Tips para el cuidado de las piernas en verano - SyM
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Piernas envidiables este verano

Viernes 09 de junio del 2017, 10:39 am, última actualización.

Si de la salud de las piernas hablamos, es importante tener claro que entre la estética y la salud no debe haber una línea que las separe, debiendo, incluso, ser complementarias. En lo que coinciden es en un solo objetivo: la satisfacción que proporcionan a la mujer.

Salud de las piernas, Piernas bonitas
Piernas envidiables este verano

Quien ve una par de piernas bonitas rara vez toma en cuenta lo importantes que son para el organismo. El aspecto estético es lo que generalmente predomina, y son pocos los que saben que representan el 50% de la altura, que 40% de la piel del cuerpo las recubre, que son parte de ellas el hueso más largo y pesado del esqueleto (el fémur) y que en ellas se extiende la vena más larga (safena), que recorre desde el pie hasta la ingle.

Las extremidades inferiores no están exentas de sufrir daños o de ser víctimas de descuidos por parte de la persona a quien pertenecen, por lo que debemos extremar precauciones para que sean el centro de atención durante este verano. A continuación algunos consejos que atienden el lado estético y, paralelamente, la salud de las piernas.

Várices

Estará de acuerdo conmigo: lo primero que debe preocuparnos es la salud. Pon mucha atención a las várices, pequeñas "arañitas" de color azul verdoso que se hacen presentes en las piernas. Se forman cuando alguna de las venas o válvulas del sistema circulatorio se debilita o adelgaza, propiciando que la sangre no fluya como lo hace normalmente y se acumule en ciertas partes de las extremidades, dando con ello origen a las desagradables y molestas várices.

Es común la sensación de piernas cansadas y pesadas, inflamación, dolor y calambres nocturnos, síntomas que se acentúan en las temporadas de calor elevado, como el verano en algunas regiones. Los médicos recomiendan, además, refrescar las extremidades ocasionalmente, dar ligeros masajes de abajo hacia arriba para estimular la circulación, o bien, mover las piernas frecuentemente de posición si permanece mucho tiempo de pie o sentada; particularmente, cuida los excesos al fumar y consumir sal, así como el sobrepeso.

Belleza en movimiento

Las piernas son blanco de acumulación de grasa, que además de problemas de circulación, -en combinación con agua retenida- produce celulitis. La primera causa de ello es la vida sedentaria, es decir, pasar el día sentado en el automóvil, trabajo y casa. El ejercicio físico es entonces lo más indicado, ya que ayuda a quemar calorías, eliminar el exceso de grasa, dar firmeza a los músculos y estimular la circulación.

Si dispones de 1 hora al día te recomendamos practicar natación, dar paseos en bicicleta o caminar, previo ligero calentamiento. Si se desean resultados más impactantes, prueba subir y bajar escaleras, digamos 100 escalones diarios, e incrementa paulatinamente la rutina hasta llegar a 20 sesiones diarias en las que suba 25 escalones cada vez. Una sugerencia más es brincar la cuerda, como la hacía en la primaria, ejercicio que beneficiará a muslos, pantorrillas y glúteos. Puede iniciar con 10 series de un minuto y 30 segundos, con pausas de recuperación de 2 minutos.

Más ejercicios

Estando sentada, coloca entre las rodillas una pelota de hule, apriétala con los muslos en movimientos rítmicos contrayendo al mismo tiempo glúteos y músculos del estómago.

Recuéstate sobre tu lado derecho con las piernas juntas y estiradas; luego apoya la palma de la mano izquierda en el piso, justo delante de tu cintura, con el brazo flexionado; contrae el vientre, relaja tus hombros y sosten la cabeza con la mano derecha (el antebrazo del mismo lado descansa completamente en la superficie). Eleva las piernas aproximadamente 15 cm del piso sin doblar las rodillas, intentando que sean 120 veces en un minuto; cambia de costado y repite el ejercicio sobre el lado izquierdo.

Al descansar, brinda ligeros masajes con movimientos circulares que además favorecerán la circulación, y al bañarte procura usar agua fría, pues la caliente afloja los tejidos.

Depilación

Unas piernas lindas siempre estarán bien depiladas, siendo la aplicación de cera para depilar la técnica más usada y de la cual se derivan dos variantes: fría, cuando el producto viene adherido a papel especial y se coloca directamente sobre la piel, donde permanece hasta que ha adquirido la temperatura corporal (se puede saber comparándola con el calor de las manos).

A su vez, la cera templada arranca el vello desde la raíz sin dejar la zona enrojecida, por lo que resulta ideal para mujeres con problemas circulatorios, embarazadas e, incluso, aquellas con piel muy sensible. Requiere calentamiento mínimo, y por ser soluble en agua es fácil de retirar.

Otros métodos para eliminar el vello de las piernas son la aplicación de cremas depiladoras, depilación eléctrica o láser y el afeitado, para el cual se emplean rastrillos de muy fácil uso; cualquiera de las alternativas es efectiva y confiable.

Hidratación

Como sabes, la piel también puede sufrir sed; en otras palabras, requiere de agua para su bienestar, de manera que tómalo como una obligación: bebe por lo menos 2 litros al día. Pero, las piernas requieren también de aplicación de cremas hidratantes que colaboren en su hidratación, las cuales deben tener como parte de su fórmula vitaminas E, C, y A, o bien productos naturales como miel o germen de trigo, mismos que colaboran en la retención de agua en la piel y mantienen estable el nivel de pH (cubierta ácida natural que protege contra gérmenes, bacterias y contaminación).

Finalmente, considera seguir una alimentación que no se exceda en grasas y que sea rica en frutas y fibras, la cual ayudará en la salud de las extremidades. Ahora sí, a sacar minifaldas, pantalones cortos (shorts) y bikinis del closet, pues las piernas están listas.

SyM - Olga Silva

 

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