Tristeza poscoital, por insatisfacción sexual - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tristeza poscoital, por insatisfacción sexual

Martes 28 de marzo del 2017, 05:17 pm, última actualización

El encuentro sexual entre dos personas debe ser, idealmente, momento de plenitud; sin embargo, en ocasiones no es tan placentero como podría suponerse y provoca en uno o en ambos integrantes de la pareja sentimientos como tristeza, desilusión e, incluso, depresión.

Disfunciones sexuales, Eyaculación precoz, Disfunción eréctil
Tristeza poscoital, por insatisfacción sexual

Sería difícil encontrar a un ser humano, mujer u hombre, a quien no le haya sobrevenido en alguna ocasión una sensación de melancolía o vacío después de tener relaciones sexuales. No obstante, hay casos en los que esta situación es frecuente e intensa, de modo que interfiere inevitablemente en distintas esferas de su vida.

En efecto, sinsabores como los arriba mencionados son parte de la insatisfacción sexual, la cual provoca que un hombre o una mujer disminuya poco a poco su placer erótico, ya sea individual o en pareja, e incluso puede orillarle a evitar paulatinamente los encuentros íntimos.

“Quien padece insatisfacción sexual manifiesta sensaciones negativas: tristeza, enojo, frustración, inseguridad, no sentirse deseado ni amado, entre otras; e incluso puede llegar a la depresión”, reconoce el Dr. Miguel Ángel Barreto Fernández, médico sexólogo y psicoterapeuta sexual individual y de pareja que se dedica a la práctica privada.

Entre las múltiples causas de insatisfacción sexual, añade, se encuentran las de tipo psicológico, es decir, ideas preconcebidas acerca de cómo debe ser una relación sexual y la forma en que debe expresarse y experimentarse el placer. “Muchas de estas nociones no están basadas en la realidad, sino en fantasías, mitos o prejuicios”.

Disfunciones sexuales

Otra causa importante de tristeza poscoital e insatisfacción sexual son las denominadas disfunciones sexuales, como la anorgasmia (dificultad o incapacidad para conseguir orgasmos, más común en la mujer), en la que es posible que haya excitación, pero no se alcance el clímax.

El placer erótico disminuye, definitivamente, porque la mujer sabe que existe una satisfacción final (el orgasmo) que no puede conseguir. Por esta razón es común que vaya espaciando sus encuentros íntimos hasta llegar a la falta de deseo sexual.

Por lo que respecta al hombre es más frecuente la eyaculación precoz, esto es, cuando eyacula antes de desearlo o demasiado pronto. “Si hay  falla repetitiva, el varón se preocupa cada vez que tiene una relación sexual, temiendo que suceda lo mismo y se olvida del propio placer. Esto acarrea conflictos con la pareja y, por desgracia, es un problema bastante común, pues las estadísticas indican que es la disfunción sexual masculina más frecuente: 1 de cada 3 hombres la padecen”.

También en hombres es frecuente la disfunción eréctil, lo que significa que el individuo no logra conseguir una erección firme o simplemente no puede tenerla. “Cuando esta situación es continua va desgastando la seguridad del hombre y el placer de la pareja”, explica el Dr. Barreto.

Más aún, añade el experto, la anorgasmia femenina también puede repercutir en el hombre, quien generalmente se asume responsable de que su pareja tenga un orgasmo. “Eso le da poder, de modo que si ella no alcanza el clímax, él se siente incapaz de satisfacerla. No obstante, hay que aclarar que ambos son sólo un vehículo para concretar ese propósito, ya que uno mismo es el responsable de su propio placer”, indica el especialista.

Manos a la obra

La desatención de este tipo de disfunciones puede ocasionar conflictos en la pareja y derivar en separaciones, rupturas o infidelidad de ambas partes.

“Por ejemplo, hay varios tratamientos para la eyaculación precoz y recientemente se han presentado medicamentos específicos para este padecimiento, que al combinarse con psicoterapia tienen muy buen pronóstico. En cuanto a la disfunción eréctil existen tres medicamentos que le pueden dar una mejor calidad a sus erecciones. En ambos casos, estas medidas ayudarán a que el varón se sienta más seguro, con más control y mayor satisfacción en pareja”, menciona el Dr. Barreto.

Además de los medicamentos existe la terapia sexual, misma que, con base en su experiencia profesional, ha sido un recurso cada vez más solicitado por integrantes de los dos géneros. “A mi consultorio asisten más hombres que mujeres, en proporción de 60% y 40%, respectivamente, pero creo que ambos están cada vez más conscientes de la importancia del placer y de la búsqueda del mismo”.

Paralelamente, destaca, existe un auge de información seria en programas de radio, sitios de Internet y libros, la cual está creando  mayor conciencia y responsabilidad del placer.

Creando satisfacción

Además de buscar ayuda profesional, es ideal que mujeres y hombres traten de mejorar la comunicación con su pareja, esto es, deben superar la vergüenza y los temores para hablar sobre estímulos, besos, caricias, juegos eróticos u otras prácticas previas a la relación sexual que les produzcan placer.

“Es importante explorar el mundo de sensaciones en forma personal y en pareja. En forma individual es importante porque hay que conocerse a uno mismo para saber qué pedirle a la pareja, e incluso para conocerla. Hay que promover la autoexploración para armar nuestro propio mapa sensorial y corporal, y compartirlo durante el encuentro íntimo, todo con el objetivo de tener mayor satisfacción”, puntualiza el Dr. Barreto.

SyM - Adriana Nolasco

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore