Rope traning: Entrenamiento con cuerdas - SyM
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17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Entrenamiento con cuerdas, lo de hoy

Lunes 14 de agosto del 2017, 10:40 am, última actualización.

La industria del fitness evoluciona constantemente, siempre adaptando diferentes herramientas para la actividad física, con la finalidad de que su práctica continúe y ofrezca beneficios a todos aquellos apasionados por ejercitar su cuerpo, como los amantes del running que realizan entrenamientos intensos.  

Rope Training, Herramienta fitness
Entrenamiento con cuerdas, lo de hoy

Reto físico y mental

Al estilo crossfit, rope training sale de lo tradicional de una rutina de ejercicio y se convierte en todo un reto para quien lo practica, ya que lo desafía a medir su propia resistencia y no rendirse hasta conseguir su objetivo.

Este entrenamiento es para aquellos que desean ejercitar todo su cuerpo mediante exhaustivas, pero divertidas, rutinas que constan de movimientos que tienen la finalidad de lograr equilibrio mental y físico, ya que además de agilidad física, demandan toda la atención del practicante.

¿En qué consiste entrenar con cuerdas?

Como todo entrenamiento, el rope training requiere constancia y esfuerzo, de lo contrario, podría presentarse alguna lesión.

Este tipo de entrenamiento físico para hombres y mujeres se realiza en espacios amplios y utiliza cuerdas de grosor y peso considerables, de diferente longitud para trabajar todo el cuerpo mediante ejercicios para agitarlas con los brazos en el aire, simulando sacudirlas, sujetadas o ancladas de uno de los extremos.

El entrenamiento con cuerdas exige esfuerzo de los músculos del tren superior (brazos, pecho y espalda) y zona media del cuerpo. La finalidad de las cuerdas, aparte de garantizar la quema de calorías, es formar ondas y círculos en el aire, como se observa en este video:

Es una excelente herramienta para mantener la figura y/o reducir tallas. Además, está comprobado que libera el estrés acumulado al enfocar la atención en cuánto resistirá el cuerpo y en la correcta ejecución de los movimientos.

Para principiantes, generalmente se establecen sesiones de 15 segundos para cada movimiento, con periodos de descanso de 30 a 60 segundos, para evitar el sobreesfuerzo de los músculos. Rango que varía una vez obtenida la condición deseada del cuerpo.

Técnica battle rope

Battle rope es una de las técnicas más empleadas para el entrenamiento con cuerdas, que consiste en hacer ondas en el aire durante 10 minutos continuos, lo cual implica un reto para llevarlo a cabo, porque exige total experiencia y habilidad.

Con esta técnica se queman aproximadamente 200 calorías por cada sesión, lo cual beneficia la tonificación del cuerpo completo, pues se emplea la resistencia de brazos, piernas, abdomen y glúteos.

Cualquier persona que nivele el peso de las cuerdas puede realizar este tipo de actividad, siempre tomando en cuenta el esfuerzo que debe invertir. Por otra parte, el battle rope es para quienes ya dominan la técnica y la fuerza requeridas, y para aumentar aún más la intensidad en esta práctica, los movimientos pueden hacerse desafiando el equilibrio sobre una pelota suiza o ejecutando sentadillas. 

¿Qué características deben tener las cuerdas?

El rope training requiere cuerdas que miden entre 3 y 5 cm de grosor, y tienen una longitud de 9, 12 y 15 metros, lo cual garantiza la resistencia muscular que el cuerpo necesita para quemar más calorías.

¿Por qué el rope training apto para los corredores o runners?

El trabajo muscular del tren superior influye directamente en el consumo de oxígeno mientras se corre, en la postura y estabilización del organismo y, finalmente en la transmisión de fuerza para dar una zancada eficiente. ¿Te animas a practicarlo?

SyM - Tanya G. Favila

 

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