Candidiasis

Candidiasis


 
Se trata de infección causada por el hongo microscópico Candida albicans, el cual habita normalmente en la piel y otras partes del cuerpo en las que puede ocasionar alguna alteración si se dan las condiciones necesarias para su multiplicación. Tales regiones son el revestimiento (mucosa) de boca y garganta, así como de la vagina.

La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Es más común en bebés, personas con diabetes (elevada concentración de glucosa en sangre) y quienes consumen antibióticos en altas dosis o durante mucho tiempo. Rara vez necesita tratamiento, debido a que se resuelve por sí sola en aproximadamente dos semanas.

Por lo que respecta a la candidiasis vaginal, se estima que todas las mujeres la sufrirán en algún momento de su vida. Ocasiona flujo anormal (secreción abundante y de color blanco que puede ir de ligeramente acuosa a espesa), dolor al tener relaciones sexuales u orinar, inflamación de los genitales externos y ardor en los labios vaginales. La afección puede tratarse con pomadas de aplicación local o medicamentos orales, según el caso y el diagnóstico del ginecólogo.