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Errores por los que fallan las dietas

Miércoles 22 de marzo del 2017, 11:47 am, última actualización.

Si quieres tener una dieta exitosa y eliminar los kilos de sobra, conoce los errores más comunes al seguir una dieta y aprovecha los útiles consejos que te presentamos.


Errores de las dietas, Sobrepeso
Errores por los que fallan las dietas

Lo primero es elegir dieta adecuada

Algunas dietas imponen tantas restricciones que, efectivamente, se consigue bajar de peso rápidamente pero a cambio, la persona permanece de mal humor o víctima de depresión porque se le han prohibido todos los alimentos que más le gustan. ¿Pizzas, hamburguesas y dulces? No necesitas borrarlos del menú para siempre, solamente cuando tu consumo previo de grasa o calorías sea elevado.

Asimismo, cabe señalar que frecuentemente las personas eliminan su sobrepeso siguiendo dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos y aunque es más fácil reducir talla de esa forma, esto se debe a la pérdida de agua y no de grasa. Cuando el cuerpo necesita glucosa (normalmente extraída de los carbohidratos) usa el glucógeno almacenado, así como gran cantidad de agua, de ahí que la persona recupere peso rápidamente en cuanto vuelve a sus antiguos hábitos de incluir postres o dulces en su alimentación tradicional. 

El objetivo de toda dieta para bajar de peso debe ser llevar vida más saludable y cambiar nuestros hábitos alimenticios de manera permanente, no sólo por uno o dos meses.

Por ello, lo mejor es que antes de comenzar cualquier régimen dietético consultes al médico, quien determinará el más adecuado a tus características, necesidades y ritmo de vida. De esta forma, la dieta que inicies tendrá elevadas posibilidades de éxito, sobre todo, a largo plazo.

Del 1 al 5, lo que debes y no debes hacer para tener una dieta exitosa

  • No evites ninguna comida. Más de la mitad de las personas que se ponen a dieta omiten alguna ingesta alimenticia, sobre todo, el desayuno y la cena. Sin embargo, comer en pequeñas cantidades cada cierto tiempo (cinco raciones al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) acelera tu metabolismo y, por otra parte, los expertos insisten en que el desayuno es el alimento más importante de la jornada. 
  • Evita “picar” entre alimentos. Cuando lo haces arruinas tu apetito e ingieres cantidad de calorías que, por lo regular, no tomas en cuenta. Mejor incrementan tu consumo de alimentos ricos en fibra, como almendras, nueces, pistaches, cacahuates y otros frutos secos de cáscara dura, además de yogurt. Con estos productos las personas se sienten satisfechas durante más tiempo, lo que reduce las posibilidades de estar “picando” entre comidas.
  • Recuerda que en la mesa no tienes “enemigos”. Terminar la comida de vez en cuando con el toque dulce de un helado, pastel de queso y fresas o un delicioso chocolate no tiene que traducirse siempre en sobrepeso, pero si se hace a diario la historia cambia. Lo mismo sucede con el pan, si bien contiene calorías (está constituido por cereales), este alimento no es el culpable de los kilos extra, sino aquello que lo acompaña. Esto significa que dos rebanadas de pan integral con ensalada de lechuga y jitomate aporta un mínimo de calorías y fibra, la cual favorece la digestión y produce sensación de saciedad; en cambio, si frecuentemente se unta mermelada de fresa, o bien, queso tipo manchego y varias rebanadas de jamón, la cantidad de grasas y carbohidratos es considerable.
  • Haz ejercicio regularmente. Controlar lo que comes no es suficiente y acudir al gimnasio algunas veces durante una o dos semanas no hará que bajes de peso automáticamente. Para ello, se requiere constancia y paciencia, pues los resultados de una rutina regular que incluya, por ejemplo, una hora de ejercicio cada día podrán apreciarse, en promedio, 6 u 8 semanas después.
  • Sé realista. Este es quizás el punto más importante. Cuando nos proponemos reducir de peso generalmente tenemos expectativas equivocadas de lo que una dieta puede lograr. La mayoría de las personas comienzan un programa de adelgazamiento con la noción de que verán resultados rápidamente y desde el inicio.

En otras palabras, acabar con los kilos de sobra tomará largo tiempo, no una o dos semanas. No lo olvides.

SyM - Andrea de María

 

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