Beneficios para la salud por practicar voleibol - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Volibol, que no lo ignore su salud

Viernes 21 de abril del 2017, 12:23 pm, última actualización.

El voleibol goza de gran popularidad en el mundo debido a que colabora notablemente a la salud de quienes lo juegan; pese a ello, en México no se practica como debiera, por lo cual te invitamos a conocer más de él a fin de despertar tu interés por jugarlo... posiblemente en tu siguiente visita a la playa.

Voleibol, que no lo ignore tu salud
Voleibol, que no lo ignore tu salud

Resulta paradójico que el hombre que más impulso ha dado al voleibol en el mundo sea mexicano, el Dr. Rubén Acosta, y que en su país el deporte pase desapercibido para la mayoría. Y es que su práctica colabora en el bienestar del hombre al grado que si lo jugáramos durante algunas horas a la semana muchos de nuestros achaques terminarían.

Sus inicios, según algunos historiadores, se remontan a la Roma imperial, 200 años antes de Cristo, y los mismos aseveran que en la Edad Media recibió el nombre "juego de balón". Pese a ello, se sabe que el voleibol, o balón volea, moderno se inició en Holyoke, estado de Massachusets (EU) en 1895, siendo ideado por William G. Morgan motivado por hacer frente al baloncesto que iniciaba su popularidad en la época (fue creado en 1891 por James Naismith, en el mismo país).

Al señor Morgan se le ocurrió, al estar parado en una cancha de tenis, colocar la red a una altura de 2.13 metros, por encima de la cual habría que impulsar la cámara del balón de básquetbol hasta que llegara al área contraria, donde los contrincantes tenían que impedir que cayera al suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con la pelota.

El primer nombre que recibió el deporte fue mintonnette, rebautizado posteriormente como voleibol porque solo se jugaba de volea (golpe al balón con la mano después de dar vuelo al brazo). En años subsiguientes la práctica sufrió modificaciones que persisten hasta nuestros días, como incluir seis jugadores por equipo y que éstos rotaran sus posiciones, que sólo hubiera tres toques como máximo por bando antes de pasar la pelota al lado contrario, y que ésta tuviera una circunferencia media de 65 cm y un peso de entre 250 y 280 g. Para completar las disposiciones para jugarlo, tal vez sólo falte mencionar que la cancha de juego tiene una superficie total de 162 m2, disponiendo cada equipo de un área que mide 9 x 9 m.

Durante la Primera Guerra Mundial el ejército de los Estado Unidos contribuyó a la expansión del deporte en Europa y luego en Asia, hasta que se incluyó en los Juegos Olímpicos a partir de 1964, en Tokio, Japón; actualmente la Federación Internacional cuenta con 120 naciones integrantes, representando más de 65 millones de jugadores en el mundo.

Ahora bien, los amantes del voleibol lo han llevado hasta la playa donde cumple con el mismo espíritu que el jugado en duela o cemento, es decir, no dar más de tres golpes al balón antes de enviarlo a la cancha opuesta y que los contrincantes impidan que caiga al suelo. La diferencia fundamental es el terreno de juego, arena de playa, y que por conjunto hay sólo dos elementos; como cabe suponer, el desgaste es mayor, lo que exige gran flexibilidad y condición física por parte de los participantes.

El reglamento oficial dictamina que será vencedor del duelo el equipo que gane 2 de los 3 sets en disputa, lo cual se consigue al llegar en cada set a 15 puntos (un punto se obtiene cuando el oponente no logra evitar que el balón toque el suelo), debiendo tener una ventaja de dos puntos en relación a rival, lo cual puede hacer que el marcador se eleve a 20, 30 o más puntos por set.

"Volei" para la salud

La actividad corporal que se desarrolla en este juego trae tantos o más beneficios a la salud como otros deportes:

  • Agiliza los reflejos como respuesta a un posible accidente.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Ayuda al buen funcionamiento de corazón, arterias y venas.
  • Colabora al óptimo aprovechamiento de azúcares y grasas.
  • Contrarresta la osteoporosis al aumentar la masa ósea.
  • Disminuye la percepción del dolor y ansiedad.
  • Fortalece los músculos, ligamentos y articulaciones.
  • Mejora la presión arterial.
  • Optimiza la utilización de oxígeno, vital para las actividades del corazón y cerebro.
  • Reduce grasa corporal.
  • Retarda el deterioro del sistema nervioso

Ahora bien, como se mencionó, casi todos los músculos entran en función, de manera que además de fortalecerse adquieren gran flexibilidad, pues son sometidos a intenso ritmo y estiramientos, así como a impulsos para alcanzar el balón. Para lograr esa elasticidad, resulta imprescindible realizar diariamente ejercicios de estiramiento de todos los músculos del cuerpo, se tenga o no entrenamiento o competencia, para:

  • Mejorar la coordinación.
  • Optimizar la circulación sanguínea.
  • Prevenir lesiones como desgarres o tirones musculares.
  • Reducir la tensión muscular.

Toma en cuenta que para los estiramientos debes buscar un sitio cómodo, y paulatinamente aumentar el grado de dificultad, pero considera que en ningún momento debe haber dolor, sino sensación de tensión que cede poco a poco. La respiración, fundamental para toda actividad, debe ser lenta, rítmica y controlada; no la contengas cuando te estires.

Síndrome de pinzamiento

El voleibol es un deporte que no está exento de lesiones, siendo los hombros el blanco de la mayoría, principalmente en las estructuras que rodean o sostienen a las articulaciones, debido a los movimientos repetidos durante los servicios y remates.

Antes de continuar recordemos que la función del hombro es mover el brazo en una variedad de planos y grados, lo cual se consigue teniendo buena estabilidad articular y fuerza muscular. Es así que el movimiento de levantar el brazo por encima de la cabeza y luego forzarlo rápidamente hacia abajo, como sucede en los remates y saques, pueden producir compresiones o fricciones crónicas en los tendones del hombro. Este trastorno es conocido como "síndrome de pinzamiento", en el que el jugador está en riesgo de desarrollar tendinitis (inflamación del tendón) caracterizada por inflamación local y hemorragia.

Los jugadores con síndrome de pinzamiento experimentan dolor y rigidez que aumenta en frecuencia e intensidad, y de no recibir tratamiento puede sufrirse isquemia (falta de oxigenación al haber poca sangre en la zona), degeneración y ruptura del tendón.

El tratamiento para el problema, en el cual no haya ruptura de tendones incluye:

  • Reposo.
  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Aplicación de frío, de 3 a 4 veces al día durante 20 minutos.
  • Si el dolor persiste después de 2 a 3 semanas están indicadas las infiltraciones (inyecciones) de esteroides y anestésicos locales.
  • Rehabilitación con el objetivo de normalizar la amplitud de movimiento y mejorar la fuerza muscular del hombro. Los ejercicios de fortalecimiento (rotación externa e interna, abducción y aducción -alejamiento y acercamiento, respectivamente-, flexión y extensión) se pueden hacer utilizando bandas elásticas o pequeñas pesas.
  • Casos que no respondan al tratamiento conservador o los que incluyan ruptura en la articulación podrían necesitar tratamiento quirúrgico.

Los jugadores que padecen este tipo de lesión no deben regresar al voleibol hasta que tengan amplitud normal y completa de movimiento, el dolor de hombro haya desaparecido y los exámenes físicos sean aprobados.

Otra estructura en el hombro que puede ser afectada a causa de los servicios (saque para iniciar el punto) en el voleibol es el nervio que forma parte de él, el cual se comprime por efecto de forzarlo al sacar. Esta afección es conocida como "hombro de voleibolista", y afecta a más del 30% de los jugadores, quienes generalmente desconocen tenerla, ya que usualmente no sienten dolor, pero hay atrofia y pérdida paulatina de fuerza del músculo.

Por lo general, esta condición se descubre durante el examen físico rutinario y el diagnóstico se confirma mediante estudios de resonancia magnética (técnica que permite obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo). El fortalecimiento del hombro es el tratamiento a seguir y rara vez se recurre a la cirugía.

Dedos

El voleibol es un deporte con alta incidencia de lesiones en los dedos, ya que predomina el contacto entre la mano y el balón. Aunque pueden ocurrir fracturas en éstos durante un juego, las lesiones más frecuentes son:

  • Esguinces y tendinitis falángicas. Suelen presentarse durante los bloqueos donde un jugador intenta impedir un remate del contrario. El impacto con el balón puede hacer que uno o varios dedos se estiren hacia atrás (hiperextensión forzada) y lesionen los tendones o los ligamentos del dedo; el tratamiento para estos desgarres consiste en inmovilización mediante férulas dorsales metálicas o adhesivas (utilizando el dedo adyacente). Cuando estas lesiones son severas es importante descartar fracturas asociadas utilizando radiografías.
  • Luxaciones o dislocaciones. Se refieren a la salida de un hueso de su articulación, particularmente en la llamada interfalángica proximal (parte más cercana a la palma de la mano); muchas de estas luxaciones se pueden curar en la cancha, lo que ayuda a que el jugador pueda regresar al partido. Antes de sanar la luxación es importante examinar los dedos para descartar posible fractura, por lo cual debe ser evaluada con una radiografía.

Pese al riesgo de lesiones, el voleibol es un deporte muy completo, que debe difundirse más, sobre todo entre la población joven, aunque no está negado para miembros de la tercera edad, tenlo en cuenta.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore