Efectos de la falta de menstruación en mujeres deportistas - SyM
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Falta de menstruación en deportistas, puede generar efectos lamentables

Jueves 06 de abril del 2017, 03:54 pm, última actualización.

No menstruar o hacerlo en forma muy irregular, trae como consecuencia baja producción de hormonas que previenen el desarrollo de osteoporosis y problemas en el corazón o para embarazarse. Quienes con frecuencia enfrentan esta anomalía son las deportistas (1 de cada 5), mismas que no siempre saben cómo enfrentarla.

Falta de menstruación en deportistas, puede generar efectos lamentables
Falta de menstruación en deportistas, puede generar efectos lamentables

Si bien la menstruación se lleva a cabo en el aparato reproductor femenino, es en el cerebro donde se inicia; en éste órgano se encuentra una glándula (hipotálamo) que tiene la función de generar la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), misma que estimula a otra glándula en el encéfalo (hipófisis) para que produzca las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), sustancias que actúan sobre los ovarios para que empiecen a madurar los óvulos y viajen hacia el útero.

Paralelamente a esto se liberan dos hormonas más, estradiol, que ayuda a que el endometrio aumente su volumen y tenga las condiciones necesarias para recibir un embrión, y progesterona, que también prepara al cuerpo femenino en caso de embarazo.

Si los óvulos no son fecundados por espermatozoides a lo largo del ciclo, los estímulos para producción de estradiol y progesterona bajan, de modo que la capa superior del endometrio se desprende y desecha en forma de menstruación.

Ahora bien, como podemos imaginar, si se presenta alguna anomalía en las estructuras mencionadas habrá alteraciones o definitivamente ausencia de menstruación, hecho que recibe el nombre amenorrea, y que se identifica como primaria cuando el flujo menstrual no se ha producido antes de los 16 años, o secundaria cuando el mismo desaparece en una mujer que antes lo producía forma regular, como ocurre en el embarazo, en las chicas que presentan alteraciones de la conducta alimentaria (anorexia o bulimia) o en aquellas que practican deporte.

Aunque las verdaderas causas de amenorrea en las deportistas no están bien definidas, existen diversas teorías que tratan de explicar esta disfunción. La más importante se refiere a la disminución de la grasa corporal, lo cual afecta la producción de estrógenos (hormonas femeninas) que, entre otras funciones, participa en la estimulación del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios. Los mismos estudios al respecto señalan que el ejercicio intenso, o la disminución intencional de peso, inciden directamente en la baja producción de la hormona FSH y progesterona, además de que afecta el desarrollo ovárico.

Cabe mencionar que los estrógenos son parte fundamental en el proceso que equilibra la cantidad de calcio en el organismo, así como en la formación y protección de la masa ósea en la mujer. En otras palabras, la disminución de estrógenos origina una rápida desmineralización de los huesos (osteoporosis), tornándose frágiles y susceptibles a fracturas; las investigaciones científicas afirman que cuanto más duradera sea la amenorrea, mayor será la pérdida de masa ósea y más difícil será su recuperación.

¿Quiénes son las más afectadas?

De manera global puede decirse que la amenorrea se presenta en 5% del total de mujeres, sin importar su profesión o actividad cotidiana, pero se reporta en 20% de las deportistas, siendo las corredoras quienes mayor número de casos registran; yendo aun más allá, se sabe que la falta de regla está presente en 50% de las atletas que cubren 130 kilómetros por semana.

Otras disciplinas en las que es común la amenorrea son natación, ciclismo, patinaje artístico y gimnasia; esta última, además, exige cuidar el peso de manera rigurosa, como sucede en las bailarinas profesionales.

Por una parte, la falta de menstruación se relaciona con el estrés psicológico propiciado por entrenamiento intenso y prolongado. Si bien lo anterior es muy frecuente en las atletas de elite o de larga carrera profesional, también se ha detectado en deportistas de nivel amateur y en otras que lo son de manera ocasional.

Trataremos de explicarlo de la siguiente forma: al haber tensión, el sistema nervioso incrementa la producción de catecolaminas y cortisol, elementos que activan los mecanismos de alerta, lo cual modifica frecuencia cardiaca, presión arterial y respiración, pero además interfiere en el ciclo menstrual normal, ya que afecta el funcionamiento del hipotálamo. Si a este hecho se añade la excesiva preocupación por perder peso, se entiende por qué algunas atletas no puedan reglar durante periodos prolongados.

Como puedes suponer, las deportistas de alto rendimiento cuentan con un grupo de especialistas al tanto de su estado en general, mismo que está integrado por sus preparadores físicos, ginecólogos (médico responsable de la salud de la mujer), endocrinólogos (se mantiene al tanto del óptimo funcionamiento de las glándulas en todo el organismo), nutriólogos y psicólogos, de manera que las alteraciones que se presenten durante su carrera profesional serán tratadas a fin de que no haya consecuencias que afecten sus resultados.

Sin embargo, quienes realizan ejercicio por su cuenta y presentan amenorrea deben acudir al médico al primer indicio del problema, ya que dejar pasar el tiempo puede complicar su solución. Una vez en el consultorio, el médico determinará si debe reducirse la carga de entrenamiento y la frecuencia de competencias, a fin de ayudar a restaurar los ciclos menstruales normales.

No menos importante es evaluar la dieta, pues de ello depende en gran medida la salud de quien hace ejercicio. Es así que se recomienda poner especial atención en que en la misma no falten los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono. Principales responsables de proveer la energía que la atleta necesita; se sugiere comerlos a través de pastas, harinas, pan, papa y cereales.
  • Calcio. Mineral que ayudará a prevenir problemas óseos; deben incluirse en la dieta leche y sus derivados, leguminosas, pescados y frutos secos.
  • Vitamina D. Ayuda a la correcta fijación del calcio en los huesos. Ingresa al organismo a través de huevo, productos lácteos, como mantequilla, queso y crema, además de que se forma durante la exposición moderada al Sol.
  • Hierro. Asegura el adecuado suministro de nutrientes a todo el organismo y previene la aparición de anemia cuando se reestablece el ciclo menstrual; se consume en verduras de hoja verde, leguminosas y carne (blanca o roja).
  • Vitamina C. También llamado ácido ascórbico, ayuda a la absorción de hierro, por lo que hay que incluir en el menú diario verduras y frutas cítricas, entre ellas fresa, kiwi, limón, naranja, toronja, mandarina, tangerina, piña y guayaba.
  • Proteínas. Su consumo debe incrementarse debido a que contribuyen al buen estado de músculos y mejor rendimiento físico. De manera natural se encuentran en carnes rojas y blancas, huevo, leche y quesos, aunque cabe aclarar que dichos alimentos deben evitarse poco antes del entrenamiento, pues tardan en digerirse y al ejercitarse podría presentarse malestar estomacal.
  • Grasas. Son esenciales para la absorción de las vitaminas A, D, E y K, y nunca deben suprimirse de la dieta porque ello impediría la producción de hormonas. La deportista debe consumir únicamente las del tipo insaturadas, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos (tipos de grasa que son dañinas a la salud en general); se encuentran en pescados y aceites vegetales (de cártamo, maíz, girasol, oliva, cacahuate o canola).

Si eres atleta ocasional, o simplemente te gusta el deporte, no eches en saco roto lo que aquí hemos presentado sobre la importancia de la falta de menstruación, pues si éste es su caso puede enfrentar problemas para embarazarte si no te atiende a tiempo.

SyM - Regina Reyna

 

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