Proteínas vegetales como sustitutos de la carne - SyM
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6 proteínas vegetales que sustituyen a la carne y evitan sobrepeso

Jueves 06 de abril del 2017, 03:40 pm, última actualización.

El incremento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colonsobrepeso y obesidad, entre otros trastornos se atribuye al consumo de carne roja (res y cerdo), con alto contenido en grasas, así como a la falta de una dieta rica en vegetales y frutas y poca o nula actividad física.

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6 proteínas vegetales que sustituyen a la carne y evitan sobrepeso

Aunque las proteínas de la carne son importantes para tener energía (lo ideal es consumir entre 0.6 a 0.8 g diarios por kilo de peso), es recomendable buscar otras alternativas alimenticias ricas en proteínas como sustitutos de la carne para llevar dieta sana.

Proteínas vegetales como sustitutos de la carne

Los alimentos con proteínas vegetales son legumbres, frutos secos, granos de soya, hortalizas, entre otros. Dentro de estos alimentos se puede encontrar la cantidad necesaria de proteínas que el cuerpo requiere. Por ello, te presentamos 6 excelentes sustitutos de la carne:

  • Soya. Pertenece a la familia de las leguminosas, funciona como anticancerígeno natural y estabiliza la glucosa en los pacientes con diabetes; 100 g de soya contienen 34.74 g de proteínas. Excelente para la buena nutrición, es rica también en calcio y fósforo.
  • Semillas de calabaza. Las semillas de calabaza son estupendo alimento, recomendable para incluirse dentro de una dieta sana. En 100 g de semillas de calabaza 30 g son proteínas.
  • Garbanzos. Legumbre que proporciona fibra y no contiene colesterol. La cantidad de proteínas que tienen 100 g de garbanzos es de 20 g. Es recomendable consumirlos como un buen sustituto de la carne.
  • Frijoles. Son leguminosas que crecen en forma de vaina y en promedio por cada 100 g aportan  21.8 g de proteínas. Ayudan al crecimiento, al proceso del metabolismo, la formación de anticuerpos que protegen de enfermedades y la producción de energía, entre otras funciones.
  • Nuez. Es un fruto seco muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas insaturadas (saludables). Por cada 100 g de nueces se encuentran 14 g de proteínas. No puede faltar en la nutrición diaria, además ayuda a reducir el colesterol, favorece la circulación sanguínea y la producción de glóbulo rojos.
  • Cacahuates. Poseen proteínas vegetales (32 a 35%) y aceites (40 a 50%) necesarios para el organismo como el Omega 3 y 6, además son ricos en vitamina B, nutrientes recomendables para mantener dieta sana.

Entre los alimentos de hojas verdes es importante mencionar a la lechuga, ya que por cada 100 g aporta 1.37 g de proteína vegetal, y es rica en  vitamina K, calcio, fibra y potasio.

Ventajas de los alimentos vegetales:

  • No tienen efecto cancerígeno.
  • Carecen de colesterol.
  • Son fuente de fibra vegetal.
  • Sus grasas son insaturadas (saludables) en la mayoría de los casos.
  • Ayudan a evitar el sobrepeso.

SyM - Luz Escutia López

 

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