Métodos hormonales para suspender la menstruación - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Es posible desaparecer la menstruación

Jueves 23 de marzo del 2017, 12:48 pm, última actualización

Suspender la menstruación para evitar dolor y molestias es una opción que muchas mujeres hacen posible mediante anillo vaginal, pastillas anticonceptivas y otros recursos hormonales que se utilizan de manera continua, sin que se hayan registrado consecuencias negativas.

Menstruación, Ciclo menstrual
Es posible desaparecer la menstruación

Para muchas mujeres la menstruación es una molesta experiencia que se debe soportar heroicamente cada 28 ó 30 días (si es que se tiene un periodo regular, por supuesto). Afortunadamente, la ciencia ha hecho su labor y ya se encuentra en el mercado una pastilla que suspende el periodo menstrual durante el tiempo que se desee, lo cual se combina con una acción anticonceptiva muy eficaz.

Las pastillas regulares para el control natal se deben ingerir por 21 días, para luego entrar en un periodo “de descanso” de una semana. En ese lapso, la mujer presenta una especie de minimenstruación, también llamada falsa menstruación, lo que da la impresión de que se cumple normalmente con el ciclo menstrual.

Pues bien, en los mercados europeo y estadounidense ya se comercializa una pastilla hormonal de estrógeno y progestina que se toma diariamente en forma ininterrumpida mientras se quiere evitar la menstruación. Los efectos secundarios son muy similares a los de cualquier anticonceptivo oral, por lo que no debe haber mayor preocupación al respecto.

No obstante, el debate sobre la utilización de este método se ha colocado sobre la mesa durante los últimos meses, toda vez que algunos grupos conservadores afirman que la supresión artificial de la regla es un acto irresponsable que atenta contra la naturaleza del ser humano, mientras que otros consideran que este avance se inscribe dentro de la lucha que ha dado la mujer a partir de la década de 1960 para tener control sobre su cuerpo.

Los que aplauden esta medida aseguran, además, que esta píldora podría beneficiar especialmente a aquellas mujeres que padecen síndrome premenstrual, anemia por falta de hierro o endometriosis (crecimiento de tejido fuera del útero).

Daniel Shames, subdirector del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, entidad que vigila los fármacos que se comercializan en Estados Unidos, ha explicado que eliminar la menstruación no parece generar ningún inconveniente sobre la salud de la mujer. Sin embargo, se hará un seguimiento del medicamento para estar al tanto de sus efectos secundarios, tal y como se hace con cada nuevo fármaco que se distribuye en territorio estadounidense.

Que hable la ciencia

Salud y Medicinas tuvo la oportunidad de charlar con el prestigiado ginecólogo Mario López Contreras, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Cuautitlán, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, quien explica que desde su origen los medicamentos anticonceptivos tuvieron como efecto colateral la alteración del ciclo menstrual, lo cual hizo que muchas mujeres abandonaran su uso pues querían tener certidumbre de lo que le ocurría a su organismo.

Un método que también puede generar la suspensión del ciclo menstrual es el anillo vaginal, una nueva opción anticonceptiva que existe en el mercado y que consta de un arillo que la mujer introduce manualmente en la vagina. El accesorio libera el anticonceptivo durante tres semanas, tras lo cual habrá que retirarlo de la misma forma y esperar siete días a que el ciclo empiece de nueva cuenta.

A decir del Dr. López Contreras, quien también es un gran investigador del fenómeno del virus del papiloma humano, este método es muy novedoso, por lo que quizá deban pasar unos cuantos meses para que se conozca con mayor amplitud y las mujeres lo adopten como una técnica confiable.

Algo parecido sucede con el dispositivo intrauterino (DIU), cuya eficacia se basa en la sustancia levonorgestrel. El tiempo de vida de este mecanismo es de hasta cinco años, mismo lapso en que la suspensión de la menstruación será uno de los efectos secundarios más evidentes.

Para completar el cuadro, dice el experto, “existe la posibilidad de implantarse una especie de tablilla a través de una pequeña incisión en el brazo, la cual permanecerá allí durante tres años. Este implante subdérmico ya se utiliza en algunas clínicas del sector salud, y se recomienda para quienes tienen más de dos hijos y quieren evitar la llegada de un tercero”.

Hay que dejar en claro, advierte López Contreras, que los métodos anticonceptivos a base de progesterona no permiten que haya un crecimiento adecuado de la cavidad del útero, es decir, que el fármaco participa para que se modifiquen las condiciones que debe tener el endometrio para la implantación de un óvulo.

Interrupción momentánea

Seguramente has tenido la oportunidad de consultar a tu ginecólogo días antes de emprender un viaje de placer, o bien, en vísperas de su casamiento, a fin de que tu menstruación se suspenda y de esa manera disfrutar al máximo tus actividades. Modificar el ciclo menstrual es posible, dice el entrevistado, siempre y cuando se acuda a tiempo a la consulta.

Ahonda el experto: “Hay que recordar que el ciclo menstrual tiene dos partes bien establecidas. Por un lado está la fase en que hay mayor cantidad de estrógenos en el organismo, hay crecimiento y maduración de ciertas células del endometrio; ocurre inmediatamente después de la regla y alcanza su pico más o menos a los 15 días. A continuación se presenta la segunda fase, en que aumenta la progesterona”.

Si la paciente acude al médico 5 a 7 días antes de la menstruación es más difícil lograr la interrupción de la misma. “En este caso habría que pensar en un hormonal mixto, el mismo que se utiliza cuando va a comenzar el periodo menstrual. Quizá logremos reducir la cantidad de flujo menstrual, pero no totalmente. En cambio, si la paciente acude a la mitad del ciclo, podremos utilizar un progestágeno y es más posible retrasar la aparición de su ciclo menstrual”, relata.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore