Salud femenina, para prevenir osteoporosis, cáncer de mama y más - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Salud Femenina

Jueves 22 de junio del 2017, 11:26 am, última actualización

Hablar de salud de la mujer es referirse a extenso conjunto de cuidados, tratamiento y diagnóstico de enfermedades que afectan su bienestar emocional, social y físico durante todo su ciclo vital. 

Salud Femenina

Si bien cada uno requiere amplio espacio de análisis, en términos generales puede englobarse en los siguientes rubros:

  • Atención preventiva. Sin importar el género, cualquier ser humano requiere ciertas medidas para mantenerse saludable. Particularmente en el caso de la mujer, y ante el papel de cuidadora que regularmente adopta (de hijos, pareja, padres o adultos con quienes convive), es indispensable no caer en el error de prestar mayor atención a otros que a sí misma. Por ningún motivo puede descuidar su salud; por el contrario, debe vigilar su cuerpo, observarlo y comunicar cualquier alteración o cambio que perciba al médico. Esto conlleva la prevención adecuada y, en consecuencia, mejor calidad de vida.
  • Visita al ginecólogo. Acudir al médico especializado en la atención de la salud femenina debe ser hábito regular (por lo menos una vez al año) a partir de la adolescencia y al iniciar su vida sexual.
  • Papanicolau (citología vaginal). El análisis de células del cuello uterino permite detectar la presencia del virus de papiloma humano (VPH), por lo que constituye examen indispensable para la salud femenina que debe realizarse de manera rutinaria cada año, particularmente cuando se lleva vida sexual activa y/o se han tenido varias parejas sexuales.
  • Cáncer de mama. Este padecimiento se caracteriza por la presencia de células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula mamaria. Además de autoexploración, la prevención de este trastorno comprende pruebas de diagnóstico, así como adoptar estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada, práctica de ejercicio y bajo (o nulo) consumo de alcohol, tabaco y grasas saturadas.
  • Densitometría ósea. Determinar la cantidad de tejido óseo existente en el organismo es el objetivo de este examen, especialmente recomendado a mujeres a partir de la menopausia (desaparición de la menstruación), etapa en la cual se eleva la posibilidad de sufrir enfermedades como osteoporosis (descalcificación y porosidad en huesos) y, con ella, el riesgo de sufrir fracturas.
  • Enfermedades del corazón. Subestimar las afecciones coronarias, suponiendo que son trastornos “que solamente se presentan en hombres” (como anteriormente se pensaba), puede abrir la puerta a complicaciones graves.
  • Alimentación. Consumir dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y carnes blancas, así como baja en grasas y carnes rojas. Asimismo, en caso de requerir mejorar el control de su peso, es recomendable solicitar la orientación de un nutriólogo para conocer el régimen alimenticio más adecuado a sus necesidades, en vez de someterse a dietas rigurosas o que prometen resultados “mágicos” y en poco tiempo.
  • Ejercicio. Practicar un deporte ofrece numerosos beneficios a la salud, entre ellos, reducir el estrés, mejorar la sensación general de bienestar, facilitar el sueño reparador y favorecer la concentración, ventajas que la mujer que trabaja (dentro y/o fuera de casa) aprecia en gran medida.

Aunque tenga o no hijos, pareja o familia que cuidar, la mujer tiene el derecho universal de estar sana y gozar plenamente de bienestar físico, mental y social. Para ello, es indispensable tener a la mano la información adecuada y, particularmente, aprender a escuchar al propio cuerpo para identificar las señales que envía cuando algo no funciona bien. En pocas palabras, adoptar cuidados preventivos para vivir saludablemente el mayor tiempo posible.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore