esta razón se ha incrementado: el promedio nacional mantiene una relación de 6 varones por 1 mujer que fallece, pero en el Distrito Federal esta relación es ya de 4 a 1.

Es de destacar que ahora personas del sexo femenino o gente de pocos recursos y sin servicios de salud son más vulnerables a la evolución de la enfermedad. En el primer caso, existen factores como la necesidad de recurrir a transfusiones ligadas a complicaciones del parto, o a que mantienen relaciones sexuales con hombres mayores, quienes han tenido más oportunidad de entrar en contacto con el virus que ellas.

Al respecto, el Dr. Padierna Olivos considera que "la mujer es más vulnerable incluso por tener menos poder adquisitivo; tradicionalmente, aunque la sociedad mexicana va cambiando, el proveedor de recursos económicos es el hombre", si bien aclara que "aunque suele decirse que el hombre lo transmite a la mujer, esto es muy ambiguo, porque las mujeres también deciden si quieren o no tener relaciones sexuales".

En cuanto a la incidencia de la infección de VIH en sectores de bajo nivel económico, añade: "Cuando hablamos de esto pensamos en que son las personas que tienen menos acceso a los servicios de salud" y que deben enfrentar mayores problemas para adquirir medicamentos.

Los medicamentos como solución y sus dificultades

Existen dos vertientes de investigación para enfrentar la infección por VIH: formulación de medicamentos que en personas ya contagiadas eviten la evolución del virus (si es posible, erradicarlo completamente del organismo), y la creación de una vacuna que ofrezca inmunidad a quienes no padecen la infección.

La terapia más exitosa, por el momento, es la encaminada a crear fármacos que imposibilitan la conclusión del ciclo de replicación del VIH, y dado que inciden en distintas etapas del proceso, se ha visto que es mejor emplear varios medicamentos en conjunto, creando así dosis conocidas popularmente como "cócteles".

Pero el panorama dista de ser ideal. Si bien la información oficial señala que la mayoría de la cobertura de medicamentos gratuitos en México está satisfecha, el Dr. Luis Padierna comenta que el desabasto existe, sobre todo fuera del Distrito Federal, y reflexiona: "¿Qué sucede con las zonas rurales donde hay gran migración de mexicanos a Estados Unidos? Cuando esta gente cruza la frontera incrementa su riesgo de infección", por lo que es necesario poner atención a este tipo de fenómenos y las consecuencias de la falta de fármacos en regiones no urbanas.

Sin embargo, también cabe señalar la labor que deberán cumplir los fabricantes de estos fármacos. "En el futuro podemos esperar que se dé libre acceso a medicamentos y conocimientos científicos. Al fin y al cabo, las compañías farmacéuticas se deben a la sociedad, y tienen que poner a disposición general los conocimientos de sus científicos para poder resolver los problemas de la humanidad, y facilitar así la creación de medicamentos genéricos de calidad para ampliar el acceso".

La ansiada vacuna

Para el Dr. Rafael Santana, inmunólogo especializado en la infección por VIH, el avance del sida nos ubica en una encrucijada, pero también se muestra confiado. "No es el único gran reto al que se ha enfrentado la humanidad. La viruela afectaba a todo mundo, no había forma de saber quiénes podrían infectarse ni cómo prevenirla", pero finalmente pudo revolverse y dar pie a la creación de la primera vacuna, revolucionando la Medicina.

Añade: "El sida tiene, eso sí, aristas muy graves, por ejemplo, 90% de los infectados son personas que habitan en países del tercer mundo. Pero ahora conocemos al agente que lo ocasiona, su mecanismo de replicación", y además contamos con indicios de que es posible desarrollar procesos que permitan crear inmunidad.

El Dr. Santana expone que "en 1986 se supo de la transmisión del VIH de la madre embarazada a recién nacidos, pero también se observó que no en todos los casos había contagio, por lo que podemos deducir que los seres humanos somos capaces de crear defensas contra esta infección".

Por tanto, el especialista confía "en la inteligencia del ser humano, las bondades de la ciencia y la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para presionar a favor de este tipo de medidas preventivas", pues las posibilidades de éxito, con base en lo ya expuesto, son altas, si bien no en el futuro inmediato. Finalmente, concluye que la vacuna ideal debe ser "fácil de elaborar, barata, duradera o que requiera pocas dosis de refuerzo, eficaz contra todas las variaciones del virus y resistente a cambios de clima".

Hacia el futuro

El sida ha dado un vuelco a nuestra forma de ver las enfermedades. Pensábamos que las plagas eran del pasado, pero las imágenes de los enfermos en fase terminal nos estremecen, de modo que las cifras cobran una magnitud distinta a la de otras estadísticas.

Por ahora el remedio más efectivo en esta lucha es la información, y hay pruebas claras de ello. Es el caso de los homosexuales, quienes fomentaron la difusión de la educación en personas de sus grupos, sanas e infectadas, de modo que disminuyó el contagio entre ellos como no ha ocurrido en otros sectores sociales. Esta lucha puede servir como modelo para mejorar la organización civil, dar a conocer las prácticas de riesgo, hablar de la cercanía del mal y promover el uso del condón.

Concluye el Dr. Luis Padierna: "Hoy es más importante la educación que conseguir medicamentos, pues lo que hay que evitar a toda costa es que la gente se siga infectando. Esto no quiere decir que hagamos a un lado los fármacos o su acceso, pero la información nos ayuda a prevenir. Si tuviéramos una vacuna sería fabuloso, pero por el momento sólo tenemos la educación".

SyM - Mario Rivas y Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore