Síndrome de excitación sexual permanente provoca angustia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome de excitación sexual permanente: provoca angustia, no placer

Viernes 07 de abril del 2017, 11:10 am, última actualización

El síndrome de excitación sexual persistente es condición mediante la cual una mujer experimenta estimulación genital sin que haya razón emocional o deseo consciente para ello. Contrario a lo que pudiera pensarse, no genera placer, sino angustia y vergüenza.

Síndrome de excitación sexual permanente: provoca angustia, no placer

Los seres humanos tendemos a envidiar lo que no tenemos, sin considerar que muchas personas que poseen lo que a nosotros nos falta no la pasan tan bien. Es el caso de la curvilínea modelo de fama internacional que no tiene un gramo de grasa ni estría alguna, pero sí muchos pretendientes, o el del exitoso jugador de futbol, millonario y metrosexual, al que se le conocen varios amoríos con supermodelos.

A primera vista, todos quisiéramos estar en su lugar, y seguramente quien diga lo contrario estará mintiendo; sin embargo, cuando reflexionamos un poco podemos tener opinión más exacta que nos permite ver lo bueno y lo malo de cada situación particular.

Sirva este comentario para señalar que hace poco adquirió notoriedad un caso que llamó la atención de todo el mundo. Se trata de una mujer inglesa, llamada Michelle Thompson, quien señaló a diversos medios periodísticos que era capaz de tener hasta 300 orgasmos diariamente, lo cual, en primera instancia, desató la envidia de muchas mujeres y el deseo de muchos varones por tener una relación con alguien así.

Sin embargo, esta paciente sufre extraordinario trastorno denominado síndrome de excitación sexual persistente (PSAS, por sus siglas en inglés), el cual es poco conocido, afecta sólo a mujeres y es resultado de excitación genital espontánea y constante, según fue documentado por primera vez, en 2001, por la Dra. Sandra Leiblum, directora de Servicios Psicológicos en el Centro para el Bienestar Sexual, en Bedminster, Nueva Jersey (Estados Unidos).

Voces expertas

El Dr. Pablo Wizenberg, médico psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y calidad de vida por la Universidad de Buenos Aires, explica que este síndrome no debe asumirse como condición placentera que le permita a la mujer disfrutar al máximo de su sexualidad.

“En realidad, en este tipo de patologías nunca se alcanza la satisfacción total, ya que parece que tras un orgasmo la mujer necesita ser estimulada nuevamente, lo cual motiva que la paciente viva angustiada permanentemente”, señala el especialista.

La excitación física provocada por este síndrome puede ser muy intenso, y persistir durante extensos períodos, algunas veces días o incluso semanas. En ocasiones el orgasmo puede calmar temporalmente los síntomas, pero estos regresan en cuestión de horas.

Por su parte, el sexólogo argentino Juan Carlos Kusnetzoff asevera que la estimulación sexual propia de este desequilibrio debe entenderse como la manifestación de un cuadro maniaco (euforia, alegría descontrolada) y no como la necesidad real de tener un orgasmo.

En este sentido, el Dr. Wizenberg aclara que el síndrome de excitación sexual persistente es trastorno que le exige al cuerpo de la paciente una satisfacción permanente; es por ello que se produce mucha angustia y deja a la persona en una situación incómoda y descontrolada, pues no es fácil acabar con esta sensación.

Tanto ginecólogos como sexólogos comentan que este síndrome no debe confundirse con la adicción al sexo o hipersexualidad, que afecta a hombres y mujeres y se caracteriza por la constante necesidad de tener relaciones íntimas, ni con la anorgasmia o imposibilidad de alcanzar el clímax. También es diferente a la multiorgasmia, fenómeno que se basa en la posibilidad de alcanzar el orgasmo en forma repetitiva.

Hacia una explicación

Todavía no se conoce lo suficiente acerca de este síndrome como para saber sus causas a profundidad, toda vez que se empezó a estudiar en 2001. Sin embargo, los especialistas de distintos países ya lo consideran una disfunción sexual y por ello esperan que pronto se incluya en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés), en el cual se compilan todos los problemas psicológicos y psiquiátricos.

Hasta el momento se tiene la hipótesis de que el síndrome de excitación sexual persistente es consecuencia de una irregularidad en los nervios sensoriales, la cual afecta primordialmente a las mujeres postmenopáusicas que siguen tratamientos hormonales.

El Dr. Kusnetzoff destaca el hecho de que “es cuadro donde al parecer se disparan los neurotransmisores y no tiene, por ello, ningún sentido sexual. El tratamiento es psiquiátrico, se trata con psicofármacos sedantes y durante mucho tiempo. Todo parece indicar que no hay otra opción”.

En contraparte, el Dr. Wizenberg recuerda que este trastorno no tiene cura hasta el momento, pero acepta que puede ser bien llevado mediante tratamiento psicológico que ayude a mejorar los síntomas. Lo ideal, señala el terapeuta, es “consultar al psiquiatra para obtener diagnóstico, y en muchos casos una terapia de la conducta con medicación”.

Síntomas del síndrome de excitación sexual persistente

  • Experimentar respuesta fisiológica similar a la excitación sexual (por ejemplo, sensibilidad genital y de mama, y/o congestión mamaria). Estos signos físicos duran mucho tiempo (horas o días) y no desaparecen por sí mismos.
  • Las manifestaciones corporales no se relacionan con sentir deseo o excitación sexual, sino que aparecen espontáneamente.
  • Los signos físicos del trastorno no desaparecen después del clímax, o requieren múltiples orgasmos para desaparecer.
  • La experiencia se considera no deseada. Cuando persiste puede crear malestar significativo.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore